clases, educación

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó una reunión -este lunes por la tarde- con especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales. El objetivo fue “evaluar la posibilidad de continuar intensificando la presencialidad a partir de la mejora de los indicadores sanitarios”. Las conclusiones de ese encuentro serán presentadas, a modo de plan de trabajo, a las ministras y ministros de Educación de todo el país en los próximos días.

Durante la reunión -se detalla en un comunicado de Educación- se pusieron en valor los lineamientos previamente consensuados con el Ministerio de Salud de la Nación que incluyen el uso de barbijos, la ventilación permanente, el lavado de manos, la higiene y desinfección de establecimientos educativos y el distanciamiento físico adecuado, así como la optimización de los espacios escolares.

También se analizaron distintas alternativas para seguir fortaleciendo instancias de cuidado que permitan flexibilizar algunos aspectos, así como el distanciamiento óptimo y el distanciamiento admisible, siempre que tenga el aval de los especialistas.

Al respecto, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, expresó: “No se puede avanzar en ninguna modificación sin la mirada de los expertos del campo sanitario y epidemiológico. Cada decisión que tomamos se vincula a la mirada de los especialistas. Hay que intensificar la presencialidad sin renunciar al cuidado de la salud”.

Y agregó: “Hemos convocado hoy a especialistas para poder evaluar lo que han sido estas semanas luego de la última reunión que mantuvimos y a partir de allí poder transitar cada una de las medidas que se están viendo reflejadas dentro de las aulas. La realidad epidemiológica está mostrando una fuerte mejora en los últimos meses, eso se debe al proceso de vacunación que está transitando la sociedad, y a partir de allí hemos escuchado a los especialistas y analizamos la evidencia para poder adoptar una decisión que nos posibilite que en aquellos lugares donde siga mejorando la realidad epidemiológica podamos ir intensificando esa presencialidad”.

La mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas en todo el territorio argentino -estimó- abre una ventana de oportunidad para la elaboración de nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia en las aulas.

Mediante las conclusiones alcanzadas se comenzó a elaborar una propuesta integral que será presentada a la brevedad ante el Consejo Federal de Educación – integran las y los ministros del área de todo el país- para su validación y aprobación.

Quienes participaron de la reunión

Trotta, educación
La reunión entre Educación y especialistas del Consejo Asesor se realizó este lunes.

Junto a Trotta, estuvieron la secretaria de Educación, Marisa Díaz; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario General del Consejo Federal de Educación, Mario Oporto; y el director Ejecutivo del Inet, Diego Golombek.

También la subsecretaria de gestión administrativa, Gimena Vitali; el director nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa, Leando Botinelli; el coordinador del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Mauro Bonavota; el director de Adolescencia y Juventud, Juan Carlos Escobar; la representante del equipo de educación de Unicef, Ornella Lotito; la representante del equipo de Salud de Unicef, Julia Anciola y la arquitecta escolar, Teresa Chiurazzi. Por parte de la OPS/OMS estuvieron: Maria Victoria Bertolino Depratti y Eva Jané Llopis, y de la Sociedad Argentina de Pediatría: su presidente, Omar Tabacco; y las representantes, Charlotte Russ, Martha Chorny y Noemí Artagnan; además participó la especialista Florencia Cahn.

Qué es el Consejo Asesor

El Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales carácter multidisciplinario y consultivo- desarrolla los protocolos para evitar nuevos casos de Covid-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución del país.

Este órgano asiste en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control del Covid-19 en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria. Es también el encargado de brindar la información necesaria y los procedimientos a seguir si se detecta en la escuela algún caso sospechoso de haber contraído el virus y funcionará mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c