The Jumping Frijoles, el Match de improvisación rosarino, celebra 18 años ininterrumpidos de presentaciones frente al público, por estos días de manera remota y a través de dispositivos virtuales.

El festejo será a través de la cuenta de Instagram del grupo con un vivo e improvisación que incluirá también, desde las 23, el Set de DJ Orrivle, quien amenizará el sábado por la noche con música “retro, bizarra y divertida”.

The Jumping Frijoles es un grupo de teatro conformado y dirigido por Cristian Marchesi desde el año 2002. Durante su trabajo ininterrumpido ha desarrollado un trabajo continuo de investigación, entrenamiento y producción teatral con el montaje de varios espectáculos.

El actor Fernando Porcel dialogó con Redacción Rosario de la movida que el grupo desplegará este sábado en Instagram, red social que les permitió durante la cuarentena seguir con sus improvisaciones pero adaptarlas al dispositivo remoto y dejar de lado, por el tiempo, el contacto cuerpo a cuerpo que tenían en espacios públicos y privados y en bares como los clásicos jueves en el Café Berlín y los sábados históricos en el extinto Café de la Flor.

Fernando se sumó al grupo hace unos cuatro años, es una de las últimas incorporaciones pero dice que ha sido espectador durante años.

“Es muy loco porque cuando yo tenía 16 años, el plan era ir a comer una hamburguesa al shopping o ir a ver el Match a Berlín, nos encantaba. A mí que siempre me picaba el bichito de la actuación salía cebadísimo, me encantaba improvisar”, cuenta Fernando y agrega que hace unos años, a través de Marcela Ruíz, una de las integrantes pudo sumarse al proyecto.

“Tanto el grupo como el espectáculo trabajada de un modo colectivo. Cuando yo entré éramos como 24, siempre fue un grupo muy grande”, explica y agrega: “el espectáculo tiene un formato de construcción de historias grupales, se improvisa a modo de equipo, ese es el formato de match, son dos equipos de actores y actrices que compiten improvisando historias a través de títulos e ideas que van surgiendo del público, a través de unos papelitos que nosotros le entregamos previamente. Tiene un formato deportivo de competencia pero el trasfondo es constructivo y colectivo, la idea es hacer un espectáculo de humor e historias siendo solidario en escena con el compañero”.

Para el actor “improvisar es aceptar lo que propone el otro. Es como una solidaridad en escena, que es la que permite que funcione. Es importante acordar con el compañero, se construye juntos, viviendo el presente, jugando el presente y no hay tiempo para bloquear”.

Fernando además cuenta el trabajo de entrenamiento que hacen bajo la coordinación de Cristian Marchesi.

“Hay que estar atento a jugar, y ver qué herramientas tiene cada uno. Improvisar para nosotros no es hacer sin ningún límite, sino hacer teniendo en cuenta quién es el que baila, en que canta, el que mejor maneja otros idiomas, y así crear historia de terror, de comedia, historia en cámara lenta”.

“El director y creador del grupo Cristian Marchesi, nos hace una devolución -afirma Fernando- nos da charlas teóricas, conceptos que aportan a la improvisación, incluso conceptos ligados al deporte, al fútbol y al basquetbol”.

Y agrega que durante la pandemia, “el grupo trabaja por Zoom, estudiando géneros, y comedia del arte y trabajándolo para la improvisación”.

“Y lo interesante de este año, a pesar de que muchas cosas están para atrás, es que estamos incorporando gente mediante un casting y ya entraron 11 compañeros y compañeras nuevos que nos traen nuevos aires”.

Con respecto a la función celebración por los 18 años del grupo, Fernando cuenta que será una continuación de los vivos que vienen haciendo por Instagram durante la cuarentena, donde incluso el público también se sumó a la improvisación a distancia.

“Va a estar DJ Orrivle, un personaje construido por un compañero, que es un musicalizador muy particular, viene a romper con la vanguardia musical: pincha discos retro, bizarros y muy divertidos”.

Para el actor, participar del Match es como un sueño cumplido, pero “más allá de eso, me sumé a un grupo que ya venía como amigos, y fue como subirme a un auto que va a mil, y eso me hizo aprender un montón en poco tiempo. Y también entender a la improvisación para aplicarla en muchas cosas de la vida: como aceptar lo que te propone el otro, evitar bloqueos, para poder trabajar con el ego que no te enceguezca, estar abierto a las propuestas y ir resolviendo en el momento. También a trabajar la improvisación y el humor que son maravillosos”.

Gorra virtual al cbu 0110448030044885369679
Alias: gorrafrijoles

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe