La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, brindó una conferencia de prensa este lunes a dos años del primer caso de Covid-19 reportado en la provincia. Instó a la vacunación ya que “la pandemia sigue” y aseguró que en abril o mayo habrá un rebrote de coronavirus. La funcionaria realizó estas declaraciones en el marco de la ampliación de vacunatorios, específicamente de la apertura de uno en el Geriátrico provincial de Rosario.

El primer caso de coronavirus reportado en la provincia de Santa Fe data del 14 de marzo de 2020. A dos años de esto, la situación epidemiológica es diferente, pero advierten por un posible nuevo rebrote. “Sabemos que la pandemia sigue, que va cambiando, pero de cualquier manera vemos imágenes en China de personas confinadas y sabemos que en abril o mayo tendremos un rebrote”, dijo Martorano, aunque reparó en que “de la mano de una buena vacunación seguramente no tensionaremos el sistema de salud”.

En ese sentido, Martorano indicó que “en el devenir de esta pandemia es muy difícil conocer cómo van a ser los sucesos, pero tenemos indicios por lo que ocurrió en Europa que entre abril y mayo -muy probablemente- podamos tener una nueva ola o rebrote”. Y añadió: «Estamos preparados para eso, tenemos las experiencias anteriores, así que hoy se están adelantando todas las cirugías no covid para adelantar con esas patologías y en esos meses tengamos más atención hospitalaria para el virus”.

Al ser con acerca de la aplicación de una cuarta dosis, aseguró que actualmente no está prevista pero aseguró que se están aplicando en inmunodeprimidos, trasplantados oncológicos o pacientes que reciben una medicación puntual que disminuyan sus defensas. Además también se están aplicando en todos aquellos pacientes que tienen más de 50 años y se vacunaron con Sinopharm. “Esos grupos están recibiendo la cuarta dosis de refuerzo únicamente. No tenemos indicaciones a nivel nacional de la cuarta dosis en general. Creemos que se está evaluando”, señaló Martorano.

Por último, indicó que a partir del martes comenzarán a colocar las vacunas en el Geriátrico provincial de Rosario y también se aplicará la vacunación antigripal. “Es interesante hacerlo acá porque hay una comunidad que se referencia con este geriátrico, que nuestro director la conoce, que son los vecinos, vecinas, comerciantes de la región, así que nos pareció más que interesante la cercanía y la accesibilidad”, dijo la funcionaria.

Fuente: Aire de Santa Fe

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si