Libro

¿Qué es ser docente? ¿Para qué sirve la escuela? ¿Qué es la huella educativa? Algunas de las preguntas con las que el profesor Marcelo Guillermero y las profesoras Elena Rigatuso y Nelda Rossi recorren Cuándo/cuando hacemos escuela, un libro que habla del quehacer docente y desde la experiencia propia.

El título elegido –Cuándo/cuando hacemos escuela– es un anticipo del juego de interrogantes y respuestas alrededor del trabajo de educar. Porque de eso trata: de cómo se piensa, se hace y vive la escuela en sus diferentes dimensiones.

“Es un libro escrito a seis manos”, dice Elena Rigatuso de ese trabajo y resalta el perfil de tarea colectiva y entre docentes que tiene. Fue pensado por largo tiempo, madurado entre lecturas y charlas, antes de volcarlo a la escritura.

Estaba proyectado para presentarse en los primeros meses de 2020. Pero ya sabemos, la pandemia postergó la publicación. Esa realidad invitó a sumar un nuevo apartado que incluyera reflexiones sobre este tiempo inédito para el mundo, en general, y la educación, en particular.

En el Día que Maestras y Maestros festejaron su día el libro se encontró con las primeras lectoras y lectores. Fue en la Biblioteca Alfonsina Storni (Ovidio Lagos al 300), donde las autoras y el autor se dieron un tiempo para contar sobre la cocina de la obra y la propuesta de lectura.

“No pudimos hacer una invitación abierta por la pandemia”, justifica Elena de los motivos por los que esta primera presentación estuvo restringida a las personas más cercanas y a quienes habían manifestado interés por el libro. En la actividad dada en la biblioteca, las autoras y el autor rotaron entre las personas invitadas, para compartir sus miradas sobre el trabajo conjunto.

“La gente se sintió muy bien. Había muchos que era la primera vez que salían, muchos que no se veían, estaba la necesidad de encuentro y compartir este momento”, reconoce Elena del particular contexto en que se presentó el libro.

Cuándo/cuando hacemos escuela está editado y diseñado por Negro Salí, editorial a cargo de Luciana García. Tiene capítulos comunes y otros propios de cada una de las autoras y del autor. Y unas bellas ilustraciones y fotos, valiosas por lo estético y testimonial que representan.

Se trata de una obra absolutamente autogestiva. Para adquirirla hay que contactarse a través de Facebook o de Instagram Cuándo/cuando hacemos escuela.

libro
En la Biblioteca Alfonsina Storni, uno de los grupos en que se dieron las charlas alrededor del libro.

Sobre quienes hacen escuela

“Los que hacemos este libro hemos pasado nuestras vidas en distintos ámbitos educativos, en relación con alumnos de distintas edades, preocupados por el hecho educativo y por lo que las instituciones tienen para brindarle a la infancia”. Así eligen presentarse en el prólogo del libro Marcelo, Elena y Nelda.

En ese mismo espacio cuenta que recurrieron “a las opiniones de otros docentes en el afán de ampliar nuestras miradas”. “Consideramos sus aportes en entrevistas, encuestas y conversaciones informales, y encontramos muchas apreciaciones comunes entre nosotros y estos compañeros consultados, seguramente porque las voces que nos hablaron fueron la de docentes comprometidos con su trabajo”, dicen de cómo el libro se nutrió también de otros testimonios.

Marcelo, Elena y Nelda tienen en común haber compartido un tiempo de trabajo docente en una misma escuela: la N°661 Nicasio Oroño (Juan José Paso al 1900). Los diferencian lo específico del oficio: la educación física, el grado y la dirección, y el arte.

Marcelo Guillermero es licenciado en educación física (UNR), trabajó como docente en los niveles inicial, primario y secundario. Es tallerista y estuvo al frente de diferentes experiencias lúdicas en barrios de Rosario.

Elena Rigatuso es profesora para la enseñanza primaria y licenciada en filosofía. Ejerció la docencia fundamentalmente en el nivel primario por 39 años, 26 de ellos en cargo directivo. Entre 2007 y 2013 fue la secretaria de nivel primario de Amsafé Rosario. Es autora de Cuentos con Mujeres (La Comuna) y coautora, con las y los alumnos de 7mo grado (promoción 2014) de la Escuela Nicasio Oroño, de Una propuesta pedagógica para trabajar la carta con chicos sensacionales (Tékhne).

Nelda Rossi es profesora nacional en artes visuales (UNR), ejerció la docencia en las Escuelas Primarias Nº 1014 y Nº 661, además del Profesorado de Artes Visuales del Centro Cultural y Educativo Municipal de San Lorenzo. Coordinó Talleres Interdisciplinarios de Autogestión para escuelas primarias y secundarias y el curso de perfeccionamiento docente La Infinita Trama; además de participar en las tres primeras ediciones de Primaria a la Mesa, organizadas por Amsafé Rosario.

libro
“Cuándo/cuando hacemos escuela” es una obra autogestiva.

Interpelar la práctica 

En charla con Redacción Rosario, Elena Rigatuso insiste con la idea del libro “escrito a seis manos”. La imagen remite -dice- a las distintas perspectivas y aportes desde el lugar que les toca trabajar. Pero además a la forma de concebirlo. “Trabajamos los textos en la pantalla, discutimos, estudiamos y charlamos y así lo hicimos”, cuenta de ese tiempo de producción.

“La expectativa ambiciosa que tenemos es que abra alguna cabeza. No es para que nos amen, seguro habrá quienes se enojen con su lectura, pero el enojo es también una forma de interpelación”, considera Elena de lo que puede despertar la lectura de la publicación. Pero también confía en que quienes lo lean “se enganchen, por ejemplo, con el desarrollo que hace Nelda alrededor del arte o las intervenciones de Marcelo sobre el juego”.

Un rasgo particular de Cuándo/cuando hacemos escuela es -una idea citada en uno de los prólogos- que sus autoras y autor no son condescendientes con lo que analizan y relatan del trabajo docente. “La interpelación, la crítica y un llamado permanente al colectivo docente a no naturalizar lo dado («esto siempre fue así…») o tener posturas excluyentes son una línea de trabajo clave en el libro. Así, invitan a no abandonar «las riendas de las prácticas», del cuestionamiento al oficio, para no resignarse a hablar de «malos alumnos» o de «docentes fracasados». Tampoco a mirar para otro lado ante quienes dan clases «arrastrando mochilas cargadas de frustraciones» y con ellas llevándose a las chicas y chicos también”.

Otro aspecto principal contemplado en el libro es el recorrido sobre diferentes momentos políticos del país, las políticas educativas que los representan y cómo estas repercuten en la vida de las escuelas.

Las autoras y el autor ya reciben invitaciones de los profesorados para compartir el contenido del libro con quienes se forman para ser docentes. Muchos de quienes ya participan -señala Elena- de Pedagogía a la olla, encuentros de debates virtuales generados en la pandemia para pensar la escuela que se quiere.

libro
El libro se presentó en la Biblioteca Alfonsina Storni en el Día de las Maestras y Maestros.

La huella educativa 

Uno de los capítulos del libro está dedicado a Hortensia, una ex alumna de Olga y Leticia Cossettini, a quien entrevistaron. Los recuerdos de Hortensia de cuando era alumna de la Escuela Serena, sus anécdotas y las reflexiones de esa escuela vivida conforman para Marcelo, Elena y Nelda, una verdadera huella educativa.

Esa idea de huella educativa es profundizada en varios pasajes del libro. La intención es enseñar a buscar los propios registros del ejercicio de la docencia en las alumnas y alumnos, y en las propias compañeras del oficio. Una especie de camino -manifiestan- que marca memoria y compromete a no olvidar.

En el libro Elena, Nelda y Marcelo expresan esta idea de huella educativa, memoria y experiencia pedagógica así: “Al conocer a Hortensia y buscar ramas de su limonero, comenzó formalmente la escritura de este libro. Fue traer al presente aquellas enseñanzas recibidas en la niñez, dadas con la pasión de un maestro, cargadas de sentimientos, imágenes, formas, colores y perfumes. Cuando los recuerdos nos arrancan una sonrisa y se cuentan con dulzura, sin lugar a dudas estamos en condiciones de decir que hubo huella, y si hay huella, hay memoria”.

Cuándo/cuando hacemos escuela también propone pensarnos en un tiempo histórico donde construir y vivir la educación.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia