Consejo Federal Educación

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El presidente de la Nación Alberto Fernández sostuvo que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, al clausurar este viernes la reunión del Consejo Federal de Educación que se desarrolló en la residencia de Olivos. En ese encuentro se analizó el regreso a las clases presenciales con protocolo en todos los niveles educativos del país, en el contexto de la pandemia.

“Volver a clases esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clases llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, afirmó el presidente, acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En su mensaje ante las ministras y los ministros de Educación de todas las jurisdicciones, el primer mandatario consideró: “Nada es más importante para nosotros que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”.

“Una sociedad que retrasa su calidad educativa, es una sociedad que en estos tiempos, poco a poco, se va quedando al margen del mundo. Y una sociedad que desarrolla la inteligencia a través de la educación es una sociedad que tiene una posibilidad de avanzar a pasos agigantados”, remarcó y agregó: “La educación de nuestros chicos es el futuro de ellos, es el futuro de nuestra patria”.

El presidente se refirió en estos términos durante la comunicación con las ministras y los ministros de Educación de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires y los representantes del Consejo de Universidades que conforman el Consejo Federal de Educación.

Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández ratificó el regreso a la presencialidad. | Foto Télam

Del encuentro participaron también representantes de los sindicatos nacionales docentes, de Unicef y de Naciones Unidas.

Reunión del CFE

En la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) de esta mañana, y en la que participó el presidente Fernández, las ministras y los ministros del área de todas las jurisdicciones trabajaron en “el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el país según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementación de los protocolos aprobados”.

Alberto Fernández

En una conferencia de prensa posterior, el ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que el Consejo Federal de Educación reafirmó el «compromiso con la presencialidad cuidada y segura” en las escuelas ante el inicio del ciclo lectivo 2021, a partir de la semana próxima en todas las jurisdicciones del país.

Según Trotta, “están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para tener presencialidad en las escuelas”.

Asimismo anunció la creación de un Observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales, y dijo que “se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases”.

Y “se planteó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, según se informó oficialmente.

En esa misma línea, se establecieron prioridades entre los grupos de estudiantes para el regreso presencial a las aulas, como por ejemplo, la sala de 5 años del nivel inicial y el primero y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.

Paritaria docente

Por otra parte, quedó establecido que el jueves 18 de febrero se realizará la primera reunión de la paritaria docente nacional. Según confirmó el ministro Trotta será para discutir los salarios docentes. “Se discutirán el salario inicial y el incentivo docente”, indicó.

El funcionario dijo que seguirá el “fondo compensador, para que todos los maestros perciban el salario que se establezca, con fondos nacionales de ser necesario”.

Trotta afirmó también que el Gobierno aún no tiene “un número” en relación al incremento de sueldos, aunque destacó la instancia de poder “discutir un acuerdo salarial”.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

El desafío de tender un puente que reúna Norte y Sur en base a intereses comunes

Las dos grandes potencias de habla hispana se están reuniendo. Dos de las tres economías m