Clases

Más de 17 mil docentes se expresaron a favor de aceptar la nueva propuesta paritaria ofrecida por el Gobierno de Santa Fe. El plenario de Amsafé provincial, que reúne a las 19 delegaciones del sindicato del magisterio público, resolvió por mayoría tomar la oferta y dejar sin efecto las medidas de fuerza dispuestas para el 23 y 25 de marzo.

Según comunicó Amsafé, 17.507 docentes votaron aceptar la propuesta salarial, en tanto que 11.459 la rechazaron. Hubo 102 votos en blanco, 3 anuladosy 20 abstenciones. Votaron en total 29.091 docentes.

Tras el primer rechazo de lo ofrecido en la paritaria provincial, los dos días de paro concretados el lunes 15 y martes 16 de marzo, junto al no inicio del ciclo lectivo en la fecha prevista, Amsafé presentó un pedido formal para que el Gobierno de Santa Fe convoque a paritaria, mejore la propuesta inicial, de manera de poder resolver el conflicto. El reclamo se concretó el jueves 18, con un nuevo ofrecimiento, que fue puesto a consideración del magisterio en las diferentes asambleas departamentales.

La votación de las y los docentes de todo el territorio provincial se volcó a

La nueva oferta contempla –entre otros ítems- el adelantamiento de la cuota de julio para el mes de junio; incorporación del 26% de aumento al aguinaldo; comisión de blanqueo salarial en abril; adelanto del cronograma de concurso de inicial, primaria y especial (IPE) para de abril. También traslado del IPE.

Otros de los puntos son: la toma de posesión de secundaria el 1° de mayo. Y se mantiene abierta la paritaria técnica para resolver cuestiones inherentes a cada nivel educativo. Además de creación de cargos y horas cátedra: 390 asistentes escolares, 146 docentes de IPE y más de 10 mil horas cátedra de todos los niveles.

Respecto de las licencias Covid (artículos 500 y 60) se mantienen todas vigentes con reemplazantes en caso de tener grupos a cargo y en aquellos casos en que los establecimientos justifiquen su necesidad. Además el día vacunación está justificada la ausencia con el código 500/8, presentando la constancia.

Por otra parte, respecto del Boleto Educativo Gratuito el Gobierno se compromete a analizar la movilidad en donde no existe transporte público. Elimina el tope de 60 km y se incorporarán establecimientos faltantes en el sistema. Continúa el mecanismo de justificar ausencia por falta de transporte. monitoreo permanente de los Comités Mixtos sobre las condiciones edilicias y epidemiológicas.

Además Amsafé exigió la cobertura de suplencias para todas las horas cátedra y cargos de especialidades.

Texto de la resolución

El texto completo de la resolución del plenario de Amsafé realizado este 20 de marzo señala:

Resoluciones previas votadas por unanimidad:

• Sesionar bajo la advocación del compañero Juan Emilio Basso, querido militante por los Derechos Humanos, fundador de HIJOS a nivel nacional y miembro de HIJOS Rosario.
• Participar activamente de la Convocatoria Plantamos Memoria organizada por los Organismos de Derechos Humanos, y llevar adelante en las escuelas de la provincia.

Resolución del plenario provincial

Visto:

La segunda propuesta emanada del ámbito paritario en fecha 18 de marzo de corriente año, y

Considerando:

Que entendemos la lucha de los trabajadores y las trabajadoras como un proceso permanente que se lleva adelante en unidad,

Que producto de la lucha sostenida y unitaria de AMSAFE, el Gobierno Provincial realizó una segunda propuesta en el marco de la discusión paritaria,

Que dicha propuesta es integral, contemplando salario, condiciones de trabajo y carrera docente,

Que la propuesta fue aceptada en el plenario provincial con una contundente votación: 17.507 votos por la aceptación y 11.459 votos por el rechazo.

Resolución:

El Plenario Provincial, realizado en el día de la fecha, con la participación de las y los Delegados Seccionales de los 19 Departamentos, y la votación de más de 29.000 trabajadores y trabajadoras de la educación

Resuelve:
• Aceptar la segunda propuesta emanada de la reunión paritaria del día jueves 18 de marzo.

• Exigir:
– El cumplimiento de todos los puntos del Acta Paritaria.
– El estricto cumplimiento de los cronogramas de traslados y concursos.
– La reapertura de la discusión salarial si la inflación es superior al aumento
salarial.
– El seguimiento permanente de situación epidemiológica, condiciones de trabajo, y edilicias, como así también del cumplimiento de los protocolos.
– La urgente solución a los temas vinculados al Boleto Educativo Gratuito, transporte rural, urbano e interurbano.
– El cumplimiento en el otorgamiento de las licencias COVID (Códigos 500 y 60), y cobertura de suplencias en todos los cargos y horas cátedra de los distintos niveles y modalidades.
– Aumento de partidas de comedor y copa de leche.
– La total prestación de IAPOS en todo el territorio provincial.
– La solución inmediata de los problemas edificios y construcciones pendientes, tales como la Escuela N°644 del departamento Las Colonias, 586 y 782 de Villa Constitución, 2059 de Capitán Bermúdez y otras escuelas del
territorio provincial.

Sonia Alesso – Secretaria General
Adriana Monteverde – Secretaria General Adjunta 1°
Patricia Hernández – Secretaria General Adjunta 2°
Comisión Directiva Provincial

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest