La posibilidad de elegir una carrera de nivel superior en Santa Fe se multiplica por toda la provincia: hay más de 180 institutos donde se pueden cursar profesorados y tecnicaturas. Que estén cerca, que sean gratuitos y de enseñanza de calidad son las razones que más nombran las y los estudiantes cuando se inscriben. Además de las laborales y la que nunca se abandona: la de transformar el mundo a través de un oficio.

El 2022 se proyecta con presencialidad plena para las clases de los institutos de educación superior en Santa Fe, siempre y cuando los índices de la pandemia lo permitan. La novedad la comparte la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato.

Mucho ha quedado del trago amargo de estos dos años, pero también se mostró que la enseñanza a distancia es un formato que puede ser aceptable”, considera Moscato, al tiempo que aclara que la posibilidad de que haya o no carreras a distancia no la definen las provincias sino los acuerdos federales.

Actualmente, 64.599 estudiantes aprenden en el nivel superior de la provincia: 45.369 lo hacen en los institutos de enseñanza estatal y 19.230 en los de privada. Los datos son aportados por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación santafesino. Por cierto, son muy gráficos de la importancia que tiene la educación pública para las y los jóvenes. 

A lo largo y lo ancho de la provincia hay 180 institutos de educación superior, que dependen de los ministerios de Educación, Salud, de Cultura y de Seguridad. Es una propuesta bien variada, con 28 carreras docentes y 108 carreras técnicas”, describe la profesora Moscato. El mayor número de las tecnicaturas se explica por la diversidad que abarca una misma rama. Por ejemplo, las de informática incluyen las relacionadas con las de software o robótica, donde cada plan de estudio se considera una carrera.

La mayor parte de los institutos pertenecen a la enseñanza privada, sin embargo el mayor número de estudiantes elige la pública. Y hay casos emblemáticos de instituciones -dice Moscato- que reciben hasta 3 mil estudiantes en sus aulas: como, por ejemplo, el N°4 de Reconquista, el N°8 de Santa Fe y los N° 28, 18, 11 y 16 de Rosario.

Cercanos, siempre cercanos

Una de las razones principales por la que las y los estudiantes los eligen tiene que ver con la cercanía. Y, tal como lo explica la profesora Moscato, no es solo una cuestión de distancias o geografías sino también de recibimiento, de hospitalidad.

La cuestión de la cercanía es muy fuerte. Esto pasa en todo el país por igual”, señala la educadora respecto de lo valioso que resulta que los institutos se distribuyan por toda la provincia. No solo es tenerlos a mano, sino proyectar el estudio y el trabajo en la comunidad de origen.

Pero además “otro factor decisivo es la lógica que tienen los institutos superiores, su dinámica institucional. Es una dinámica cuyo eje gira en  torno al sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes”, explica la subsecretaria respecto de la idea de hospitalidad, “una categoría que trabajamos en los institutos”.

Moscato recuerda aquí que “históricamente el nivel superior no estuvo atento a esa idea, más que nada en la universidad”. De hecho, aporta como dato que egresa el 25 por ciento de las y los estudiantes que ingresan a este nivel educativo.

La educadora asegura que la tarea de contención es una inquietud permanente a nivel federal: “Esta es una preocupación, tanto a nivel de los institutos como de la universidad, sobre todo porque adherimos a la idea que sostiene que la educación superior es un derecho”.

Y agrega que, para revertir esa situación, los institutos superiores trabajan a través de distintas líneas federales para fortalecer “el sostenimiento de las trayectorias” de las y los estudiantes. “Esta es una potencia -dice- que tienen los institutos de nivel superior diferente de las universidades, que tienen otra lógica”.

Los institutos reciben en sus aulas a las y los estudiantes que recién egresan del secundario, como aquellos que reorientan sus estudios y también a las y los jóvenes adultos que deciden estudiar una carrera de enseñanza superior. “Nosotros decimos que una de las notas de la calidad es la equidad. Es decir un instituto expulsivo, selectivo, no es un instituto de calidad”, alerta Patricia Moscato.

La educadora también resalta el colectivo de profesoras y profesores que trabajan en los institutos de educación superior. Un colectivo “siempre atento a las necesidades de las y los estudiantes, inquieto, actualizado y preocupado por la formación propia”.

Enfermería, la más buscada

Entre las ofertas académicas de estudio, la carrera de enfermería es la que dio un salto exponencial respecto de su matrícula: de 1.183 estudiantes que reunía en 2019 pasó a tener 4.921 en 2021. Y se proyecta seguir creciendo.

En 2021 son un total de 25 (14 estatales y 11 privadas) las instituciones que ofrecen la carrera de técnico superior en enfermería.

Enfermería es uno de los estudios que responde a la vocación de quienes se inclinan por trabajar en el campo de la salud y además ofrece una salida laboral rápida y segura. Con la pandemia, el requerimiento de más enfermeras y enfermeros se incrementó notablemente.

Moscato señala que para atender a la demanda, a la oferta de instituciones existente este año se sumaron más posibilidades para estudiar esta carrera en Tostado, Calchaquí, San Justo, Rafaela, María Teresa y Firmat, más dos extensiones áulicas en San José del Rincón y Helvecia. Siempre en el ámbito de la educación pública estatal.

Enfermería es una carrera que tiene una gran demanda, a nivel provincial y también federal. Nosotros trabajamos mucho con el Programa Nacional de Formación en Enfermería (Pronafe) que depende del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), quienes valoraron mucho lo realizado en Santa Fe, porque en la Región Centro hay mucha demanda en la formación de enfermeros. Es una carrera muy buscada, apenas se egresa se consigue trabajo”, describe la subsecretaria respecto de la importancia de este estudio.

Profesorados

Para transformar el mundo”. Esa es la primera idea que se repite cuando se les pregunta a las y los estudiantes por qué quieren ser docentes, por qué eligen esa carrera.

Casi siempre quien aspira a ser docente aspira a transformar el mundo a través de la educación. Esas son las primeras palabras que comparten las y los estudiantes en los cursos introductorios de los profesorados”, repasa Moscato.

Otro dato que surge -de diferentes lecturas e investigaciones- es que la mayoría de las y los jóvenes que se inclinan por las carreras docentes “han tenido muy buenas biografías escolares”. “Eso quiere decir que son personas cuyas huellas formativas en la escuela son positivas. No es que fueron los «mejores» alumnos o «abanderados», sino que tuvieron una huella formativa muy importante en su paso por la escuela. Son jóvenes que apuestan a transformar el mundo a través de la educación, que estudian con esa esperanza, que es muy potente”, expresa la educadora.

Los profesorados más buscados son los de educación inicial y primaria. Este último tiene también muy buena inserción laboral. Las maestras recién recibidas, también quienes están avanzadas en la carrera, son convocadas a ingresar rápidamente al sistema educativo.

Además, entran entre los más clásicos los profesorados de lenguas extranjeras, el de educación física y los de historia y lengua, entre otros ejemplos.

Las carreras docentes que responden a la educación especial han ganado mayor visibilidad en los últimos años. Mucho tiene que ver la perspectiva de la inclusión que crece a nivel social y educativo. Así, en los Institutos 16 (Rosario) y 8 (Santa Fe) se pueden cursar aquellos orientados a enseñar a personas ciegas, sordas e hipoacúsicas, y con discapacidad intelectual.

Dónde buscar información

Durante noviembre la Subsecretaría de Educación Superior de la provincia organizó la Feria Virtual de Carreras, que en la actualidad continúa en las redes sociales.

Un mapa interactivo (plataformaeducativa.santafe.edu.ar) permite conocer qué se puede estudiar y dónde en los distintos departamentos de la provincia. Se detallan los planes de estudio y se comparten charlas introductorias sobre los alcances de las carreras ofrecidas.

Según explica Moscato, esta feria virtual reúne información puntual de las diferentes tecnicaturas y profesorados a través de la cuenta de Instagram. Pero además, en el canal de Youtube del Ministerio de Educación de Santa Fe, se puede acceder a las charlas que ofrecieron los institutos superiores, sobre todo acerca de los campos de acción de los estudios ofrecidos, competencia y salida laboral. Que además son los temas sobre los que más consultaron las y los jóvenes.

Para inscribirse a un profesorado o tecnicatura, para comenzar en 2022, hay tiempo hasta el próximo 17 de diciembre. Luego, la inscripción se reabre la tercera semana de febrero del año entrante (solo en esa semana).

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Muertos de inseguridad

    Bajan los asesinatos en la provincia, suben en Rosario. Una policía casi ajena, que no tir
  • Kazajistán. La relación de fuerzas, expuesta

    El sentido de la movida occidental sobre la potencia de Asia Central. La coalición defensi
  • Bendita tu luz

    Ante los cortes de energía estivales, desde la Oficina de Defensa del Consumidor proponen
Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Muertos de inseguridad

Bajan los asesinatos en la provincia, suben en Rosario. Una policía casi ajena, que no tir