Organismos de derechos humanos afirmaron que “sólo salen al público audios para perjudicar” a la abogada Nadia Schujman y a ex trabajadores del Ministerio de Seguridad, pero que nada aportan a la investigación por presunto espionaje ilegal. También expresaron su solidaridad con las y los trabajadores de prensa tras las amenazas mafiosas que recibieron.

Desde el Encuentro provincial de Derechos Humanos –integrado por diversas organizaciones de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto, Pérez, Baigorria, Rafaela, Casilda, Puerto General San Martín, el cordón industrial y Cañada de Gómez– reclamaron un cese en la persecución política, judicial y mediática contra la reconocida abogada de Hijos Rosario, Nadia Schujman.

En un comunicado, apuntaron contra “la dirigencia de nuestra provincia, que muestra una falta total de compromiso y ética para con la sociedad”. Y agregaron: “Seguimos viendo  como los distintos sectores del poder legislativo, del poder judicial, la estructura policial y los medios de comunicación continúan atentando contra los intereses del pueblo como hace 46 años, dejándonos expuestos y sin defensa ante los sectores mafiosos que han quedado enquistados, condenándonos a la intemperie de la inseguridad y muertes más dolorosas en nuestros barrios”.

“El más claro ejemplo de esto –sigue el escrito– es el Lawfare a la santafesina que se está llevando en contra de nuestra compañera Nadia Schujman y los 12 trabajadores del Ministerio de Seguridad. Hoy, a casi 1 año de un allanamiento orquestado por estos sectores de poder, una causa llena de incertidumbres y sin pruebas reales, en contra de quienes trabajaron por desarticular y condenar este entramado mafioso en el cual nuestra provincia está inmerso”.

Los organismos remarcaron al respecto que “durante todo este tiempo no se han encontrado fundamentos sólidos para realizar algún tipo de acusación formal y sólo salen al público audios para perjudicar a nuestra compañera y trabajadores en momentos donde en la provincia se disputan conflictos de una espuria relación del poder político-judicial y mediático”.

“Nosotros sabemos quien es nuestra compañera y las y los trabajadores que acompañaron este proceso. Lo que también sabemos es que los intereses que se vieron amenazados por el trabajo realizado por esta compañera y el equipo de trabajo fue lo que disparó la cacería de brujas que están realizando”, indicaron desde ese espacio, en el que exigieron “basta de persecución a Nadia”.

En otro orden, también expresaron su solidaridad con las y los trabajadores de prensa por las amenazas de la que fueron víctimas el martes 11, cuando apareció una bandera con mensaje mafioso en Telefé Rosario. “Constituye un retroceso para el ejercicio libre y democrático de la profesión”, indicaron. “Creemos que la comunicación es un derecho humano que debe ser defendido de todo tipo de vulneración y en cualquier contexto, debe ser ejercido en libertad. Por lo cual exigimos el esclarecimiento de los hechos”.

El documento fue firmado por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y organizaciones que lo integran; Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista; Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial; Colectivo de Derechos Humanos de Pérez; Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia; Documenta Baigorria; APDH, MEDH, HIJOS, Ronda de las Madres, Espacio Juicio y Castigo, Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos, Colectivo de Ex Presos Políticos, Liga por los Derechos Humanos y Museo de la Memoria de Rosario; Espacio de la Memoria de Rafaela; UMANO Casilda; Pedagogía y Memoria del Apagón Puerto San Martín; Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez; y Asociación Anahi, Filial Rosario.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • La vocación del servicio

    Reconocidos juristas de todo el país y el exterior le pidieron al TOF2 de Rosario el comie
  • La patria es un pañuelo

    La mujer está parada con lentes oscuros y un pañuelo en la cabeza. Enfrente, muy cerca de
  • Falleció Hebe a los 93 años

    La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo. Figura
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

“Que me miren a la cara y me digan qué delito cometí”

A más de un año del allanamiento sin orden ni testigos y en una causa plagada de irregular