Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Luego del dictamen favorable que recibió la iniciativa que prevé un nuevo marco regulatorio de la Ley de Biocombustibles, el diputado nacional Marcos Cleri aseguró que con esta norma “se puede promover la producción y cuidar el bolsillo de la gente”.

En un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, que se realizó de manera presencial y remota, Diputados dio aval al proyecto que busca reemplazar la Ley que estableció el Régimen de Promoción de Biocombustibles, que luego de 15 años de implementación fue prorrogada hasta el 12 de julio. La iniciativa –que tendrá vigencia hasta 2030 y establece la reducción del 10 al 5 por ciento en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel– está en condiciones de ser llevada al recinto.

“Celebramos el apoyo a este proyecto porque muestra que se puede promover la producción, impulsando un crecimiento para todos y todas”, dijo este miércoles el legislador del bloque del Frente de Todos-PJ, tras la reunión conjunta de ambas comisiones, de las que forma parte.

El diputado santafesino resaltó que “a partir del diálogo y el trabajo conjunto entre legisladores de distintas provincias y bloques y con los actores del sector, propusimos un marco normativo que cuida a las empresas y las fuentes de trabajo sin bajar los porcentajes de corte que sostienen la producción de biocombustibles, sigue cumpliendo los compromisos en materia ambiental y al mismo tiempo cuida el bolsillo de los argentinos y las argentinas, evitando mayores aumentos de combustibles tanto para los particulares como para el sector productivo en general, que necesita precios accesibles”.

Cleri es además uno de los diputados que presentó el proyecto, que cuenta con el aval de entidades del sector como Casfer, la cámara santafesina de productores de biocombustibles. La iniciativa obtuvo despacho favorable para su tratamiento en sesión con el respaldo de 28 firmas en Presupuesto y 21 firmas en Energía.

Por su parte, otro de los autores del proyecto y presidente de la comisión de Energía y Combustibles, Omar Chafi Felix (FdT) aseguró que “es necesario la presentación de un marco regulatorio que considere las nuevas realidades que tiene el sector, más las coyunturas que se presentan y dar previsibilidad y certeza a una actividad económica que queremos siga creciendo”.

En tanto, la diputada Jimena Latorre (UCR) sostuvo que “la finalidad de los biocombustibles, está más allá de las regalías de las distintas provincias y de los actores económicos en juego, es el recambio de la matriz energética para cumplir con la reducción de impacto ambiental”, y añadió que “este proyecto no tiene sustentabilidad ni promoción”.

En cambio, la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, acompañó el dictamen en general y expresó que “es importante considerar otros regímenes de promoción que se vienen impulsando desde el Gobierno Nacional que no deberían colisionar con este proyecto de ley”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El derecho a la propia lengua

Impulsan un proyecto de ley de Lengua de Señas Argentina para que se oficialice como el na