Amsafé

El magisterio se movilizó y reclamó por salarios, condiciones laborales y contra los recortes en los fondos educativos. Amsafé y Sadop se concentraron este miércoles -una manifestación multitudinaria- frente a la Casa de Gobierno en Santa Fe capital. Mientras que la Ctera expresó su repudio a los ajustes dispuestos por el ministro de Economía, Sergio Massa, ante el Consejo Federal de Educación.

La Ctera llevó sus reclamos ante la 120° asamblea del Consejo Federal de Educación -reúne a todas las ministras y ministros del área- que se realizó este miércoles 23, en el Palacio Pizzurno. Los planteos se resumen en tres puntos: el rechazo al ajuste anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa; la convocatoria a paritarias provinciales para solucionar los conflictos salariales y la convocatoria a la paritaria nacional docente.

Por la Ctera participaron de esa reunión federal el secretario de Educación, Miguel Duhalde, y el director de Prensa, Alejo Demichelis. “La representación de Ctera intervino en la reunión planteando, en primer lugar, el rechazo a los anuncios de ajuste presupuestario sobre el sistema educativo y la preocupación por la situación de las áreas que serán afectadas si esta medida sigue adelante”, según expresan en un comunicado.

Los recortes afectan especialmente al Programa Conectar Igualdad (netbook para estudiantes y docentes), y el destino de fondos a las provincias para obras en los jardines de infantes.

La Ctera también se pronunció por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente que el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció para los primeros días de septiembre. Además, se reclamó que “los gobiernos provinciales en los que aún persisten conflictos salariales, convoquen de manera urgente a las paritarias en dichas jurisdicciones para resolver la situación en tiempo perentorio”.

La Ctera cuestionó además que en muchas jurisdicciones se avance “en forma unilateral con la implementación de media o una hora más en las jornadas” escolares. Una decisión que se lleva adelante sin consultar a los sindicatos docentes provinciales.

Ctera
La Ctera, presente en el Consejo Federal de Educación. Foto: Ctera

Marcha multitudinaria en Santa Fe

Una concentración multitudinaria protagonizaron este miércoles Amsafé y Sadop, en la capital santafesina para que el gobierno de Omar Perotti convoque de manera urgente a paritarias. Fue junto a los sindicatos de Prensa (Santa Fe) y Siprus, de las y los profesionales de la Salud, con la adhesión y acompañamiento de organizaciones como CTA Santa Fe y CGT Santa Fe, entre otras.

Miles de trabajadoras y de trabajadores reclamaron frente a la Casa de Gobierno para reclamar “por la convocatoria a paritaria para discutir salarios dignos, condiciones de trabajo dignas, políticas educativas en relación a la extensión horaria, el avance continuo” en el secundario, entre otras demandas. En el inicio del acto se exigió justicia por el transfemicidio de la compañera Alejandra Ironici, trabajadora de salud y educación, militante histórica por los derechos de las personas trans.

“El 10 de agosto estuvimos acá y dijimos claramente que si el gobierno no convocaba a paritarias Amsafé continuaba el plan de lucha y que nos iban a encontrar nuevamente en la calle, miles y miles de trabajadoras y trabajadores, y acá estamos compañeras y compañeros defendiendo nuestros derechos, defendiendo la escuela pública”, expresó el secretario de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso en el acto.

“A la crisis no la pagaremos los trabajadores, queremos distribución de la riqueza, recursos para mejorar el salario de activos y pasivos, pero también aumento para las partidas de comedor y copa de leche, porque con hambre no se aprende”, reclamó el dirigente y exigió “aumento del presupuesto educativo” y participación de las y los docentes en las problemáticas educativas.

Alonso aseguró que el gobierno sigue sin escuchar los reclamos docentes y de la escuela pública, y lo que hace es fortalecer el plan de lucha.

Sadop Rosario
Docentes de Sadop Rosario que se manifestaron en la capital provincial. Foto: Sadop Rosario

El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, demandó por el llamado a paritarias y rechazó las amenazas de descuento -enunciadas por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri- por los días de paro: “Estamos transitando el paro más largo de los últimos 20 años y nuestras autoridades provinciales piensan que nos amedrentan con la amenaza de descuentos”.

Las medidas de fuerza de la docencia pública y privada de la provincia se extenderán por otras 72 horas en los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

Nota relacionada:

La Ctera rechaza recortes en Educación

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru