Pakapaka

 

Los canales educativos Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar presentarán este jueves 24 de marzo, una programación especial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 46 años del inicio de la dictadura cívico-militar que instauró el terrorismo de Estado.

Las pantallas educativas – que sostienen todo el año el legado de la memoria, la verdad y la justicia- prepararon para la efeméride una selección especial de materiales que buscan enseñar el pasado reciente y, a la vez, ser un ejercicio de memoria y homenaje.

Pakapaka estrena un videoclip con un rap original compuesto por las chicas y los chicos del Consejo Inventar Pakapaka en un taller virtual coordinado por CeHacheRespira (Nicolás Ferreyra) desde Córdoba. El microprograma se podrá ver intercalado en la programación durante todo el día.

RAP

Esperanza tenemos de que no vuelva a pasar.

Y con pañuelos blancos vamos a luchar.

Justicia exigir.

Nuestras ideas van a florecer.

No vamos a permitir que nos vuelvan a callar.

Desbordamos empatía por amor a la patria mía.

Hoy queremos abrazar a nuestras abuelas, madres, tías.

No queremos que se vuelva a repetir.

No queremos que se lleven nuestras ganas de vivir.

Nuestra voz se va a escuchar y nuestros derechos hay que respetar.

No queremos desaparecidos y abuso de poder.

No vamos a permitir que nos vuelvan a abusar.

A nuestra gente no dejaremos de buscar.

Hay que reemplazar reglas que están mal.

Entre todos nos vamos a ayudar.

Este periodo de horror no se repite nunca más.

Si todos nos unimos, no volverá a suceder.

¡Nadie podrá con la fuerza de nuestro ser!

Hoy es un día para recordar.

Lo sucedido no hay que olvidar.

Argentina, dictadura nunca más (¡jamás!).

 

Además, se podrá ver en Pakapaka el capítulo de La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada, que se emitirá el jueves a las 14.15 y a las 22.15. Y durante esa jornada podrán verse micros de Historias que abrazan y Así soy yo.

Encuentro y DeporTV

DeporTV
DeporTV proyectará “Fútbol pasión. Mundial 78”, un recorrido por el universo del fútbol de la mano de Eduardo Galeano. Foto: DeporTV

También este jueves 24 de marzo, a las 22.30, Encuentro presenta el documental Sexo y revolución, dirigido por Ernesto Ardito. Además de sumar una programación dedicada al tema de la memoria en toda la jornada.

Por su parte la señal DeporTV presentará una maratón especial con diferentes programas relacionados al Día de la Memoria, que irán desde las 16.45 hasta las 23.00, inclusive. Entre estos programas figuran Deportes, desaparecidos y dictadura; El fútbol es historia y Fútbol pasión. Mundial 78, un recorrido único por el universo del fútbol de la mano del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano. También Leyendas XV. Tackle al olvido. La Plata Rugby

Plataforma Contar

A su vez, la plataforma pública y gratuita Contar estrena una serie innovadora de microrrelatos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN), en la cual un equipo de artistas, sobrevivientes, familiares, periodistas e historiadores/as transformaron testimonios en historias breves, potentes y conmovedoras. Se trata de Microrrelatos. Historias breves de los juicios de lesa Humanidad.

Además, Contar propone diversos materiales relacionados con la historia reciente, como las proyecciones: Operación Cóndor; Verdades verdaderas. La vida de Estela; Esma, memorias de la resistencia; Acá estamos: historias de nietos que recuperaron su identidad; Madres de Plaza de Mayo y Diablo, familia y propiedad.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Invitan a un encuentro sobre niñeces y adolescencias trans

La actividad es este martes 27, a las 16, en el salón de actos de la Corte Suprema de Just