Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) destacó el anuncio de Nación sobre la ampliación del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo hasta diciembre para empresas con caída interanual de facturación. “Acompañamos el llamado presidencial a salir de la crisis con la industria nacional, las pymes y los trabajadores”, resaltaron tras participar en la videoconferencia que encabezó Alberto Fernández.

El Gobierno anunció este viernes los detalles de la cuarta etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el presidente Alberto Fernández confirmó que la semana entrante van a dar a conocer una serie de medidas, más de 60, “para un futuro más definido”, y plantear cómo se va a trabajar “para ir saliendo de esta crisis que la pandemia impuso”.

El mandatario insistió en la necesidad de “producir y crecer para una economía sólida, en la que se invierte, se crea empleo y se consume”, durante un acto en la residencia de Olivos y en conexión virtual con entidades de pymes y centrales sindicales. Reveló además que analizó con dirigentes sindicales “la idea de construir una especie de multisectorial de pymes y trabajadores para ir pensando el futuro, y ver qué aporte puede hacer cada uno en una Argentina que crezca y tenga un desarrollo igualitario, donde ganen todos”.

Al respecto, Apyme subrayó en un comunicado, que “en esta nueva etapa con la ampliación del programa ATP, el Estado continuará abonando parte de los salarios de los trabajadores de unidades productivas cuyos ingresos hayan caído en junio de 2020 frente al mismo mes del año pasado”. 

“Para las empresas de los rubros más afectados por la crisis sanitaria, como el turismo, cultura y entretenimiento, salud y deportes, el Estado aportará un salario complementario por hasta el equivalente de dos Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM) hasta diciembre. También se dará financiamiento con créditos a tasa 0 y tasa subsidiada las empresas que registren una mejora interanual en su facturación. Continuarán asimismo los otorgamientos de créditos a tasa cero para trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), con periodos de gracia entre 6 y 12 meses (en este último caso para rubros de Cultura)”, señalaron.

Desde la entidad que nuclea a pymes de todo el país consideraron que “las medidas que hoy se presentaron, en un contexto de fuerte impacto de la pandemia, van en la dirección necesaria hacia una mayor equidad social y productiva” de la Argentina. “Es indispensable profundizar este camino y concretar un pacto entre los sectores de la producción, el Estado, los trabajadores, las cooperativas y la economía social para dar impulso al objetivo expresado por el Presidente: «construir un país con una distribución más equilibrada,  que produzca y no especule»”, concluyeron.

Recalibrando

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó previamente la gradual recuperación de la economía, con ventas del programa Ahora 12 que están sólo 2 por ciento por debajo del período previo de la pandemia y por encima en el interior del país, aunque persisten las dificultades para un conjunto de sectores.

Kulfas precisó que el programa ATP ya benefició a 310.000 empresas, y será “recalibrado” para continuar apoyando hasta diciembre a las firmas de hasta 600 ocupados cuya facturación continúa siendo negativa en junio frente a 12 meses atrás. A esas compañías, dijo, “se les va a pagar el equivalente a la mitad del salario de los trabajadores”, con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5 por ciento, mientras se mantendrá el apoyo a sectores “críticos” como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura.

El ministro puntualizó que las empresas que facturan hoy hasta 30 por ciento más que hace un año podrán obtener créditos a tasa subsidiada y avalados por el Fogar, para financiar sus nóminas salariales. Si facturaron 10 por ciento más la tasa será cero; con alza interanual de ventas de 11 a 20 por ciento, la tasa será del 7,5; y de 15 por ciento para empresas que hayan facturado de 21 a 30 por ciento más, mientras continúa el respaldo a monotributistas y autónomos y se lanzará una nueva versión para sectores vinculados con la cultura, con un período de gracia de 12 meses.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó a su vez que el programa ATP fue “absolutamente eficaz”, e insistió en que “vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger el empleo, jurídicamente a través del control de los despidos, pero también asistiendo a las unidades productivas para que puedan mantenerse en funcionamiento”.

Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo que no se mantendrá el criterio de diferenciar las ayudas según que estén radicadas en zonas con aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio, “dada la dinámica de la Covid-19”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Suman apoyo a los brigadistas contra las quemas

Defensa envió al buque patrullero ARA King y brigadistas forestales al operativo para comb