Con el regreso de las clases presenciales en marzo, el 41,6 por ciento de los encuestados viajó al menos una vez en colectivo, lo que marca un claro aumento respecto del 25 por ciento registrado en octubre, en épocas de virtualidad en la educación. El informe también analiza el impacto del Boleto Educativo Gratuito, los cambios en el sistema y la valoración de las y los usuarios en distintos aspectos.

El Observatorio Social del Transporte y la consultora Inmediata, realizaron un relevamiento sobre la utilización del bondi en marzo, mes en que las y los estudiantes retornaron a las aulas luego de varios meses de clases virtuales por la pandemia. Y en el informe se comprueba que la circulación en el Transporte Urbano de Pasajeros durante la presencialidad creció.

El relevamiento marca que un 41,6 por ciento de los encuestados declaró haber viajado al menos una vez en colectivo en marzo de 2021, lo que “demuestra un aumento claro respecto del 25 por ciento que registramos en octubre del año pasado”, aunque sin embargo “sigue lejos del 55,2 por ciento observado en febrero de 2019, o al 65 por ciento de marzo de 2017”.

Por otra parte, el estudio muestra un gran descontento de las y los usuarios con el servicio. Los números marcan como principal factor de insatisfacción al tiempo de espera, con el 63,1 por ciento, mientras que el trato de los choferes fue elegido como lo más valorado, con un 64,1 por ciento de total aprobación.

Gran insatisfacción también se observa respecto de los cambios en el sistema, implementados por la Municipalidad en enero pasado, con modificaciones en el esquema de transporte, cambio de recorrido de líneas y fusiones de algunas de ellas. El informe señala que esas variantes “han impactado negativamente en los usuarios, con casi un 40 por ciento que afirma haberse visto perjudicado por los cambios”.

“Las razones más comunes al preguntar las causas de esta evaluación negativa son las lejanías de las paradas y el tiempo de espera en las mismas como más prolongado antes de la modificación”, señala el relevamiento, que marca que un 56,8 por ciento no se vio afectado por los cambios, y sólo un 3,6 por ciento los avaló.

En cuanto a las consultas sobre la implementación por parte del gobierno provincial del Boleto Educativo Gratuito, prácticamente un 80 por ciento declara estar al tanto de su aplicación. Y ante la pregunta de si el encuestado o algún familiar directo era beneficiado por esa medida, un 42,5 por ciento contestó afirmativamente.

En este sentido, las consultoras preguntaron cuánto creía que esta medida aportaba a la economía familiar: “El nivel de aprobación es muy alto, con un 55,6 por ciento de los entrevistados afirmando que ayuda mucho o bastante a mejorar el estado económico de las familias”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si