El gobierno de Santa Fe anunció este jueves que a partir del próximo lunes se podrán tramitar los nuevos DNI no binarios en la provincia, que desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, en 2012, recibió 1.201 solicitudes de cambios registrales de sexo en las partidas de nacimiento.

La novedad surgió luego de la firma  del decreto 476/2021 por parte del presidente, Alberto Fernández, que permite a las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino a que puedan identificarse con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.

El secretario de Justicia santafesino, Gabriel Somaglia, dijo en rueda de prensa que “celebramos y estamos muy contentos por esta disposición a nivel nacional, que es el reconocimiento de todas las personas no binarias para que puedan obtener el acceso al DNI”.

“A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir”, señaló el funcionario.

Por su parte, el director del Registro Civil, Mariano Gálvez, explicó por su parte que “el documento estará disponible para la solicitud a partir del lunes próximo”.  Y añadió: “El Registro Nacional de las Personas (Renaper) está adecuando su software, lo cual permite a la provincia hacer las solicitudes”.

Además, Gálvez aclaró que “previamente al trámite del DNI se deberá realizar la rectificación de la partida de nacimiento”, porque “así lo establece la Ley 26.743, de Identidad de Género, y se requiere como primer paso el bloqueo del acta de nacimiento original, y que se genere una nueva acta conforme a la solicitud que se está gestionado”.  Una vez cumplimentado ese paso, “se podrá solicitar el nuevo DNI”, completó.

Según informó el gobierno, desde la sanción en 2012 de la Ley de Identidad de Género, el Registro Civil de Santa Fe recibió 1.201 solicitudes de cambios registrales que involucran a personas que se auto percibían con otro sexo, y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento.

La subsecretaria de Igualdad y Diversidad local, Nerea Tacari, expresó que este hecho “es un avance que vuelve a colocar a la Argentina a la vanguardia, en torno a la aplicación y reconocimiento de derechos de un colectivo y de personas históricamente excluidas y discriminadas”.

La funcionario también recordó  que hasta ahora “Santa Fe permitía la rectificación en la partida de nacimiento y colocar en la categoría sexo la identidad autopercibida, pero no permitía después acceder a un DNI, por lo que esperábamos este decreto nacional anunciado ayer”.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru