Vuelta a clases

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

“Tengo 32 años de docencia y no dormí pensando cómo sería este día”, compartió la directora de la Escuela primaria de Tartagal, Susana Gamarra, en la videoconferencia oficial organizada por el regreso a las clases presenciales en 56 escuelas santafesinas. El acto estuvo encabezado por el gobernador Omar Perotti, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par provincial Adriana Cantero.

A la voz de la directora Susana le sucedieron la de las chicas y los chicos de distintos grados que expresaron su alegría de estar de vuelta en la escuela y admitieron “sentirse raros” por la nueva forma de habitar las aulas. “Estoy muy feliz de estar con mis compañeros”, “Es un año difícil, distinto, no podemos jugar pero igual acá estamos”, se las y los escuchó decir. Tartagal es una localidad de 1900 habitantes.

Antes de Susana habló Ariel Fernández, director de la Escuela primaria N° 6.048 de Golondrina (localidad de 500 habitantes) que contó cómo el domingo se reunieron en la escuela para adornarla y preparar la bienvenida. “El viento norte con su intensidad estuvo trayendo a los chicos”, describió sobre el clima de calor que los acompañó en ese primer día de clases. También destacó que las chicas y chicos tenían “bien aprendido el protocolo”, así que aprovecharon el tiempo para “disfrutar y escucharlos”. También aquí se escucharon las voces de las nenas y los nenes saludando.

 

La bienvenida en el acto virtual la dio la ministra Adriana Cantero que repasó un poco de geografía e historia de la Cuña Boscosa santafesina, además de recordar que este regreso significa la posibilidad de “nuevos modos de construir escuela y trabajar en ellas”.

El regreso a la presencialidad –repasó la ministra- se da en 56 escuelas ubicadas en zonas rurales de los Departamentos Vera, General Obligado, 9 de Julio, San Justo, San Martín, Las Colonias y Castellanos. Y conforman un grupo que ha sido clasificado como “escuelas seguras” por la zona de bajo impacto o sin Covid.

En este retorno presencial se aplica el criterio “burbuja comunitaria” dado que estudiantes, docentes y demás personal pertenecen a la misma comunidad.

Trabajo coordinado

Vuelta a clases.
El gobernador Omar Perotti y funcionarios de Educación.

El gobernador Omar Perotti destacó “el trabajo coordinado desde el primer día” con el ministerio a cargo de Nicolás Trotta para llegar a este regreso presencial. Agradeció “el trabajo enorme de los docentes y cada uno de los funcionarios del Ministerio” a cargo de Adriana Cantero, “para sobrellevar un año distinto”. También el acompañamiento y presencia en este acto virtual de representantes de los sindicatos docentes y de otras áreas del Estado. “Es una etapa donde necesariamente cooperar y consensuar significan mucho diálogo”, dijo Perotti.

El gobernador reconoció que si bien el pico del virus está en los centros urbanos santafesinos hay otras localidades que marcan otra realidad, y es donde es posible ir planificando la vuelta presencial. Aludió a la realidad de problemas de conectividad que hay en la provincia y definió como “uno de los desafíos más grandes implementar el Programa de Conectividad para llegar a cada rincón provincial”.

Perotti agradeció la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de “apuntalar el cuidado de todos los argentinos”. Dijo que la vacuna de hoy es el cuidado de cada una y uno con el uso de barbijos, higiene y distanciamiento.

“Retomar el ciclo lectivo en estos 56 establecimiento es hoy una alegría, ojalá podamos seguir ampliando”, manifestó el gobernador santafesino y resaltó que la experiencia de estas primeras escuelas “es muy útil para toda la provincia de Santa Fe”.

Día muy especial

Vuelta clases
El ministro Trotta en la videconfrencia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, calificó a la jornada como “un día muy especial” que “pone en valor el esfuerzo en este año tan excepcional”. Habló de la decisión de priorizar la salud y regresar de a poco a las aulas presenciales, en la medida que la pandemia lo admita. Y destacó el esfuerzo de la provincia de Santa Fe: “Hoy estamos regresando a clases presenciales en algunas escuelas de la provincia de Santa Fe. Hemos logrado la continuidad educativa y pedagógica, Por supuesto que lo que se aprende en la escuela es diferente a lo del hogar, más en una Argentina atravesada por la desigualdad”.

Trotta recordó las consecuencias para este tiempo de no continuar con el Programa Conectar Igualdad por parte del macrismo, Apeló al diálogo y construcción de consensos y la inversión en materia educativa.

Citó como ejemplos de la inversión que se viene dando en el marco de “una agenda federal”: “Hemos duplicado la inversión en Becas Progresar, triplicado la inversión en infraestructura escolar y en el Plan Juana Manso de conectividad”.

“No es la escuela que queremos sino la que impone la pandemia”, expresó sobre la realidad que impone la escuela recordando que siempre se quiere volver pero priorizando la salud. “El año que viene vamos a tener que seguir conviviendo con el Covid 19 por eso esto significa una experiencia”, dijo y reconoció el trabajo del magisterio.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus: Rosario reportó 417 nuevos casos y hubo 1.376 en toda la provincia

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó, además, que este martes se notificaron 9 falle