Pakapaka, la señal infantil del Estado argentino, estrena este domingo el primer capítulo de la serie de animación Rosarito y sus pizarras mágicas. Es para conmemorar el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera 2023. En los contenidos y en la producción trabajaron realizadoras y realizadores de la Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

La serie narra la historia de Rosarito (7), una niña intrépida, charlatana y perseverante, que vive en un pequeño pueblo de La Rioja llamado Atiles. Cuando algo se le mete en la cabeza, no hay quien le haga cambiar de idea, para ella las dudas no existen, todo lo consulta o investiga.

La imaginación de esta Rosarito niña -adelantan desde Pakapaka- la llevó a convertirse en la Maestra de la Patria. Su forma de ver el mundo siendo adulta dialoga con la niña que fue. Con las aventuras de su infancia se relatan las ideas con las que Rosario adulta contó a la hora de crear una didáctica innovadora para su época. Rosario Vera Peñaloza se transformó en una docente muy creativa, gracias a su experiencia y escuchando en su interior a esa niña creativa e ingeniosa que fue.

Rosarito y sus pizarras mágicas tiene como objetivo reivindicar su figura, Maestra de la Patria, en su carácter de mujer trabajadora, pionera, precursora y creadora en la educación argentina. Además de dar a conocer su obra didáctica que se encuentra en el Museo Bernasconi, como un legado a la comunidad educativa de todo el país.

La serie tiene un fuerte componente federal, tanto desde el punto de vista de su contenido como desde su producción, y contó con veintitrés realizadores y realizadoras de diferentes localidades de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja. El desarrollo es una coproducción con Pakapaka y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Son trece capítulos de siete minutos de duración cada uno, el primer capítulo se estrena este domingo 28, a las 10 y a las 16 se repite.


De mirada federal

En diciembre del año pasado, la serie se presentó públicamente. Durante esa presentación, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, destacó “la necesidad de producir, de tener nuestras propias imágenes, nuestras propias historias y que esas historias sean narradas por nuestros artistas, guionistas, directores, ilustradores, animadores, actores y actrices”.

“Hace quince años sembramos una semilla y surgió un canal del Ministerio de Educación de la Nación, Canal Encuentro y de esa siembra nacieron otras semillas como Pakapaka y el niño Zamba”, rememoró Tristán Bauer.

La estética de Rosarito y sus pizarras mágicas recuerda a la de otras series emblemáticas del canal, como La asombrosa excursión de Zamba o a Medialuna y las noches mágicas, aunque presenta particularidades, tanto por la naturaleza del lugar, como en las voces de los personajes, que hacen que se note que se trata de una producción auténticamente riojana, resalta un artículo de Télam sobre aquel adelanto de la serie.

La directora general de Cine provincial de La Rioja, Hebe Estrabou, expresó también en esa presentación lo valorable de la serie: “Para nosotros esto es algo histórico. Ha sido muy fuerte poder encontrar en Rosario nuestra referente para pensar en los niños del futuro, para pensar en la educación y en la formación. A medida que investigamos sobre Rosario, nos enteramos que ella había propuesto la video didáctica, o sea el cine, usaba el cine como material didáctico”.

Luz Márquez, guionista de la serie, habló de lo que representó investigar y trabajar para esta serie animada. “Estudiando mucho sobre la vida de ella me di cuenta que de su infancia no se sabe nada. Sus padres murieron cuando ella tenía más o menos seis años. No se sabe nada de qué le pasaba, qué sentía, no hay nada. Y a los ochos años su tía, yo creo que notando lo curiosa e intrépida que era, la manda a estudiar o la acompaña a estudiar a San Juan. Es lo único que se sabe de su infancia. Lo que se me ocurrió fue inventar una infancia posible para una persona que se convirtió en Rosario Vera Peñaloza, como la conocemos. En Buenos Aires se sabe de ella solamente en nichos educativos pero la gente en general no la conoce”.

“La serie es un acto de fe, revalorización de un personaje del que tenemos que hablar los riojanos, como Chacho Peñaloza o Facundo Quiroga, eso es lo más importante, que se trata de una serie riojana”, planteó Márquez, que comentó que para inspirarse, recordó su propia infancia en Chilecito, también en la provincia de La Rioja. Desde este domingo niñas y niños de todo el país podrán conocer un poco más sobre personajes históricos y lugares de nuestra geografía pocas veces nombrados.

Fuentes: Pakapaka y Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru