El jueves próximo se presentará Les Desnudes en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Es la cuarta obra del Colectivo Ficción Física y plantea una escenificación de relaciones corporales en las que el público es el que intuye la narración.
Diego Stocco es el director de la obra y forma parte del colectivo escénico Ficción Física. El grupo se formó en el 2009 y ya cuenta con tres obras estrenadas: Diego y Ulises que estrenaron en el 2011; Cinco. Ficción Física del 2015; y La Cripta. Exhumación Teatral que estrenaron en el 2021.
El colectivo cuenta con artistas provenientes de distintas disciplinas como teatro, danza contemporánea, circo, performance y artes visuales. El despliegue de los cuerpos en escena es abrumador y da cuenta de la preparación física con que acometen su labor.
“El proceso de Les Desnudes empezó en el año 2020, previo a la pandemia y en ese momento empezamos a trabajar con dos ideas de origen. Por un lado pensar en el cuerpo como una entidad que está constantemente en un estado de representación y por otro lado pensábamos en la escena como un hecho singular y subjetivo” -rememora el director.
“Trabajamos con exploraciones físicas a partir de la piel como un tejido que vincula un espacio interior y un espacio exterior. En este caso la piel funcionaría o trabajaría como una frontera en donde se produce un intercambio con un límite que es difuso (…). La piel para nosotros es un motor de movimiento, es la que comanda y a partir de intervenir estas exploraciones con recursos de composición (…) empiezan a surgir estados físicos, esos estados físicos se sostienen con una metodología que desarrolla el Colectivo Ficción Física que se llama dramaturgia en escena”. Una metodología que según explica Stocco consiste en invitar al público a “desarrollar una narrativa propia sobre el acontecimiento”.
El equipo de producción está integrado por Ulises Fernández, Florencia Rivosecchi, Alma de camaleón, Mariela Herrera, Yanina Silva, Diego Stocco y Lucio Sessa en escena. Pablo Páez se encargó del diseño sonoro. El diseño de iluminación estuvo a cargo de Mauro Cappadoro.
“Contamos con la asistencia creativa de Alejandra Anselmo, Larisa Luciani y Paula Punto. Con ellas tres realizamos algunos encuentros en residencia para poder desarrollar algunas estrategias de creación y de composición que nos corrieran un poco de los lugares comunes” -apunta Diego Stocco.
“Retomando esta idea del cuerpo en estado de representación nos encontramos con que el desnudo que a veces se entiende o se observa como una hoja en blanco o un estado que se lo asocia a lo natural o a la pureza en realidad está totalmente plagado de símbolos que quedan registrados en nuestra piel, son como marcas personales. En ese caso encontramos una relación con el tacto, con el sentido del tacto, con querer tocar con querer buscar y relacionarnos a partir del contacto y siempre con una pregunta: ¿qué materia es la que permanece en este tránsito y en esta transformación constante que se va dando en escena?”.
La obra recibió la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes en el año 2021 y el estreno oficial será el 5 y 6 de mayo en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (Paseo de las artes y el Río) a las 21 hs. El espectáculo es para mayores de 18 años. La entrada es a la gorra y se puede reservar escribiendo mediante redes sociales al Colectivo Ficción Física o al teléfono 341 6744224.
Además el grupo ya tiene prevista una presentación en el teatro Dante de la localidad de Casilda el Domingo 15 de mayo a las 20:30.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
  • Antiheroínas de discurso claro y poderoso

    La banda barcelonesa Ketekalles se presentará el próximo jueves por primera vez en Rosario
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial