libro

¿Es la educación una práctica neutra, ajena a los efectos sociales que produce? La pregunta es una invitación a participar de la presentación del libro Cuándo/cuando hacemos escuela, de Marcelo Guillermero, Elena Rigatuso y Nelda Rossi. El encuentro está destinado a docentes y estudiantes de los profesorados, será este lunes 29 de agosto, a las 18, en la Escuela Normal 3 (Entre Ríos 2366).

La propuesta invita a debatir sobre el oficio de educar y es convocada por el Centro de Formación Pedagógica (Normal 3) y Amsafé Rosario. Es abierta y gratuita. La presentación estará a cargo de la periodista Marcela Isaías, quien escribe el prólogo del libro.

La obra de Guillermero, Rigatuso y Rossi reúne experiencias y reflexiones político pedagógicas. Está editada y diseñada por Negro Salí, editorial a cargo de Luciana García. A través de diferentes capítulos, recoge trabajos propios de cada una de las autoras y del autor, y otros con reflexiones comunes. Contiene ilustraciones y fotos que hacen a las historias reunidas.

La lectura de Cuándo/cuando hacemos escuela convoca a preguntar y debatir en torno a preguntas clave al trabajo educativo como ¿Qué es ser docente? ¿Para qué sirve la escuela? ¿Qué es la huella educativa? Interrogantes a los que las autoras y el autor van respondiendo desde el propio recorrido.

“Es un libro escrito a seis manos”, resaltó Elena Rigatuso sobre el trabajo de recopilación y de escritura que definió como colectivo.

El autor y las autoras compartieron su trabajo docente en la Escuela N°661 Nicasio Oroño (Juan José Paso al 1900). Marcelo Guillermero es licenciado en educación física (UNR), trabajó como docente en los niveles inicial, primario y secundario. Es tallerista y estuvo al frente de diferentes experiencias lúdicas en barrios de Rosario.

libro
Las autoras Elena Rigatuso, Nelda Rossi y el autor Marcelo Guillermero.

Elena Rigatuso es profesora para la enseñanza primaria y licenciada en filosofía. Ejerció la docencia fundamentalmente en el nivel primario por 39 años, 26 de ellos en cargo directivo. Entre 2007 y 2013 fue la secretaria de nivel primario de Amsafé Rosario. Es autora de Cuentos con Mujeres (La Comuna) y coautora, con las y los alumnos de 7mo grado (promoción 2014) de la Escuela Nicasio Oroño, de Una propuesta pedagógica para trabajar la carta con chicos sensacionales (Tékhne).

Nelda Rossi es profesora nacional en artes visuales (UNR), ejerció la docencia en las Escuelas Primarias Nº 1014 y Nº 661, además del Profesorado de Artes Visuales del Centro Cultural y Educativo Municipal de San Lorenzo. Coordinó Talleres Interdisciplinarios de Autogestión para escuelas primarias y secundarias y el curso de perfeccionamiento docente La Infinita Trama; además de participar en las tres primeras ediciones de Primaria a la Mesa, organizadas por Amsafé Rosario.

La obra es autogestiva, para adquirirla hay que contactarse a través de Instagram Cuándo/cuando hacemos escuela.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru