Las calles de todo el país volverán a ser un grito por la Memoria, Verdad y Justicia este 24 de marzo, luego de dos años sin movilización a causa de la pandemia por el coronavirus y a 46 años del último golpe cívico-militar. La convocatoria en Rosario es a concentrar desde las 15.30 en la plaza San Martín (Moreno y Córdoba) para luego marchar hacia el Monumento a la Bandera.

Este miércoles por la noche se realizó la vigilia en la plaza 25 de Mayo (Córdoba al 700) de 21 a 00.30 con música en vivo y una ronda pasada la medianoche. Las Abuelas de Plaza de Mayo invitaron a la ciudadanía a intervenir sus barbijos y hacer visible la lucha sin perder los cuidados por la pandemia que aún no se fue. 

Ya pasaron dos años de aquel 24 de marzo en el que todos los argentinos y argentinas se quedaron en sus casas por el aislamiento preventivo y obligatorio a causa del Covid. Esa fue la primera vez que la organización popular puso en marcha su imaginación y, a falta de marcha multitudinaria, las calles se coparon simbólicamente. Los pañuelos blancos y las consignas se pegaron en la puerta de cada casa, se colgaron de los balcones y terrazas, y ese 24 de marzo no pasó desapercibido.

En 2021, la consigna “Plantamos Memoria” permitió, aún en pandemia, realizar pequeños actos simbólicos. En Rosario hubo vigilia también, una marcha y un escenario para leer el documento del año. El Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia nunca pasó desapercibido. 

Para este año, las emociones están puestas en la vuelta a las plazas y calles de todo el país, en el reencuentro y los abrazos de lucha histórica. Y si bien los números de la pandemia están a favor de esa jornada, el covid persiste. Por eso, el lema de las Abuelas este año es “marchamos con barbijo y nos cuidamos con memoria”, e invitan a toda la población a intervenir los barbijos con las consignas históricas como #NuncaMás,  #Son30Mil, #DóndeEstán, para usarlos durante la movilización.

La idea es pintarlos, estamparlos, bordarlos o lo que surja. También se invita a registrar la acción y publicarla en las redes sociales con las etiquetas: #46AñosDelGolpeGenocida, #Son30mil, #PorUnaPatriaSoberana. 

Con o sin barbijo intervenido, en Rosario la principal convocatoria es, como siempre, en la plaza San Martín a las 15.30. Desde ahí se marchará hasta el Monumento a la Bandera donde se leerá el documento consensuado entre todas las organizaciones. 

Un mes para la Memoria

Lo cierto es que la Memoria, la Verdad y la Justicia no están reservadas únicamente para el 24 de marzo. Se sabe que la democracia es un ejercicio cotidiano. Pero a fines de profundizar la efeméride, a lo largo de todo el mes se realizarán distintas actividades, que comenzaron el pasado lunes, cuando la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario realizó la señalización de la Conadep Rosario, que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. 

Del 1º al 31 de marzo, la Biblioteca Estrada estará prestando a instituciones el esténcil de las bicicletas producidas por el artista Fernando Traverso, en homenaje a los desaparecidos. Se podrá solicitar, en carácter de préstamo temporario, a través del correo electrónico actividadesestrada@rosario.gov.ar o el teléfono 4804678/54.

Desde el 17 de marzo, además, quedó inaugurada la muestra ¿Cómo retratar a una sobreviviente?, un registro fotográfico y de archivo de la última dictadura cívico militar argentina que narra el proceso de investigación y búsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans en la provincia de Santa Fe. El autor de la muestra es Germán Menna y cuenta con la curaduría de Leticia Rigat y Andrea Beltramo. Se podrá visitar hasta el 19 de junio, de miércoles a viernes de 10 a 18, y sábados, domingos y feriados de 10 a 15. 

Hoy jueves 24, a las 10, se realizará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz). Habrá una actividad performática y de freestyle. En caso de lluvia se reprograma para el 25 de marzo. El mismo día, el Museo de la Memoria abrirá en un horario especial para acompañar la concentración que se realiza en la plaza San Martín previa a la movilización.

El viernes 1° de abril se realizarán dos actos de señalización de calles que llevan los nombres de soldados rosarinos caídos durante la Guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

A lo largo de todo el mes habrá también estampado de banderas y muestra sobre Malvinas en la Biblioteca Estrada; charlas, presentaciones de libros, conversatorios, proyecciones, teatro y actividades de señalización en la vía pública.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • ¿Un Cándido recorte?

    El secretario General de la Gobernación santafesina publicó un tuit truncado, para resalta
  • Al mejor ataque, una buena defensa

    Ante la ofensiva de la ultraderecha contra las víctimas de la dictadura, la Coordinadora d
  • Entre hermanos

    El jueves 23, un día antes del 24 de Marzo, Evo Morales, expresidente de Bolivia, dio una
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Un Cándido recorte?

El secretario General de la Gobernación santafesina publicó un tuit truncado, para resalta