Escuela 1209

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Emma eligió representar a Juana Azurduy, Han a Manuel Belgrano, Brandon a Mariano Moreno y Jazmín a Martina Chapanay. Para meterse en la piel de estas mujeres y hombres de la historia revolucionaria americana, leyeron sobre sus vidas, apelaron al recurso del “arte efímero” y se retraron en esas identidades. La experiencia fue protagonizada por chicas y chicos de 5° grado de la Escuela N° 1209 Provincia de Chaco, de Cabín 9 (Pérez), de la mano de su maestra Alejandra Palavecino. Ahora se comparte en mensajes y en las redes para celebrar este 25 de Mayo, otro cumpleños de la patria.

Además de Emma, Han, Brandom y Jazmín, más chicas y chicos del 5° grado se entusiasmaron con la propuesta de pensar un acto escolar diferente, donde el acento está en el 25 de Mayo y la Semana histórica, pero también en las luchas previas y que siguieron para sostener ese proceso revolucionario americano. Aparecieron entonces junto a los nombres de Manuel Belgrano o San Martín, los de Juana Azurduy, Victoria Romero, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, Martina Chapanay o María Remedios del Valle, la “Madre de la Patria” y Capitana del Ejército de Belgrano.

 

Escuela 1209

“Soy una admiradora de las maestras y maestros que hacen actividades donde las chicas y los chicos se lucen y disfrutan de lo que hacen, y aprenden”, dice Alejandra al repasar que la idea se la dio un artículo periodístico que leyó el año pasado y donde se contaba cómo una docente de plástica implementaba con sus estudiantes una experiencia de “arte efímero”. La actividad a la que se refiere fue impulsada por la profesora de plástica Josefina Rodríguez en la Escuela Gurruchaga, quien había invitado replicar obras de arte bien conocidas (la nota se publicó en La Capital, el 19 de octubre pasado).

A Alejandra esa idea le encantó y de inmediato se puso a trabajar con sus alumnas y alumnos que estaban en 4° grado para llevarla a la práctica. Así lo hizo con el desafío de hacerlo totalmente a la distancia (con la excepción de las veces que pudo acercarse a cada una de sus casas).

“Este año ya nos pudimos ver un poco más, conocer mejor, compartir también el espacio del aula. Se dio una linda relación”, describe de cómo inició el año lectivo con el mismo grupo, pero ahora en 5° grado. Alejandra cuenta que en estos primeros meses de clases en burbujas, fueron surgiendo charlas sobre el año escolar también diferente que transitaban, y su preocupación como docente por mostrar aquella historia no siempre difundida.

Apenas se enteró que “le tocaba el acto del 25” celebró la posibilidad de reiterar en esta ocasión la experiencia de “arte efímero” (la expresión remite al concepto de fugacidad en el tiempo, carácter perecedero y transitorio), apelando a lo que tuviesen “a mano” en sus hogares y dejarlo retratado en una foto.

 

Escuela 1209

“Cuando me enteré – cuenta Alejandra- que tenía a cargo el acto, vi la oportunidad de hacer conocer a hombres y mujeres, pero puntualmente a mujeres, que la historia tuvo silenciadas; porque siempre se conoció lo que hicieron los varonres. Fue así que les fui acercando nombres, imágenes y dejando que cada una de las chicas y chicos elgiera a quién querían representar. Y para eso teníamos que conocer un poquito de sus vidas, preguntarnos por qué considerábamos o pensábamos habían sido silenciadas; por qué eran importantes en la historia de la revolución no sólo de nuestro país sino para toda América Latina”.

La propuesta -dice la maestra de 5° grado- surge casi como una charla, a la que se suma la idea de hacer una galería de fotos para poder difundir “a estas heroínas y hérores de la historia”. Lo que siguió fue elegir cada una y uno a quien representar, con absoluta libertad.

Así echaron mano a lo que “había en la casa” para reflejar en una foto la imagen preferida. “La devolución fue hermosa. Las mamás me escribían y me daban las gracias por la actividad. Me decían que hacía rato que no se divertían y reían tanto tomando fotos. Superó mis expectativas. Fue muy linda experiencia”, valora Alejandra sobre cómo se involucraron las familias.

Presencial o distancia, con iniciativas como la que interpretó el 5° grado de la Escuela N°1209 y su querida maestra Alejandra Palavecino, la escuela pública dice presente en otro festejo del Día de la Patria.

Escuela 1209

Escuela 1209

Escuela 1209

Escuela 1209

Escuela 1209

Escuela 1209

Escuela 1209

Escuela 1209

Escuela 1209

 

Escuela 1209

Escuela 1209

Escuela 1209

Escuela 1209

Escuela 1209

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

El derecho a la propia lengua

Impulsan un proyecto de ley de Lengua de Señas Argentina para que se oficialice como el na