La recaudación en la provincia de Santa Fe cayó un 7,8 por ciento en marzo debido a la pandemia, según confirmó el ministro de Economía provincial, Walter Agosto. Además, adelantó que el congelamiento de tarifas regirá  en el plazo que dispuso Nación.

La recaudación impositiva en la provincia disminuyó en marzo pasado un 7,8 por ciento interanual y, si se considera la merma registrada en los recursos coparticipables, el impacto en las arcas provinciales representó unos 4.000 millones de pesos.

Así lo indicó el ministro de Economía santafesino, Walter Agosto, quien señaló que este resultado es en gran parte atribuible a la baja en la actividad como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus

Además, el funcionario ratificó que la provincia prorrogará vencimientos impositivos de abril, como ya lo hizo en marzo. Y también adelantó que el congelamiento de tarifas de los servicios públicos regirá en el plazo que dispuso el Estado nacional.

“La recaudación tanto propia como de origen nacional registró una abrupta caída. En el caso de los impuestos provinciales, la reducción fue del 7,8 por ciento en términos reales, mientras que en los recursos coparticipables la baja fue más pronunciada aún, del 10 por ciento en términos reales”, señaló Agosto en una entrevista publicada este lunes por el diario El Litoral, de la ciudad de Santa Fe.

El titular de la cartera económica añadió que “semejante caída no encuentra comparación en los últimos 25 años”, y destacó que “lo peor es que se produjo de una semana para la otra: 4.000 millones de pesos menos de lo que la provincia preveía recaudar en marzo”.

Para Agosto, “la pandemia de coronavirus se desató en un momento de lento dinamismo económico a nivel mundial, que en la Argentina se nota más, porque viene de contracciones sucesivas del PBI del 2,5 por ciento en 2018 y 2,2 en 2019”.

“Se estima que este año caerá como mínimo el 5,4 por ciento como consecuencia de la emergencia sanitaria”, añadió el ministro provincial, que sobre el impacto de esa baja en los fondos que ingresarán y la actual situación de emergencia por el coronavirus, advirtió que también hay que sumar “la situación financiera del año pasado, que estamos tratando de encauzar, que era sumamente frágil y de alta vulnerabilidad”.

“Lejos de contar con un fondo anticíclico para afrontar contingencias como esta, lo que había eran deudas y un elevado desequilibrio fiscal. Sin dudas, el Covid-19 afecta a nuestra provincia en un contexto económico y financiero adverso”, completó.

Asimismo, subrayó que “se cortó la cadena de pagos por el freno de la actividad” y por “los problemas logísticos derivados del aislamiento”, por lo que puntualizó que el gobierno santafesino prorrogará “nuevamente por 30 días corridos los vencimientos impositivos de marzo y además los de abril”.

Agosto señaló también que el pago de salarios y jubilaciones a los trabajadores de la administración pública se viene cumpliendo con normalidad.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Con alegría, che

    Para seguir reclamando justicia por Bocacha Orellano, quien apareció sin vida en el Paraná
  • La goma de borrar

    Un concejal de Cañada de Gómez justificó el accionar del terrorismo de Estado en La Noche
  • Se viene El Eslabón: la realidad con y sin tapujos

    El «relanzamiento» del gobierno mezcla remedios válidos para las dolencias económicas y so
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Con alegría, che

Para seguir reclamando justicia por Bocacha Orellano, quien apareció sin vida en el Paraná