Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El ministro de Cultura, Jorge Llonch recibió este lunes de manos del director de la cátedra del Agua y del Centro Interdisciplinario del Agua de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, Anibal Faccendini, la Declaración de Apoyo del Concejo Municipal de Rosario para que el río Paraná y los Humedales sean declarados personas no humanas sujetas a derecho.

La entrega fue realizada a ambas márgenes del Paraná, en la ex zona franca de Bolivia, donde funciona el club Náutico Rosario, y en el área denominada El Banquito, en la zona de islas. Estuvieron presentes los alumnos de la cátedra del Agua, Camila Fernández y Rodolfo Martínez.

El funcionario indicó: “Vamos a presentarle al gobernador Omar Perotti el proyecto para que la Unesco declare al río Paraná y los Humedales como Patrimonio Mundial de la Humanidad, porque consideramos que hay intereses muy concretos que quieren apropiarse de un recurso tan vital como lo es el agua”.

En ese sentido, Llonch expresó que “hasta el siglo XVIII se subastaban personas, en el siglo XIX, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, existía la esclavitud. Ahora vienen por el agua, y no podemos permitir que ese recurso, que en el caso de la cuenca del Paraná brinda vida a 200 millones de personas, sea subastado como una mercancía más, que cotice en las bolsas como si fuera un commodity”.

Para el ministro, “el agua y los humedales son bienes de la naturaleza con fuerte incidencia en nuestra cultura, en los distintos géneros musicales, como el chamamé por ejemplo”. Además, manifestó “la importancia de la declaración en la formación de una nueva cultura ciudadana con la naturaleza”, y comentó la posibilidad de realizar -junto con la cátedra del Agua- el proyecto generado por dicha entidad de la Nueva Cultura Ciudadana, en el ámbito de la casa, el barrio, la ciudad y la región.

Por su parte, Faccendini agradeció “la actitud positiva del ministro Jorge Llonch, por la recepción de la Declaración de Apoyo del HCM Rosario para que el Paraná y los Humedales sean personas jurídicas, es decir personas no humanas sujetas a Derecho”.

Asimismo aclaró que “actitudes como la de Llonch son muy importantes para proteger el Paraná y los Humedales de la depredación, y también para evitar la mercantilización del agua, como lo está haciendo Wall Street. El agua y el aire son derechos humanos y bienes comunes públicos. Están fuera de todo mercado. Los derechos no tienen precio”.

Por último, tanto Llonch como Faccendini, como símbolo de la nueva cultura ciudadana, pusieron los pies en el agua del Paraná y los Humedales.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • El agua bendita

    El “líquido elemento” ahora cotiza en Wall Street. Un negocio en torno a un derecho fundam
  • Con la dignidad como bandera

    Trabajadores de la economía popular se preparan para la primera feria de 2020 en el Parque
  • Enumerar para combatir y reparar

    En un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un análi
Más por Victoria Iriarte
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La vicepresidenta se inmunizó con la Sputnik V y llamó a vacunarse

Cristina Fernández de Kirchner se aplicó este domingo la vacuna contra el coronavirus en e