“Siento una profunda hermandad con el pueblo argentino. Me crie en la Patagonia y en la Patagonia no hay fronteras”, resaltó Gabriel Boric, el presidente de Chile, en su primera conferencia pública en el marco de su visita de Estado a Argentina, la primera desde su llegada al Palacio de la Moneda. Acompañado por el presidente argentino Alberto Fernández, el mandatario chileno ratificó la necesidad de replicar la cooperación “a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

En ese sentido, envió un mensaje en clave regional sobre la posición que tomará Chile en los próximos años. “Chile parte desde América Latina y, si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, al Norte y al Pacífico, nuestra base es América Latina. Chile es un país latinoamericano”, enfatizó Boric al encabezar en la Casa Rosada la firma de una serie de convenios.

“Creemos que tenemos que trabajar mucho en conjunto, fomentar la inversión en materia económica, pero también en el intercambio cultural, el apoyo político y recuperar la voz de Latinoamérica en los foros mundiales”, expresó el presidente chileno, quien auguró: “Creo que vamos a tener muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando”.

Antes del encuentro con el presidente argentino, Boric aseguró que mantuvieron “muy buenas conversaciones” previas, a la vez que afirmó: “Tenemos visiones de mundo que tienen muchos puntos en común, en donde la importancia de la transformación de nuestras sociedades en función de la igualdad social es algo que nos mueve”.

En la misma línea, Alberto Fernández destacó que Chile y Argentina “no tienen una cordillera que los divide, sino que los une. Eso es algo que tenemos que aprender de una vez y para siempre: tienen indisolublemente un destino común que tenemos que cuidar porque tenemos un destino común como países latinoamericanos”.

En cuanto al pedido argentino sobre las Islas Malvinas, el presidente chileno reiteró su respaldo al “reclamo justo, legítimo y digno del pueblo y el Estado argentino” sobre la soberanía de las Islas Malvinas, tal como lo había hecho en las últimas horas cuando se conmemoraron los 30 años del conflicto bélico con Reino Unido. “Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad”, señaló Boric.

Los acuerdos que se firmaron

Los mandatarios rubricaron un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación en materia de Derechos Humanos LGBTIQ+. Además, se trazaron entendimientos entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, para plasmar la cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres. Asimismo, se firmó una carta de intención sobre acuerdos en materia de cultura, como también un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos consulares y migratorios.

Alberto Fernández ponderó los acuerdos bilaterales que se firmaron este lunes y destacó que estos son “solo el inicio de un trabajo más profundo”  entre ambos países.

Destacó que se firmaron convenios que tienen que ver con la protección de los Derechos Humanos porque “en el tiempo en que vivimos las buenas democracias respetan y preservan los Derechos Humanos en toda su dimensión”.

Por otro lado, remarcó la importancia de “darle centralidad a las políticas de género”. “Para nosotros es un tema importante, que la diversidad sea respetada por todas nuestras sociedades y que podemos hacerlas trascender más allá de las fronteras de nuestros países”, añadió.

“El cuidado del medio ambiente nos convoca porque definitivamente el problema del clima no es uno que se viene, es uno que está”, resaltó por otro lado al mencionar otro de los convenios que se suscribieron este lunes, entre los que se incluye además el compromiso para la concreción del Corredor Interoceánico.

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de