La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc) fue premiada por la Unión Europea por ser la que mayor cantidad de acciones concretas llevó adelante para mitigar la crisis climática.

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc), fue distinguida por la Unión Europea por ser los primeros en el mundo en sostener acciones concretas a favor de mitigar los efectos que modifican en forma negativa, y en algunos casos, irreversibles, al medio ambiente. En los últimos treinta años, Brasil perdió el 15 por ciento de su agua dulce y el río Paraná lleva dos años con una bajante inédita. El fuego arrasa con áreas resecas y los suelos se desertifican agobiados de agrotóxicos. Días atrás las Naciones Unidas dieron a conocer una de las advertencias más duras sobre el tema: el cambio climático es mucho más que las bucólicas escenas de ecología de los cuadernos escolares, está jaqueando la vida en todas sus formas.

En diálogo con El Eslabón, el director ejecutivo de la Ramcc, Ricardo Bertolino, explicó los alcances de la distinción que coloca  a la Argentina en el primer lugar en el mundo, en la realización de acciones concretas: “La Unión Europea reconoce los equipos de personas que trabajan en lo que ellos consideran un tema fundamental para el conjunto de sus países”. Y dijo que después de dos años de no otorgar el premio, lo convocó para informarle que la organización que integra se lleva el galardón que la coloca por encima de Estados Unidos y España. 

“Tenemos las oficinas en Rosario y desde aquí coordinamos las actividades de los 238 municipios del país que están trabajando fuertemente para mitigar la crisis climática. Ese es el trabajo que colocó a la Argentina como país número uno en el mundo en planificación climática”, detalló. 

Según Bertolino, más de 10 mil ciudades del mundo que tienen en agenda el cambio climático están nucleadas en el llamado Pacto Mundial de Alcaldes, una organización apoyada por las Naciones Unidas y la Unión Europea. Cada año deben presentar una planificación con las acciones a realizar, los proyectos son evaluados y admitidos o no. “En el caso de Argentina, en 2019 y 2020, fue el país que más cantidades de municipios presentaron sus planificaciones climáticas. Esto significa que los municipios se comprometen a alcanzar la carbono neutralidad, es decir cero emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, cada año van presentando la evolución en sus acciones climáticas”, señaló Bertolino. 

La Red Argentina nació hace once años, “no es un trabajo que recién iniciamos ni mucho menos, ha llevado muchísimo tiempo y también conformamos un equipo de especialistas de primer nivel”, relató. Y dijo que desde Rosario, aplican ese bagaje técnico y de compromiso en el asesoramiento a otros países como Paraguay,  Bolivia, Nicaragua y México, para que avancen en el tema. Una tarea que no cosecha muchos títulos en las agendas de los medios. No sucede lo mismo a nivel internacional con el premio recibido de manos de la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio- Coliche, y de Luca Pierantoni, de Head of Cooperation at the European Union Delegation in Argentina. “Las palabras de la embajadora fueron muy significativas, porque reconoció que lo nuestro no es sólo planificación, sino acción”, dijo Bertolino. 

Además, relató que la Unión Europea financia y apoya varios de los proyectos que ejecutan, como la reducción del consumo de energía en los edificios públicos municipales, entre otros. Entre las acciones destacadas de la Red está el primer fideicomiso del mundo, alojado en el Banco Municipal de Rosario, para comprar colectivamente tecnología apropiada para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero. 

“Hemos implementado acciones de financiamiento climático que sorprenden al mundo, la revista Forbes lo publicó como un ejemplo y tenemos un reconocimiento a nivel mundial”, comentó. Los fideicomisos permiten compras licitando en forma conjuntas obteniendo precios que a nivel individual no podrían lograrse, para el reemplazo de luminarias por led.  “Ahora estamos licitando paneles solares y tratando de avanzar con tecnología como la climatización de edificios a través de hidro y geotermia, tecnologías que aún no están desarrolladas en el país y que hacen prácticamente innecesaria la energía en los edificios”, abundó. 

“Nuestra principal preocupación es generar empleo y creemos que con las acciones que planteamos se puede lograr, al tiempo que se alcanzan los objetivos de mitigar la crisis climática”, enfatizó. Y dio un dato significativo: en las licitaciones que realizan, quedan afuera las empresas que no tienen precio o tecnología adecuada, “esto quiere decir que estamos ayudando a que actualicen sus tecnologías y tengan precios accesibles para los municipios que se unen para comprar colectivamente”, argumentó.

Según Bertolino, la crisis climática tiene su correlato en la vida cotidiana, aunque no muchos toman conciencia de esa correlación. “Vamos a un aumento de la temperatura del planeta en los próximos años y ya se pueden ver las transformaciones, lamentablemente no están en la agenda de muchos políticos, estamos trabajando con apenas 240 de los 2.200 municipios que hay en el país”, aseguró. 

Sequías, desertificaciones, anegamientos, tormentas devastadoras, son y serán la manifestación de la crisis climática. Pero hay uno de ellos que estremece: la migración. “Se estima en 200 millones las personas que deberán dejar sus tierras porque ya no pueden producir porque están agotadas”, señaló.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • Amores que matan

    No son pocas las voces que advierten que la violencia narcocriminal que azota a Rosario se
  • Benvenuto a nuestro river

    Sin pasar por el Congreso y sin intervención de la Cancillería, un área menor del Gobierno
  • Sacar el daño

    Voy de Burzaco a Capital. El tren tiene un aire de desconsuelo por las noches. Todos lleva
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro