Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Desde el colectivo Artesanos Autoconvocados de Rosario, consideraron “falsas y malintencionadas” las declaraciones de funcionarios municipales que hablaron de “consenso” para cerrar las ferias durante el fin de semana. “No existió instancia de negociación alguna”, indicaron.

Después de los violentos episodios del sábado en las inmediaciones del Parque de las Colectividades –donde personal de la GUM y la UR II detuvieron a un par de artesanos– desde Artesanos Autoconvocados salieron a negar la justificación de la Municipalidad.

“Rechazamos por falsas y malintencionadas las declaraciones públicas expresadas por el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru”, quienes “en distintas declaraciones a medios de comunicación declararon que la medida de suspender las ferias y mercados de parques, plazas y paseos los días 18 y 19 de julio fue consensuada con las distintas ferias de la ciudad”, señalaron.

Desde el espacio que nuclea a feriantes rosarinos, afirmaron en un comunicado que “la resolución nos fue notificada. Y se nos comunicó, además, que si concurríamos a armar nuestras ferias se iba a decomisar nuestra mercadería. No existió consenso, acuerdo, ni instancia de negociación alguna”.

En el escrito –firmado por las ferias: Mercado de Pulgas del Bajo, La Fluvial, Paño al Piso, Parque Alem, Plaza Montenegro, del Bulevar, Mercado Retro La Huella– repudiaron “la represión y agresión sufrida por artesanos el sábado en el Parque de las Colectividades por parte de la Guardia Urbana Municipal y la Policía”.

“Repudiamos el operativo montado el día domingo 19 en nuestros espacios de trabajo, con Guardia Urbana y Policía con perros. Somos trabajadoras y trabajadores de la cultura de la ciudad; habitamos y cuidamos nuestros espacios de trabajo hace muchísimos años”, agregaron.

Los feriantes aclararon que “comprendemos perfectamente los alcances de una resolución estatal, y actuando en consecuencia, la acatamos sin dejar de manifestarnos en disconformidad por considerarla arbitraria y discriminatoria”.

Por último, exigieron al Estado local “estar a la altura de las circunstancias”, y a “los funcionarios municipales tratarnos con el respeto que merece cualquier trabajador”. Y concluyeron: “Rechazamos su destrato de estos días, que intenta, una vez más, humillarnos y exponernos ante la ciudadanía como un sector marginal y violento”.

Más repudios

Bajo el título “La cuarentena no justifica la violencia del Estado”, desde el espacio autónomo y autogestivo Tres Ecologías, se solidarizaron con las y los feriantes de la ciudad, y su reclamo de “ayuda social ya”.

“Llevamos nuestra solidaridad a las ollas populares de las Ferias de La Diversidad y de Artesanos del Bajo y el acompañamiento al compañero reprimido exigiendo #BastaDeViolenciaPolicial”, expresaron, y añadieron: “Mientras, en la costa central se muestra la verdadera distancia social que se termina imponiendo: la de los que tienen el privilegio de disfrutar lo que otros ciudadanos sufren”.

Finalmente, consideraron que “la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, la Subsecretaría de Economía Social y la Secretaría de Cultura deben hacerse cargo de acercar ayuda económica inmediata a las y los feriantes, y habilitar un protocolo serio que permita el trabajo digno de las y los trabajadores de la Economía Popular, Social y Solidaria”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Habrá virtual toque de queda vehicular por las noches

El gobernador, junto a los intendentes de Rosario y Santa Fe, anunció nuevas medidas restr