La ciudad tiene un promedio de 143 casos diarios de registros de violencia hacia las mujeres, según datos oficiales de Santa Fe, obtenidos durante la etapa del aislamiento que va del 20 de marzo al 27 de abril.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec y el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) difundieron este viernes el informe sobre Registros de Violencia de Género en contexto de aislamiento social obligatorio, correspondiente al período que va del 20 de marzo al 27 de abril 2020, en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.  

El relevamiento –que exceptúa casos de femicidios– informa que en esas ciudades cabeceras de los más poblados departamentos de la provincia se acumularon 8.733 registros que dan cuenta de situaciones de violencia hacia la mujer, lo que hace un promedio –analizando en conjunto estas cinco localidades– 224 registros diarios relevados.

En este aspecto, del total de registros violentos, Rosario lidera la lamentable lista con 5.575, seguido por la ciudad de Santa Fe, con 2.026 registros. Este número marca que en territorio rosarino hay en promedio 143 registros diarios de violencia, muy inferior a los 52 de Santa Fe, a los 12 de Reconquista, 9 de Venado Tuerto y 8 de Rafaela.

“Es importante a resaltar y recordar que los datos presentados responden a registros y no a situaciones de violencia hacia la mujer, por lo que una situación puede tener uno o más registros”, explicaron. “Los registros constituyen una parte fundamental al momento de poder visualizar las formas que las mujeres acceden al Estado en búsqueda de asistencia y resolución de la violencia”, agregaron.

El informe resalta que “en las cinco localidades se observan pautas generales que se repiten, aunque con distinta magnitud en cada una de ellas: entre el 10 y el 20 por ciento del total de registros de cada localidad corresponde a denuncias en sede judicial, y cerca de un 5 por ciento proviene de atenciones médicas”. Y añade: “El resto de los registros se distribuye de acuerdo a las prácticas habituales de la ciudadanía y los servicios disponibles para la atención de víctimas de violencia de género en cada una de las ciudades”.

En el trabajo del Ipec se detalla que “en Rosario, Santa Fe y Reconquista se observa un peso relativo importante de los registros provenientes del Sistema 911, acumulando cerca del 60 por ciento del total en cada caso”. Y que “como contrapartida, en las localidades de Venado Tuerto y Rafaela los registros provenientes de denuncias en sede policial aparecen con mayor frecuencia (44 y 38 por ciento del total respectivamente).

En cuanto a los registros provenientes de las áreas de acompañamiento y orientación a víctimas, el relevamiento indica que la ciudad de Rosario se diferencia del resto acumulando 894 registros de los 1.098 que se relevaron en esta área entre el 20 de marzo y el 27 de abril. “En términos relativos –continúa– mientras que del total de registros de Rosario, el 16 por ciento proviene de las áreas de acompañamiento y orientación, en Santa Fe representan solo el 8,1 por ciento del total de registros de la ciudad, mientras que para Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela este porcentaje apenas supera el 3 por ciento”.

Violencia en casa

El informe del Ipec recuerda que según los datos publicados en el último informe del Registro Único de Violencia hacia la Mujer (RUVIM) –correspondiente al 2º cuatrimestre de 2019–, el 52 por ciento de las situaciones de violencia de género en la provincia de Santa Fe se dan en el espacio doméstico, al interior del hogar, mientras que el 44 por ciento de esas violencias se dan en el vínculo de “pareja o ex pareja” de la víctima.

Y en este contexto de aislamiento social obligatorio –debido a la pandemia de coronavirus–, advierten sobre “una situación de especial vulnerabilidad de las mujeres, generando un terreno fértil en el que estas situaciones podrían multiplicarse”.

En esta misma línea, ONU Mujeres, organizaciones nacionales feministas y de derechos humanos han manifestado preocupación por mujeres y disidencias que se encuentran encerradas en el mismo espacio con sus agresores, donde muchas de ellas tienen dificultades para denunciar presencialmente y/o a través de llamados telefónicos.

Desde la Secretaría de Igualdad y Género consideraron que “este informe resulta una herramienta de utilidad para realizar una fotografía de la cantidad de casos que los diferentes segmentos del Estado recibieron en el período más estricto del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“Poder visibilizar estos registros en este contexto social particular, y en sus diversos matices en las diferentes ciudades, brinda información que aunque es perfectible, resulta una herramienta útil para diseñar políticas públicas en la materia”, indicaron desde la cartera de género, y consideraron que “urge realizar un análisis más complejo de las bases de datos con perspectiva de género, posibilitando tener miradas más inclusivas y cercanas a las problemáticas de los diversos géneros, considerando las particularidades de las diferentes manifestaciones de violencia y sus variaciones entre las localidades santafesinas”.

Por último, expresaron sobre la necesidad de “crear un sistema único de registros administrativos sobre violencias de género que contemple las necesidades de cada una de las áreas que aportan información, con el fin de generar estadísticas de mejor calidad que sean útiles para diseñar políticas públicas que aborden estas problemáticas basándose en información válida y confiable”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si