Luego de la presentación del senador en el Centro de Justicia Penal tras ser vinculado en la causa que investiga presuntos sobornos para proteger un red clandestina de juego, los fiscales Schiappa Pietra y Edery pidieron presentar las pruebas en la Cámara alta provincial.

En la audiencia de este viernes, en la que se abordó el escrito presentado el día miércoles por el senador justicialista por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, los fiscales de la causa que investiga una red de protección al juego clandestino, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery dialogaron con la prensa sobre la situación procesal del legislador. Anunciaron el pedido de desafuero del sanlorencino y se pusieron a disposición de la Cámara alta provincial para presentar toda la prueba que pretenden imputarle.

“Le pedimos al senador explicaciones sobre ese escrito y consideramos que el mismo era inconsistente con las pruebas que tenemos en la causa, por eso le preguntamos si era su voluntad desaforarse voluntariamente para así afirmemos la audiencia imputativa. Su abogado nos comunicó que no podía renunciar funcionalmente y que de eso debía ocuparse la Cámara (de Senadores de la provincia), y por eso nosotros vamos a solicitar el desafuero para poder llevar adelante la audiencia imputativa, afirmó el fiscal Edery.

Por su parte, el fiscal Schiappa Pietra explicó que la negativa a renunciar a sus fueros del senador era una posibilidad, y agregó: Ahora vamos a proponerle a la Cámara de Senadores que nos citen la semana que viene para poder dar las explicaciones fundadas del caso.

Los fiscales sostuvieron que el pedido de desafuero solicitado a Traferri se debe a que tenemos elementos para imputarle al senador un hecho delictivo y no podemos hacerlo hasta tanto, en función de lo que dijo su abogado, la Cámara de Senadores lo desafore.

El legislador por el departamento San Lorenzo fue mencionado recientemente por el ahora el ex fiscal imputado Gustavo Ponce Asahad. El miércoles Traferri presentó un escrito y este viernes se presentó junto a su abogado en el Centro de Justicia Penal.

“En la reunión aseguramos el registro de audio y video, avanzamos en la lectura de los derechos, ustedes saben que este es un caso inédito que hay normas constitucionales que guardan la inmunidad de los legisladores. Hicimos saber los alcances de la normas y le avisamos que debíamos imputarlo por eso pedíamos su desafuero” , aclaró Schiappa Pietra.

Los fiscales pertenecientes al Ministerio Público de la Acusación, afirmaron que esperan el llamado de la Cámara de Senadores santafesina. “Queremos explicar porque pedimos EL desafuero. Ahora son ellos lo que tiene que decidir esa instancia de la que se necesitan dos tercios presentes . Digo que está en manos de ellos por el respeto que tenemos a un texto constitucional”, remarcaron.

Los fiscales aseguraron que llevarán las pruebas y los detalle de la imputación a la Cámara. Mientras tanto, afirmaron que las manifestaciones del senador enviadas por escrito y ratificadas este viernes no se corresponden con la evidencia objetiva que tienen en la causa.

Los funcionarios judiciales recordaron que la causa donde se vincula al senador por el departamento San Lorenzo comenzó con el homicidio de hombre en el Casino en enero pasado de este año. “Son innumerables las audiencias y los allanamientos que se han llevado adelante”.

Nota relacionada:

Fractura expuesta: Traferri y el apoyo que no fue

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial