El gremio de docentes universitarios de la UNR destacó la decisión de separar al docente jubilado Enrique Barés, y cuestionó “el accionar de la Justicia de no informar a la Universidad sobre estas denuncias” de abuso sexual contra tres niñas que pesan sobre el ex profesor desde el 2019.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) encomendó a sus distintas unidades académicas que se separe al profesor Héctor Enrique Barés de cualquier actividad ligada a la vida de esa casa de estudios. Barés está acusado de abusar de tres niñas, por lo que la Facultad de Humanidades y Artes ya dio curso al pedido de las máximas autoridades universitarias.

“Los hechos denunciados por tres jóvenes mujeres que testimonian sobre las violencias sufridas cuando eran niñas son de suma gravedad. Apoyamos en este sentido la separación preventiva de Enrique Barés de todas sus tareas y vínculos con el ámbito académico y universitario resuelta por la Facultad de Humanidades y Artes y por la UNR”, indicaron desde Coad en un comunicado.

La entidad gremial consideró “problemático el accionar de la Justicia de no informar a la UNR sobre estas denuncias”, que pesan desde el 2019 sobre el ex profesor, docente jubilado, ex Secretario Académico de la UNR y ex director de la Escuela Superior de Comercio. “A través de distintos medios de comunicación de la vecina provincia de Entre Ríos nos anoticiamos de un conjunto de denuncias por abuso sexual que recaen sobre Barés”, agrega el escrito.

“Las medidas preventivas son una herramienta esencial para enfrentar la violencia sexual y de género, y a partir de ellas se podrían haber evitado durante los dos últimos años los contactos personales del denunciado con miembrxs de la comunidad educativa”, indicaron desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR.

Por último, indicaron que, “como parte de la comunidad educativa y como institución gremial, reafirmamos nuestro compromiso contra la violencia de género y por los derechos integrales de la niñez”. Y concluyeron: “Exigimos a la Justicia celeridad en el avance de la causa y una resolución acorde a las normativas vigentes para atender y erradicar la violencia de género”.

La denuncia de abuso data de 2019, pero recién este fin de semana cobró estado público en diferentes medios de Entre Ríos, donde se detallan los abusos denunciados sobre Barés sobre tres niñas pequeñas, hace 20 años. Las tres jóvenes pudieron contar ya de grandes sobre aquellas aberraciones de las que fueron víctimas siendo niñas.

“Los hechos sucedieron cuando las niñas contaban con 6 y 9 años de edad las dos hermanitas y 4 años la hija de quien fuera pareja del académico. Así se explica en el Legajo 4451/19 caratulado Barés Héctor Enrique s/ abuso sexual gravemente ultrajante”, se lee en la nota publicada por El miércoles digital, el pasado sábado.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision