¿Qué es la portabilidad numérica? Si se coloca la expresión en un buscador, los resultados serán llamativos: en los primeros lugares aparecerán los principales operadores móviles que actúan en la Argentina invitando a pasarse a sus filas sin perder el número de teléfono. En esos primeros lugares, también aparecen los sitios oficiales en donde se explica en qué consiste y por qué la posibilidad de cambiar de compañía de telefonía móvil es un derecho amparado por ley.    La resolución 98/2010 estableció que la portabilidad numérica móvil es un derecho de los usuarios a elegir al operador móvil que más le convenga cuando así lo deseen, y que no hay razón para bloquear o impedir un pedido de traspaso.    

Entonces, la portabilidad numérica se trata de un derecho cuya exigencia radica en permanecer 30 días como cliente de una misma empresa de servicios celulares y que es solicitado de manera directa por aquella persona que desea hacer uso del traspaso. Basta con ir a la compañía elegida y pedirlo para que, en un lapso de alrededor de 48 horas, ese requerimiento se haga realidad.   Al principio de este artículo se mencionó que, a la hora de demandar información sobre la portabilidad en Argentina en un buscador de Internet, aparecen todas las compañías ofreciendo cambiar de operador.   

¿Por qué sucede esto? Porque la portabilidad también es un factor de competencia, una herramienta que obliga a las operadoras móviles a brindar mejores servicios a los usuarios al precio más conveniente. De ahí que, a cambio de cambiar de compañía de servicio celular, se ofrecen distintos beneficios.

Un derecho extendido

La portabilidad numérica existe en la mayoría de los países del mundo y ya tiene presencia en casi toda América latina. La Argentina fue uno de los primeros países de la región en avanzar con un régimen de portabilidad numérica y, a partir de esta determinación, tomada allá por 2010, las restantes naciones latinas fueron produciendo sus propios mecanismos para establecer este derecho.

El sistema de portabilidad funciona más o menos de la misma manera en todos los países: quien tiene intención de cambiarse de operador móvil sin perder su número de línea solo tiene que hacérselo saber a la compañía elegida.    

A partir de ahí se inicia un trámite cuya duración depende de cada país hasta que se concreta el traspaso. En la Argentina, el plazo para otorgar el cambio de operador no debe demorar más de un día hábil, de acuerdo a la normativa vigente y que está claramente expresada en la normativa que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tiene publicado en su sitio web.    

Allí también establece algunas excepciones, como la posibilidad de que ese traspaso demore hasta 10 días hábiles si hay un número importante de líneas involucradas. Es lo que podría suceder cuando, por ejemplo, una empresa o un municipio solicita el cambio de compañía móvil de sus fuerzas laborales pero sin que nadie pierda la línea que venían usando.

Pasarme a Claro, los beneficios

Claro ofrece la posibilidad de ejercer el derecho a la portabilidad numérica y acceder a diversos beneficios.   

¿Cómo hacer portabilidad con Claro?

 En su página web, al ingresar a la sección “Pasate a Claro”, se detallan los beneficios y, para comodidad de quienes quieren convertirse en clientes, existe la chance de iniciar el trámite desde el sitio web o de dejar un número de teléfono para que un agente se comunique y le cuente sobre las ventajas en un plazo de unas pocas horas.    

Ejercer el derecho a la portabilidad numérica está vigente tanto para quienes pagan un plan con abono, o pospago, como para quienes poseen el servicio a través de la modalidad prepaga. Sea cual fuere el caso, hay distintas conveniencias que vale la pena aprovechar.  

Planes de portabilidad

En el caso de quienes optan por la portabilidad y un servicio pospago es posible acceder a planes control que comienzan en 1GB hasta un plan libre de 25GB, con una serie de beneficios que merecen una consulta inmediata con los agentes de Claro.    

Para quienes prefieren continuar con la modalidad prepaga pero con los servicios de Claro se ofrece un regalo de bienvenida además de beneficios en el consumo de redes sociales.   

Las ventajas son tan grandes que, a la hora de hacer una búsqueda sobre portabilidad numérica en Internet, hay que ir directo hasta la propuesta de Claro, y ganar tiempo y dinero.   

Fuente: Enacom

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision