Para quien no conozca mínimamente la movida de la danza urbana, crew, aunque parezca ser un nombre propio, es una forma de denominar a un grupo o equipo. El bailarín Guillermo Polo Galeano participa de la crew The Project desde hace cinco años, cuando llegó desde su Venado Tuerto natal para comenzar su camino de profesionalización en la disciplina. Y cuenta a este medio detalles de una propuesta dinámica, muy exigente y de crecimiento personal y grupal que define con cariño, como la de “una familia muy loca”.

“The Project se creó a partir del año 2011, se fundó como un grupo que quería competir, primero estaba dirigido a lo que era todo tipo de danza y después se fue inclinando a lo que son las danzas urbanas”, cuenta Galeano. Con el tiempo fueron participando de varios eventos, encuentros y competencias nacionales e internacionales, como el FIH2 (Fi aga dois), un torneo internacional, “el mundial de hip hop en Brasil”.

“La selectiva es acá en Argentina en lo que es el Taad (Torneo Argentino de Aeróbica y Danzas) que generalmente se hace en varias localidades, se va pasando por instancias y después vas a la final en la localidad de Villa Ballester, generalmente”, comenta.

En cada presentación los grupos de danza reciben una puntuación y, si se llega a la final y se obtiene un buen puntaje,  pueden llegar a competir representando a Argentina en Brasil.

Hay muchos otros torneos como el World of dance, en el que también participó The Project. “Es uno de los eventos más grandes de competición a nivel mundial, donde tenés jurados como Jennifer López, Chris Brown, mucha gente muy sarpada”, valora, aunque agrega que “Rosario misma tiene un montón de torneos, y la crew participó en todos los que ha podido”.

Crew The Project actualmente está conformado por diez personas. Clara Scarponi, que además es la directora y coreógrafa, Noelia Minutole, Evelyn Ibarra, Juan José Farina, Bernardita Teglia, Giuliana Zunini, Antonella Caparra, Lara Del Río, Agustina Torres y el propio Galeano. “Es un grupo de personas que se junta a bailar y a demostrar lo que tienen para dar y hacer”, resume.

Él llegó al grupo a través de una profesora que tenía en Venado Tuerto que le dijo que había un casting. Un compañero de la crew, Nico Fleitas, se estaba por ir a vivir a Buenos Aires y se necesitaba más gente. “Actualmente Nico está trabajando en Bailando por un sueño y con mucha gente muy grosa, con Mazzei, Jimena Barón, etc…”, cuenta Polo Galeano, quien es también coreógrafo y profesor de danzas urbanas.

Desde chico ya le gustaba mucho bailar, dice. Inicialmente estudió comedia musical, luego quiso meterse en la danza clásica pero “no era su fuerte”, pasó por la danza contemporánea que le gustó mucho, siguió probando con reggaetón y todo lo que se le cruzó. La danza urbana no era tan conocida dentro de las ciudades menos cosmopolitas y los pueblos de Santa Fe. “Hoy la cultura de la danza urbana está más difundida”, considera. Cuando vino a Rosario descubrió “todo un mundo nuevo de oportunidades, de cultura, de aprendizaje, paralelo a la vida normal y cotidiana”, fue entonces que se apasionó y no paró.

Cuando se sumó al grupo la actividad ya estaba orientada a las danzas urbanas y la competencia. El objetivo en aquel momento, cuenta, “era llegar a competir a la World of dance en Córdoba en el espacio Quality”. No sólo llegaron y compitieron sino que desde entonces han participado de varias ediciones de ese torneo. El último fue en el teatro Nini Marshall en Tigre, Buenos Aires.

Este sábado van a bailar en el show previo a Femigangsta pero también lo hicieron en varios eventos convocados por la Municipalidad, entre ellos en la presentación de los Juegos Suramericanos de Playa.

La maestra

Clara Scarponi es la directora de la crew. La llaman “la maestra”, y es quien selecciona la música y la estética. Hace las ediciones y si hay un tema que a alguien le gusta lo comparten. La maestra es quien termina definiendo si entra y cómo en la musicalización. Con toda la música seleccionada “hace un mix especial para la ocasión en que se utilizará”, explica.

“Admiro a Clara”, dice Polo. “Ha logrado mucho, es una referente de la danza y nos ha hecho crecer a cada uno como nuestra mentora, como coreógrafa también nos asesora en todo y es mi más grande referente”. También destaca el trabajo de Denise De La Roche y Pipi Echeverría de quienes les impresiona su pasión y entrega. “Son muy dinámicas, se nota que hay una exigencia personal más allá de lo normal y eso es maravilloso además también llevan buen contenido al alumno que quiera aprender y siempre aportan algo nuevo todo el tiempo. Más de una vez me han puesto la piel de gallina con su arte”, confiesa.

El bailarín pondera “toda la transición” que hizo con The Project. “Fue increíble y está dando sus resultados, es una crew que nos ha hecho crecer un montón”. Sueña con, en algún momento, abrir su propia academia y tener su compañía, dando a conocer la danza, enseñando y brindando el tiempo necesario a cada persona que quiera aprender, y claro “no perder la pasión”.

“La crew es una familia muy loca, somos muy extrovertidos, en la crew hay personas excelentes que cambiaron mi vida por completo”, subraya. “Aprovechen si tienen la oportunidad de poder conocer al grupo o de tomar una clase con los integrantes o con la misma directora en su espacio Street Beat Rosario donde hay profesores excelentes”, aconseja.

Actualmente Polo se dedica “a full, 24/7” a la danza, ya sea dando workshops, seminarios, o asistiendo a clases, tanto como docente o como estudiante. Da clases en Crazy Dance Feet, Project Dance Rosario, Street Beat Rosario, Cultural Cubano, Meant to Motion y en San Lorenzo, va a empezar en Ritmo & Bienestar.

Despedida con rap, trap y hip-hop

La última jornada del ciclo Rosario bajo las Estrellas, este sábado 29 de febrero, desde las 19, en el Anfiteatro Humberto de Nito, cerrará al ritmo de la música urbana, hip hop, trap y rap, con dos figuras relevantes de la escena musical argentina: los raperos y performers Ca7riel y Paco Amoroso. También actuarán la local Calíope Family, Femigangsta, Maca Revolt y Crew The Project. En tanto, la previa estará a cargo de I Am Cabrona, el rapero Fasciolo y los DJ Mona Picech y Violeta Estelar. La entrada es gratuita y quienes asistan podrán llevar un alimento no perecedero para colaborar con las organizaciones no gubernamentales Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Movimiento Solidario, Manos Solidarias y Movimiento de Acción Solidaria.

Fuente: El Eslabón

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa.
Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Suspenden inicio de festival musical con público por casos de Covid-19

El inicio de los recitales del ciclo al aire libre “Rosario Bajo las Estrellas”, previsto