La OTAN ha rechazado este viernes la opción de aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, asegurando que podría generar una escalada del conflicto y provocar una “guerra total” en Europa.

“Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, con tropas ni tampoco con aviones en el espacio aéreo. La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos”, ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores aliados que ha tratado la evolución del avance de las tropas rusas en territorio ucraniano.

El análisis que hace la OTAN es que esto generaría una escalada con la posible implicación de países europeos en la guerra contra Rusia. “Entendemos la desesperación, pero si hacemos eso acabaremos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento”, reflexionó Stoltenberg.

“Entendemos la desesperación, pero si hacemos eso acabaremos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento”, reflexionó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Foto: Niusdiario.es)

Ucrania responde

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha señalado este viernes a la OTAN que, en caso de “no ayudar en el aire” con una zona de exclusión aérea, “tendrá que compartir la responsabilidad por la muerte de ucranianos”.

Kuleba ha alertado de que llegará el momento en el que los países de la alianza atlántica tendrán que prepararse para “ofrecer a Ucrania todo lo necesario para evitar que Rusia ataque toda Europa”.

Kuleba ha vuelto a instar a la OTAN a tomar medidas urgentes para “cerrar el espacio aéreo ucraniano y evitar así el vuelo de aviones rusos”, si bien la alianza ha rechazado por el momento anunciar una zona de exclusión aérea por considerar que desataría la “guerra total” en Europa.

Cabe recordar que los negociadores de Ucrania y Rusia acordaron este jueves crear corredores humanitarios en ciertas zonas del país bajo ataque para evacuar civiles, en el marco de la segunda reunión entre representantes de ambos países desde que hace una semana empezara la invasión rusa.

El asesor del presidente ucrania, Mykhailo Podolyak, informó también que es posible que se dé un alto al fuego temporal para permitir que los ciudadanos abandonen la zona del conflicto.

También llegaron a un acuerdo sobre la entrega de medicinas y alimentos a los lugares donde se desarrollaron los combates más feroces.

Fuente: Niusdiario.es

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe