La enfermedad viral causó 88 fallecimientos en un día y llevó a la red sanitaria a una situación límite.

España registró este jueves 767 muertos con coronavirus tras sumar 169 en las últimas 24 horas. Los contagios se elevaron a 17.147 con una subida de 3.431 nuevos casos en un día, según números oficiales publicados por los principales diarios del país.

En tanto, Madrid es la ciudad más complicada con 6.777 casos positivos y 498 fallecidos. Los datos arrojaron que el lunes pasado hubo un muerto cada 16 minutos en los hospitales de Madrid, según publicó El País.

En el recuento diario del Ministerio de Sanidad, el lunes pasado había en Madrid 4.871 casos confirmados de Covid-19, con una tasa de 72,4 infectados por 100.000 habitantes. “Existe una clamorosa infranotificación de casos”, sostuvo Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). “Esta es una de las primeras cuestiones a resolver y el problema no es solo de Madrid. Necesitamos hacer más pruebas para gestionar mejor la epidemia”, añadió Godoy. “Estas cifras ni se acercan a la cantidad real de personas infectadas”, añadió otro facultativo de un gran hospital, que ha visto caer contagiados “uno tras otro” a muchos compañeros en la última semana, publicó El País.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, envió un mensaje de optimismo a la población: “El aumento de casos no indica que vayamos mal, sino que poco a poco nos vamos aproximando al pico máximo. Son los días difíciles, cada día veremos un poco más de casos”, publicó La Vanguardia.

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, valoró positivamente el plan contra los efectos del coronavirus: “Son tiempos de responsabilidad, solidaridad y unidad de acción de todas las instituciones de la UE. El BCE  aprueba un programa de 750.000 Mill.€ para proteger a nuestra ciudadanía, a nuestras economías. Haremos todo lo que sea necesario. Lo lograremos”, escribió en Twitter.

Por su lado, el conseller de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló, dijo que no hay fecha de retorno a las escuelas porque el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus se alargará más allá de 15 días. “Es evidente que el confinamiento aumentará en días y que, como consecuencia, deberemos de tomar decisiones sobre el curso escolar”, avisó Bargalló en una entrevista televisiva. En la comunidad autónoma catalana han fallecido 55 personas por coronavirus, publicó La Vanguardia.

Por otro lado, el Gobierno vasco comunicó la muerte de una enfermera por coronavirus de 52 años hospitalizada en un centro hospitalario de Vizcaya desde hace 6 días. El número total de casos es de 1.190, con 217 casos nuevos en los últimas 24 horas.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Caso Báez Sosa: la sentencia será el 6 de febrero

Los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando en Villa Gesell en enero de 2018, pidier