El Ministerio de Educación de Santa Fe emitió una resolución extraordinaria para evaluar a las alumnas y alumnos de las Escuelas de Enseñanza Media Para Adultos (Eempas), también fijó “criterios pedagógicos” para atender la promoción de estudiantes de estas escuelas, ante el período de aislamiento.

La medida llega tras el reclamo público que hicieron directoras y directores ante la falta de definiciones oficiales claras. Pero sigue sin nombrarse un responsable específico para atender lo propio de la educación de adultos en la provincia. Ante la incertidumbre y preocupaciones que generala situación, el diputado Carlos del Frade presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

Una semana atrás directivas y directivos de las Eempas santafesinas presentaron una carta a la ministra de Educación, Adriana Cantero, exponiéndole la situación desesperante de estas escuelas. Demandaban sobre la ausencia de definiciones claras para la modalidad, falta de cargos, ayuda para las y los estudiantes y la falta de designación de un director o directora de la modalidad.

Tras ese reclamo, Redacción Rosario pudo confirmar que un grupo de supervisoras de la modalidad mantuvo una reunión virtual con la ministra Cantero y el secretario de Educación, Víctor Debloc. En ese encuentro, volvieron a detallar cómo se viene trabajando en cuarentena, además de recordarles la necesidad de atender de manera urgente a las diferentes necesidades. Cantero y Debloc se comprometieron a responder a las diferentes demandas, pero también anticiparon que no se cubrirá el cargo de directora o directos de adultos para la provincia, y en cambio se crearía una “asesoría de adultos”.

Normativa

En respuesta al pedido de directivas claras, el Ministerio de Educación emitió la Resolución N°273 del 29 de mayo que decide “establecer el régimen extraordinario para el cumplimiento de la evaluación de áreas y de espacios curriculares en las Eempas” y “criterios pedagógicos para atender la promoción de 2do. año a 3ero, y de 4to. a 5to año cuyo cursado en la modalidad es cuatrimestral”.

Respecto de los criterios para promover de un año a otro, la resolución establece diferentes alternativas, según haya sido la continuidad de trabajo de las y los estudiantes en este tiempo de aislamiento. Así, por ejemplo, se establece que “aquellos estudiantes que hayan sostenido el vínculo pedagógico con los docentes”, a través de recursos digitales como impresos, entre otros, “serán promovidos al año superior inmediato apreciando el modo en el que los estudiantes desplegaron los procesos, las capacidades, habilidades y las formas de aprender…”.

Pedido de informes

Este lunes el diputado provincial Carlos del Frade presentó un pedido de comunicación para que “el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, informe las razones por las cuales todavía no hay persona responsable de las Escuelas de Enseñanza Media Para Adultos y cuáles son los canales de diálogo con las personas que tienen a su cargo las direcciones de las instituciones en todo el ámbito de la provincia.”

Entre los fundamentos de este pedido, Del Frade cita la carta que el martes 26 de mayo pasado enviaron las directoras y directores de Eempas provinciales a la ministra Cantero, donde describen la compleja realidad en la que trabajan ante la pandemia y cómo se organizaron para hacerle frente con diferentes estrategias.

“Al día de hoy, nos encontramos a la deriva, con muchas cuestiones fundamentales sin respuestas, ni una organización concreta para que tome las decisiones y acompañe nuestro accionar”, expresaron en esa carta que el diputado Del Frade transcribió para su iniciativa legislativa. Entre esas cuestiones, se señala la ausencia de “una Dirección Provincial de la modalidad”, de un cronograma oficial para las mesas de examen para completar carrera y de un sistema de promoción para los ciclos cuatrimestrales de cursado (ahora respondidas con la reciente resolución 273). También la falta de las horas de avance para garantizar el cursado de los alumnos de un año a otro, la negativa a renovar las horas de intérpretes de lengua de señas argentina para los estudiantes sordos e hipoacúsicos, no contemplar las necesidades sociales del estudiantado, y menos reconocer las particularidades de los contextos de trabajo de esta modalidad.

“Cada uno de estos puntos –señala Del Frade en su proyecto- merece una respuesta rápida y concreta de parte de las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la provincia”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe