El bloque de senadores del Frente de Todos presentó este lunes un proyecto de ley para crear un `Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI’, que busca que “quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia”. En el proyecto aclaran que “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas”, ya que “sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

Según expresaron en un comunicado, quienes sean alcanzados por la medida “deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”. En caso de declarar los bienes pasados los seis meses de entrada en vigencia de la ley “la alícuota subirá al 35%”. Quienes no se allanen al pago de este aporte “corren el riesgo de tener una pena en prisión”, apunta el texto, y también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.

Respecto a los fondos estimados que podrían ser alcanzados, el proyecto señala que “al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado”. Y que “se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69 mil millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020”.

La figura del “colaborador”

El proyecto propone, a la vez, usar la figura del “colaborador” para quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados, que “serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada”. Podrán entrar en esta categoría “las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor”, explicaron.

Además, propone que el fiscal “no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos”, ya que “un Estado que recibe información financiera o fiscal, en forma tardía, es un estado bobo que no resguarda los bienes jurídicos o los intereses de los argentinos que debe proteger”, agregaron.

Y ratificaron que el texto que busca “recuperar el dinero de la evasión para pagar la deuda con el FMI”. “Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon – acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación – son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI”, culminaron.

Fuente Ip.digital

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial