El Gobierno de Santa Fe presentó en la ciudad el Registro de Cooperativas de Trabajo, con el objetivo de permitir la participación del sector en la obra pública provincial. “El cooperativismo es una gran herramienta de desarrollo y de reactivación”, resaltaron.

La Casa Gris presentó, junto a representantes de cooperativas y mutuales de Rosario y el sur provincial, el Registro de Cooperativas de Trabajo, que fue lanzado el pasado 17 de junio por los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

Se trata de una nueva herramienta provincial habilitada en la Dirección del Registro de Licitadores de Obras Públicas, a partir de la cual las cooperativas podrán participar en trabajos de reparación, ampliación, remodelación o refuncionalización de edificios públicos.

Al respecto, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, sostuvo que “este registro es fruto de la articulación entre ambos ministerios para beneficiar y potenciar el esquema cooperativo. Entendemos que el cooperativismo es una gran herramienta de desarrollo y de reactivación, en el que Santa Fe tiene una cultura asociativa con más de 10 millones de asociados; entendiendo que la obra pública es una gran herramienta de reactivación y motorización en el que las cooperativas deben ser parte”.

Foto: Prensa Gobernación

Por su parte, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, manifestó que “estamos trabajando en conjunto para lograr la participación de todas las cooperativas en la obra pública que, a partir de una resolución firmada hace unos meses que habilita el trabajo de las cooperativas, iremos por más para que sea un tema estructural en la provincia. El gobernador nos pidió la participación activa de las cooperativas, por lo que promocionamos no solo la obra pública, también la perspectiva de género y la participación en el primer empleo para los jóvenes”. 

Asimismo, Susana Oliver, del Movimiento de Mujeres Solidarias de Rosario, expresó su agradecimiento por la propuesta de “incluir a las cooperativas en la obra pública. Es algo que estábamos esperando, anhelando y, sobre todo, esta posibilidad en un tiempo difícil de que cada trabajador pueda incrementar sus ingresos mediante su especialidad, aportar al núcleo familiar ese ingreso tan necesario”. 

Finalmente, Guillermo Gentilli, integrante Federación de Cooperativas de Trabajo de Rosario, comentó que “pudimos hablar sobre el Registro de Cooperativas que se abrió recientemente. Nos interiorizamos y charlamos de todo lo que interesa al sector cooperativo, cómo se va a implementar, cómo se convocará a las cooperativas que se registren y muchas otras cosas que tienen que ver con las dificultades que atraviesa el sector cooperativo. Fue una reunión de trabajo que creo no será la última, y que resultará muy provechosa para las cooperativas que quieren subirse al tren del trabajo”. 

Según apuntaron desde la provincia, esta herramienta permite y facilita la participación de las Cooperativas de Trabajo debidamente inscriptas y registradas en trabajos de reparación, ampliación, remodelación, mantenimiento o refuncionalización de edificios públicos en la Provincia. El registro se creó sobre la base de la información y asesoramiento que al respecto brindó la Dirección de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y la Federación de Cooperativas de Trabajo.

Dicho registro se habilitará en la Dirección del Registro de Licitadores de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Para consultas y mayor información se puede ingresar a la web del gobierno provincial (Ministerio de Infraestructura / Arquitectura y obras públicas / Registro de Licitadores).

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia