Los sectores que trabajan con personas con discapacidad  denunciaron “la grave situación por la que atraviesa el Sistema de Atención Integral para las Personas con Discapacidad” en el contexto de salida de la pandemia. Tanto la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis) y los transportistas nucleados en la Asociación de Transportistas Especiales de la provincia de Santa Fe (ATRAES) apuntaron contra los prestadores Pami, Iapos y el Programa Incluir Salud de “haber realizado recortes que afectan a muchos usuarios”.  “Unos 250 usuarios en la provincia  se quedaran sin transporte poder concurrir a los tratamientos o prestaciones de rehabilitación”, indicó Pablo Bolego de ATRAES.

Desde Apridis subrayaron que “el encierro y el aislamiento en condiciones de vulnerabilidad subjetiva, acompañado por la imposibilidad de llevar a cabo circuitos de vida autónoma, en un contexto social, político y económico cada vez más desigual, han generado para las personas con discapacidad retrocesos en materia de derechos irreversibles”.

Mariel Chapero, presidente de esa Asociación apuntó su presidenta Mariel Chapero indicó que existe“la implementación de políticas que lejos de ser superadoras, promueven aún más la exclusión y la desigualdad entre los usuarios”. En ese sentido, señaló que “hoy por hoy se está planteando el retorno a la normalidad, pero sin embargo las medidas de recorte que se han suscitado en este último tiempo han quebrado la parte más sensible que este sistema tiene que es el transporte”.

“Tener transporte para una persona con discapacidad es un lujo; gran cantidad de usuarios y usuarias dejaron o van a dejar de contar con el traslado a partir del primero de enero del próximo año, por lo que no van a poder concurrir a los tratamientos o prestaciones de rehabilitación y educativas a las que estas personas necesitan concurrir”, puntualizó Mariel Chapero y agregó: Estamos denunciando esta situación para poder pensar medidas que puedan amortiguar los efectos devastadores que esto va a tener en las personas con discapacidad”.

Desde ambas organizaciones especificaron que por los recortes “se verán afectados unos 250 usuarios en Santa Fe”

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie