El fútbol femenino desembarcó, por fin, en la pantalla chica. Desde este fin de semana, los encuentros del torneo local empezaron a ser transmitidos por dos señales estatales y los equipos periodísticos son integrados por mujeres.

Un paso más, una nueva conquista, un gol de mitad de cancha de la lucha que llevan adelante las futbolistas por jerarquizar la versión femenina del más lindo de los deportes. Con el visto bueno de la AFA, el apoyo de los ministerios nacionales de Deporte y Turismo, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, el torneo argentino será televisado por la TV Pública y la señal DeporTv. “Lo vemos con mucha alegría, es una deuda que llevaba muchos años”, celebra Luciana Gargini, comunicadora feminista e integrante del plantel de FutFemProf, una web especializada del rubro.

Fútbol para todas

El primer torneo de fútbol femenino que tuvo lugar en el país se disputó en 1991, en un terreno –y no sólo de juego– muy distinto al actual. A tal punto ha cambiado el asunto respecto de aquel certamen pionero, que tres décadas después, todos los partidos serán televisados. “Está bueno que todos los partidos puedan ser vistos, y sobre todo en canales públicos, que llegan a todo el país, ya que hoy el fútbol femenino está muy concentrado en la zona del Amba”, apunta la periodista referente del portal futbolero autogestionado. “Tener el acceso a ese contenido es algo para valorar y cumple con un reclamo que fundamentalmente llevaron adelante siempre las jugadoras, que se han organizado para profesionalizar la disciplina, y para que les reconozcan sus derechos laborales. Este es uno, y está muy bien que empiece a concretarse”, resalta.

El acuerdo histórico para que la TV Pública y DeporTV transmitan los partidos de la Liga Femenina de Fútbol en forma libre y gratuita para toda la Argentina se formalizó el pasado miércoles en el predio que la AFA tiene en Ezeiza. Allí dieron el presente los ministros de Deporte y Turismo, Matías Lammens, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; además del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros funcionarios afistas y de medios públicos. Al respecto, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, resumió la jornada como “un día memorable que quedará en la historia”.

Y Gargini resalta que “así como ocurrió en DeporTV en la Copa Libertadores y con el Sudamericano Sub 20, se tomó la decisión de tener equipos de transmisión íntegramente femeninos” para el próximo campeonato. “Sobre todo en relatos, comentarios, campo de juego”, aclara.

Foto: Víctor Carreira | Télam

Luciana asegura que este convenio con la tele “es un paso muy grande” para esta popular disciplina que va ganando adeptas con el correr de los años. “Venimos de cero transmisiones, hasta dos o tres partidos por fecha en un canal con un pack pago, a esto que será de un acceso más libre. Eso no sólo va a visibilizar, sino que también expondrá las promesas que se hicieron, y que no sea tan fácil retroceder sobre estos pasos. Y defender este camino que ya avanzó un montón”.

Por arriba de la barrera

En los primeros días de 2019, la por entonces delantera de la UAI Urquiza le puso voz –con un comunicado en el que intimaba a su club tras la desvinculación– a la lucha de un montón de mujeres que en silencio venían reclamando por sus derechos en el mundo de la redonda, exclusivo de hombres.

La semiprofesionalización primero y la televisación de los partidos ahora, entre otros avances, derriban ciertas barreras que parecían infranqueables. “Es un tema que han encarnado las jugadoras principalmente, pero se ha esparcido en todos los ámbitos del fútbol y ha llegado a los clubes, a los medios de comunicación, a través de periodistas deportivas feministas, a cuerpos técnicos, se ha generalizado bastante. Esto beneficiará a todo el mundo del fútbol femenino en general”, subraya la periodista.

Esta hincha de River asegura que desde ese entonces a esta parte “el fútbol femenino se practica en nuestro país cada vez en más lugares, es muy federal, aunque muchas veces no está muy visibilizado, porque no sólo no se veían los partidos sino que tampoco se ve contenido, programas en los que se hable de fútbol, en los que se haga análisis táctico, en los que se empiecen a conocer a las jugadoras, sobre la realidad de los clubes. Todo esto permitirá que las generaciones más jóvenes tengan otro tipo de referencia, y que realmente puedan interesarse por practicar el deporte”.

La comunicadora se esperanza con que estas nuevas transmisiones “también ayudarán a federalizar la competencia, porque vemos en el fútbol de hombres a muchos clubes de otras provincias que compiten en el alto rendimiento de los principales torneos, y en el fútbol femenino todavía no está pasando”. Y pone ejemplos: “Recién ahora, Belgrano de Córdoba se va a sumar a la Primera C, o está el caso de Rosario Central que ya se sumó por un pedido que había hecho hace muchos años. Pero es difícil ver eso”. Y agrega al respecto: “Además, ahora cada club que compita en la Primera femenina tiene que presentar equipo de Reserva, lo que asegura que tengan que formar jugadoras desde una edad más pequeña”.

Las mujeres en el medio

“Hay muchas comunicadoras que tienen perspectiva de género y eligen otra manera de contar el fútbol, y eso genera empatía en el público. Algo que no estaba representado en nada, porque tenían otra mirada respecto al fútbol, a lo que llamamos folclore”, reflexiona esta referente del equipo de periodistas y trabajadores de prensa que hacen a diario futfemprof, un portal que respira fútbol femenino desde enero de 2019, en medio de la lucha por las futbolistas para profesionalizar la disciplina. Esta web conformada en asociación civil, cuyo lema es “el fútbol va a ser de todes o no va a ser”, se define como “un espacio en continua construcción que milita por un fútbol feminista, disidente y profesional”, y que busca “potenciar el crecimiento del fútbol femenino, a través de la difusión y la capacitación, para impulsar y fortalecer la comunicación y visibilización de la disciplina”.

Luciana aclara que “también tenemos periodistas varones que son referentes, los escuchamos, los seguimos, pero que la transmisión” de los partidos televisados “sea de mujeres, abre una puerta para aquellas que quieran meterse en el mundo de la comunicación”.

En ese sentido, destacó el programa Relatoras argentinas, que se emite por la TV Pública de martes a viernes a las 22 y los domingos a las 21. “Más allá de que gran parte del jurado y el conductor sean varones”, dice en referencia a Mariano Pelufo y a los panelistas Miguel Tití Fernández y Walter Nelson, “hay muchas cosas para rescatar de ese programa, porque van muchas mujeres que se las ve mejorar programa a programa, y la idea es ocupar lugares dentro del fútbol”.

Párrafo aparte se lo lleva la periodista Viviana Vila, también integrante del tribunal que evalúa a las relatoras. “Es una gran profesional que ha tenido que atravesar y sortear varios obstáculos, y no sólo por fortaleza y valentía sino también por su talento. Es un camino que abrió ella junto a otras”, resalta sobre la histórica comentarista del equipo de Víctor Hugo Morales. 

“El fútbol feminista tiene la lucha por un fútbol que sea para todos y todas, que estén todos los cuerpos en su práctica, no tiene que ser solamente el de alto rendimiento. Que sea un derecho al juego, al fútbol, a la pelota, que están tan arraigados en nuestra cultura. Hay una mirada sobre el fútbol de alto rendimiento, apuntado a que tiene que ser un negocio, a los resultados. Los reclamos del fútbol feminista bregan por la profesionalización del fútbol de las mujeres y también por esos otros reclamos sobre derechos”, cierra.

Seamos Libertadoras y lo demás no importa nada

El partido por la conquista de derechos no sólo se juega en las oficinas de calle Viamonte, sino también en los que tiene la Conmebol en Paraguay, y la FIFA en Suiza. En los escritorios de la entidad madre del fútbol sudamericano espera la iniciativa impulsada por las coordinadoras de Hinchas y de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, que pretenden denominar Copa Libertadoras de América a la versión femenina del máximo torneo continental de clubes. “Es un pedido para darle un valor simbólico al torneo, y ojalá salga pronto”, comenta Luciana Gargini.

Por otra parte, en Zurich aguarda confirmación la propuesta de Conmebol de jugar la vieja y querida Copa Intercontinental entre las campeonas de la “Libertadoras” y la Champions League europea, como solían disputar en Japón los hombres. “Es muy probable que eso se concrete”, se ilusiona la cronista de FutFemProf. “Dijeron que era un paso que se iba a dar, pero la pandemia retrasó todo. Creo que esto pondrá al fútbol sudamericano en los ojos de otras ligas. Muchas de nuestras jugadoras se preparan para llegar a algún equipo grande y después dar el salto internacional”, añade.

Antes de colgar el teléfono, la periodista explica el origen de su pasión: “Mi familia es muy futbolera. A mí me gusta mucho por mi viejo”. Es simpatizante Millonaria por él, pese a que “por el lado de mi mamá son de Boca”. Por último, destaca el apoyo paterno en tal sentido: “Mi papá siempre compartió su gusto por el fútbol con nosotras, que somos tres hermanas mujeres, y nos ayudó a construir desde pequeñas esta pasión. Miramos mucho fútbol”, y también lo practicó, aunque no mucho: “Jugaba un poco en la calle, pero no como algo naturalizado, solo boludeábamos. Aunque sí lo practiqué de más grande, de una forma recreativa. Después hice otros deportes, como el handball, que están más naturalizados para las mujeres”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision