Un préstamo “blando” de Vicentin SAIC a un director de la empresa, por un palo verde, terminó en parte en una sociedad controlante del Multimedios La Capital. El juego de cajas chinas de Scaglione y la ruta del dinero V.

Cinco meses antes de su cesación de pagos en diciembre de 2019, la agroexportadora Vicentin SAIC le otorgó un préstamo en condiciones altamente favorables por un millón de dólares a su director financiero, Roberto Alejandro Gazze, quien utilizó el dinero para realizar un “aporte irrevocable” a una sociedad que él mismo había constituido 15 días antes junto a un socio, bautizada El Liquidambar SA, desde la que a su vez suscribieron acciones de Rosario Medios SA, la firma controlante del diario La Capital y que participa del paquete accionario de Televisión Litoral (TVL). Conformada a fines de 2018 por dos abogados, Rosario Medios SA designó nuevos directores en marzo de 2019: desde entonces la preside Gustavo Santiago Scaglione, el paciente constructor del mayor multimedios que ha tenido la región, que en el último tiempo se expandió a Bariloche, Entre Ríos y Córdoba.

Crédito blando

Los datos de la curiosa operación, que plantean la pregunta acerca de dónde está el millón de Vicentin, están contenidos en la acusación por estafas que el fiscal de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, Miguel Moreno, realizó el año pasado a 14 miembros del directorio de Vicentin SAIC, quienes pusieron 10 millones de dólares para continuar el proceso en libertad.

Entre las evidencias que ofreció el fiscal durante la audiencia imputativa se encuentra un llamativo préstamo otorgado por Vicentin, el 19 de julio de 2019, a su director financiero, Roberto Gazze. El monto: un millón de dólares.

Lo que despertó la sospecha tanto del fiscal Moreno como de los miembros del Cuerpo de Auditores Forenses que actuaron en el concurso de Vicentin SAIC, es que se trató de un préstamo, digamos, blando.

La operatoria se hizo a través de la firma de un mutuo, en cuya oferta suscripta por Gazze y dirigida a Vicentin el monto prestado “será restituido por el señor Gazze a partir del 31 de julio de 2021 y en cinco cuotas anuales de $8.786.000 cada una”, señala la causa judicial.

Es decir que el préstamo fue en dólares, pero la devolución era en pesos y con dos años de gracia para el inicio de su cancelación.

La Auditoría Forense del concurso preventivo de Vicentin señaló en un informe que “se observó de la contabilidad de la concursada y extractos bancarios que la transferencia correspondió a U$S 1 millón, en vez de los AR$ informados”. Y agregó: “Más allá de desconocer la razón de negocio por el cual la concursada realiza el préstamo, termina favoreciendo al beneficiario al percibir en U$S y tener que devolver a los dos años (en fecha 31/07/21) el monto original en AR$”.

¡Sas!

El 5 de julio de 2019, quince días antes de recibir el préstamo por 1 millón de dólares de parte de Vicentin, el director financiero de la agroexportadora constituyó la sociedad de acciones simplificadas –esas que el entonces presidente Mauricio Macri promovió porque podían formarse en 24 horas y sin demasiados controles- denominada El Liquidambar SAS.  

Allí, Gazze se asoció a Guillermo Luis Alberto Balán, un ingeniero de Industrias Secco. Ambos suscribieron 500 acciones cada uno por un total de 100 mil pesos, de los que sólo integraron en efectivo 12.500 pesos.

Según se lee en el Boletín Oficial de Santa Fe, El Liquidambar (nombre de una especie arbórea) declaró dos objetos sociales: “inversiones o aportes de capital a sociedades por acciones constituidas o a constituirse, cualquiera fuere su objeto”, así como “todo tipo de operaciones financieras, excepto las comprendidas en la ley 21.526”.

El objeto comercial declarado, en tanto, fue “edición de diarios y revistas en todo el país, explotar su imprenta, editar cualquier otra publicación y realizar trabajos de impresión, por cuenta propia o de terceros, efectuar por todo medio conocido o por conocer la transmisión de las ideas, como ser por radio telefonía, televisión, cable, satélite, Internet, fibra óptica, etc., difundir publicidad, desarrollar programación y transmisión de datos, en los medios de comunicación citados (…)”.

Gazze fue designado titular y representante del órgano de administración de la sociedad. Unos de los primeros movimientos fue la recepción del préstamo otorgado por Vicentin –ya complicada financieramente para esa fecha- a su directivo, que estuvo destinado a la sociedad del directivo.

El fiscal Moreno acusó por estafas a 14 miembros del directorio de Vicentin, quienes pusieron 10 millones de dólares para continuar el proceso en libertad.

En su investigación, el fiscal Moreno reveló que el 17 de julio de 2019 se realizó la reunión de socios Nº 1 de El Liquidambar, “donde se pone a consideración de la sociedad el «aporte irrevocable de capital a favor de La Sociedad a cuenta de futura suscripción de acciones a ser efectuado por los accionistas»”.

Según el acta, Gazze informa que “la Sociedad ha suscripto en una asamblea el aumento de capital de Rosario Medios S.A. en formación, 300 acciones ordinarias correspondientes al 20% del capital social de Rosario Medios por ser ésta titular de los derechos sobre el 16% de las acciones de Televisión Litoral S.A., del 72,72% de Comunicación 3 SA, quien a su vez detenta el 54% de La Capital Medios SA”.

Cajas chinas

El juego de cajas chinas con el que Gustavo Scaglione, principal accionista de La Capital y también de Televisión Litoral, constituyó la trama societaria quedó a la vista en el análisis que realizó el fiscal Moreno sobre el flujo de dinero de Vicentin y sus destinos.

Se trata de sociedades que controlan a otras, que a su vez participan de terceras, que suscriben acciones de otras, vinculadas a unas distintas. Comunicación 3 SA fue constituida el 26 de noviembre de 2018 por los abogados Leandro Salvatierra y Diego Feser y el propio Scaglione. Los abogados integran el estudio jurídico Casanova, Mattos, Salvatierra y Feser, que participó de la venta de La Capital desde los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano a Scaglione.

Jorge Ernesto Mattos es, justamente, uno de los dos socios que el 29 de mayo de 2018 constituyó la sociedad Rosario Medios SA, a la que finalmente fue a parar el millón de dólares que salió en forma de préstamos a Gazze, por medio de El Liquidambar.

De acuerdo al Registro de Comercio, en marzo de 2019 Rosario Medios SA designó nuevas autoridades. Desde entonces, el presidente y director titular es Gustavo Scaglione, y el director suplente el abogado Leandro Salvatierra, del estudio de marras.

Sobre la compra de acciones por parte de El Liquidambar, la investigación del fiscal Moreno dijo que “esta adquisición fue sumamente beneficiosa para La Sociedad ya que Rosario Medios S.A, en formación, es controlante de uno de los medios de comunicación más importantes de la ciudad como es el Diario La Capital, y tiene una participación en otro medio representativo de Rosario, como lo es Televisión Litoral S.A”.

Según el acta de reunión de socios de El Liquidambar antes aludida, Gazze explicó que “el aporte suscripto en Rosario Medios S.A. en formación asciende a la suma de pesos trescientos mil ($300.000) por el valor nominal de las acciones suscriptas, con más un prima de emisión de dólares 13,32 por acción, habiéndose acordado que la integración de dichas sumas se haría de la siguiente forma: a) el valor nominal dentro de las 48 horas de la suscripción, lo que fue luego prorrogado hasta el 29/07/2019 y b) la prima en dos etapas: 1) el 50% al integrarse el valor nominal de las acciones (29/07/2019) y 2) el otro 50% el 15 de enero de 2020”.

Pero la sociedad, señalan los documentos, no contaba en ese momento con los recursos y “dada la urgencia con la que deben integrarse, el señor Balán mociona que los socios realicen un aporte irrevocable a La Sociedad a cuenta de un futuro aumento de capital, por las sumas que deben ser canceladas antes del 29/07/2019 a los fines de poder cumplir con los compromisos asumidos”.

Luego agrega: “Se resuelve por unanimidad de votos aprobar la realización de los aportes irrevocables a ser efectuados por el Sr. Guillermo Balán y Roberto Alejandro Gazze a la Sociedad conforme lo detallado precedentemente, los que deberán realizarse con anterioridad al 29/07/2019, en la siguiente cuenta: cuenta corriente Banco Macro SA sucursal Monserrat Nro (xxx) abierta en Banco Macro SA; de titularidad de Rosario Medios SA en formación”.

Pasar la gorra

Una fuente consultada para esta nota, conocedora del mundo de los medios de comunicación locales, explicó que para cerrar la compra de la mayoría del paquete accionario del Multimedios La Capital (que incluye a varias empresas) Scaglione “pasó la gorra” por diversas ventanillas del empresariado local.

Así, de acuerdo a esa fuente calificada, el hombre de negocios recibió varios aportes que no necesariamente fueron incorporados como accionistas de Editorial Diario La Capital.

De ese modo, señaló, debe interpretarse la suscripción de acciones por parte de Gazze y Balán –por medio de El Liquidambar- en Rosario Medios SA.

Es decir, como un aporte de Gazze y Balán, a título personal, y no como una inversión institucional de Vicentin SAIC, que fue la que terminó poniendo el dinero a través del mutuo celebrado con su director financiero. ¿En qué concepto? Nunca está de más hacerse amigo del juez (mediático).

La investigación judicial también reunió como evidencia –para demostrar las presuntas estafas por la que fueron imputados los directivos de la agroexportadora nacida en la ciudad de Avellaneda- la ”declaración jurada de Roberto Gazze dirigida a Omar Scarel en su carácter de contador, donde refiere que el origen del millón de dólares acreditados en su cuenta del Banco Santander Río proviene de un mutuo con la empresa Vicentin SAIC y que desde esa cuenta bancaria transfirió el mismo aporte irrevocable a cuenta de futura suscripción de acciones de la Sociedad El Liquidambar SAS”.

Además, fueron incorporados a la causa los “extractos bancarios correspondientes a la cuenta de Roberto Gazze donde se desprende la transferencia recibida por parte de Vicentin SAIC en fecha 19/07/2019 por el importe de un millón de dólares en concepto de «pago de proveedores» y aquella realizada por el mismo importe en fecha 22/07/2019 al cuit 30716317729 (correspondiente a Rosario Medios SA)”. En dos días el dinero pasó –como una milanesa frita- del aceite al papel.

La investigación del fiscal Moreno también puso el acento en otro hallazgo: al momento de designar la sede social de la sociedad El Liquidambar, sus miembros la fijaron en Paraguay 777 piso 12 de la ciudad de Rosario.

Es la dirección del edificio inteligente de la Bolsa de Comercio, donde conviven oficinas de grandes empresas con bufetes de abogados que atienden sus necesidades. Pero el piso “coincide con la sede del estudio jurídico Racciatti y Hourquesos-Abogados”, sostuvo el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), para agregar que “Hernán Racciatti, socio del mismo, es director desde el año 2012 del grupo Televisión Litoral SA”. Como si todo quedara en casa.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Luciano Couso
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr