De 55 postulantes que participaron de la súper boleta local, quedaron sólo 5 listas. Quiénes irán a la elección definitiva del 14 de noviembre que renovará 13 bancas del Palacio Vasallo.

Las razones del voto son muchas, pasión, ideología, simpatía o todo lo contrario y hasta descarte, pero al final terminan tallando los números. Después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), que quedarán en la historia por su carácter de cimbronazo, cualquiera sea la etiología del mismo, para las elecciones locales definitivas del próximo 14 de noviembre, habrá sólo 5 listas de las 55 fotitos que formaron parte de la boleta de 50 centímetros. Y competirán por las 13 bancas a renovar en el Concejo Municipal de Rosario. A los espacios políticos tradicionales se sumaron propuestas extramuros de la actividad legislativa, como es el caso del periodismo que aportó el mayor caudal de votos a través de sus representantes.  

¿Cómo llegaron a la final las cinco listas? Otra vez los números: superando el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos por los rosarinos. 

En orden decreciente, las listas que ya comienzan a soñar con el día después del 14 de noviembre son: Frente Progresista Cívico y Social, Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Ciudad Futura y la propuesta unipersonal, Mejor.  

Además del ordenamiento, las Paso, traccionaron, como cadena de transmisión, quién o quienes tendrán el inefable y aspirado capital político para gobernar desde el Palacio de los Leones a la ciudad del Monumento, atravesada por problemas estructurales y otros que reclaman solución urgente como la reconfiguración de la violencia urbana. 

En este contexto de análisis, el intendente Pablo Javkin, resultó favorecido como mentor del candidato que se alzó con el mayor caudal de votos, el periodista Ciro Seisas, quien acompañó tantos almuerzos rosarinos desde la pantalla de televisión.

Pero además de legar poder político a futuros aspirantes a gobernar la ciudad, las Paso también definieron las prioridades al interior de cada uno de los frentes. Así, en el caso citado, en el Frente Progresista los 58.205 votos de Seisas priorizan el espacio de Javkin por sobre el socialismo que en las urnas defendieron Verónica Irízar y Miguel Capiello. 

Otro periodista, Lisandro Cavatorta, portavoz del espacio del gobernador Omar Perotti, con el segundo caudal de votos, insufló expectativas para las bancas locales en el Frente de Todos. Sus 48.345 sufragios duplicaron los 23.925 de la activa edila Norma López, reorientando los espacios políticos a los que pertenecen ambos y ubicando a este frente en el segundo lugar en la preferencia de los rosarinos. 

En el tercer lugar de la grilla quedó Juntos por el Cambio, que ponía en juego la mayor cantidad de bancas, seis de las trece, y donde la periodista Anita Martínez cosechó 32.291 sufragios, duplicando a Carlos Charly Cardozo con sus 14.030, reperfilando la interna, como en los dos casos anteriores. 

Detrás de Martínez, y con un espacio personal, el periodista deportivo Miguel Tessandori, se puso en carrera para noviembre con sus 32 614 votos. 

Pero por encima de ambos, Juan Monteverde, que quiere volver a ocupar un lugar en el Palacio Vasallo, hará valer los 34.111 votos que obtuvo en estas Paso. 

Quiénes jugaron

El Concejo tiene 28 ediles, en las elecciones del domingo 12 de septiembre, se pusieron en juego las disputas internas por los 13 lugares que quedarán vacantes en diciembre. ¿Quiénes terminan sus mandatos este año? Rodrigo Roy López Molina y Agapito Blanco (Cambiemos), Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez (Juntos por el Cambio), y Renata Ghilotti (Propuesta Republicana). 

Por el bloque socialista Verónica Irízar y Lorena Carbajal. Del espacio Frente de Todos, Andrés Gimenez (Unidad Ciudadana), Norma López y Alejandra Gómez Sánz. 

En Ciudad Futura concluye su mandato Alejandra Pellegrini, mientras que Lisandro Lichu Zeno, termina su periodo por el Partido Demócrata Progresista en el Frente Progresista Cívico y Social. 

Entre los y las salientes ¿quiénes renuevan o van por las ligas mayores en la actividad legislativa? 

En Juntos por el Cambio, que deja 6 de las 13 bancas: Rodrigo López Molina y Germana Figueroa Casas (candidatos a diputado nacional), Agapito Blanco, Renata Ghilotti, Charly Cardozo y Anita Martínez.En el Frente de Todos, que debe renovar tres bancas: aspiran a volver Norma López y Alejandra Gómez Sánz. En el FPCyS, intentarán revalidar sus bancas Irízar, Carbajal y Zeno, al igual que Jessica Pellegrini de Ciudad Futura. Quien finaliza su mandato y no se postuló fue Andrés Giménez. 

Futuro cercano

Si hoy fuera 15 de noviembre, y de acuerdo a los sufragios obtenidos, las listas para repartir las 13 bancas por el sistema D´ Hont, serían las siguientes: el Frente Progresista anota a Ciro Seisas, Nadia Amalevi, Verónica Irízar, Mariano Rocca y Miguel Cappiello. 

Por su parte, el Frente de Todos, a Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitía, Norma López, Juan Manuel Constantini. 

Los candidatos que anota Juntos por el Cambio para repartir las bancas, en este hipotético futuro cercano, son Anita Martínez, Martín Rosúa, Carlos Cardozo, Soledad Ruiz Galarreta. 

Mientras que Ciudad Futura tendría a Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Fernando Matías Rey, Micaela Gallegos y Diego Mattos. 

En esta futurología para repartir las 13 bancas, también se anota Miguel Tessandori, desde Mejor, su espacio personal. 

Un dato, Roy López Molina y Renata Ghilloti, dejarán sus bancas este 2021 porque no lograron un lugar de expectativa en sus postulaciones como diputados. 

Cuantos más votos obtengan en las elecciones definitivas cada una de estas listas, podrá colocar, de uno a cinco de los candidatos, algunos son nombres nuevos y otros ya llevan dadas varias batallas en la sala de sesiones del Palacio Vasallo. Allí donde los ediles proponen defienden y votan proyectos que tienen que ver con la vida cotidiana de la ciudad.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru