La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Firmat, Camila Montanaro, cuestionó los días de duelo por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, histórica referente de los derechos humanos.

Hebe de Bonafini padeció en carne propia la última dictadura cívico militar, y también los poderes fácticos que operan en democracia. Y lejos de descansar en paz, tras su muerte el pasado 20 de noviembre, distintos sectores vinculados a la derecha aprovecharon para escupir su odio.

Tal fue el caso de la arquitecta Camila Montanaro, a cargo de la cartera de Servicios Públicos de Firmat. Ex militante del sector que lidera el ultraderechista y negacionista José Luis Espert, luego pasó a las filas del PRO de Patricia Bullrich. Como referente de ese espacio llegó al municipio firmatense, conducido por el intendente radical Leonel Maximino.

“Decretaron 3 días de duelo nacional porque murió una señora procesada por robarse 13 millones de dólares que eran destinados a crear casas para la gente”, tuiteó la joven funcionaria, que luego usó la postura de Hebe contra las cuestionables pistolas taser, para vomitar su odio: “Pidió que le disparen con pistolas taser a Antonia Macri”.

En realidad, lo que dijo Bonafini en aquella oportunidad en la que el gobierno macrista avanzaba en su política represiva, fue: “Ustedes vieron esta cosa de las pistolas que van a usar, que no matan. Yo, como no matan, quiero que las prueben con la hija de Macri, los hijos de la Vidal y los hijos, nietos y parientes de la Bullrich. Que los pongan ahí y que les tiren, a ver si no matan. Es la única manera que les voy a creer”.

En otro fragmento de su publicación en Twitter, Montanaro afirmó que Hebe era “una fiel defensora de las dictaduras de Maduro y Chávez”, ambos gobiernos elegidos en elecciones en Venezuela. De todas maneras, su preocupación por las dictaduras no parecen tal, ya que no recuerda los 24 de Marzo ni apoya políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Postura similar tomó su ex jefe político, Espert, este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación. “Murió Néstor, murió Hebe, se está cerrando otro de los períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción”.

Montanaro también retwitteó una publicación del legislador de Avanza Libertad que dice: “Hebe de Bonafini se fue…sin rendirle cuentas a la Justicia”. Sin embargo, ninguno lamenta de la misma forma cuando fallece un represor, o exige la entrega de Fabián Pepín Rodríguez Simón, operador judicial de Macri prófugo de la Justicia desde el  el 8 de diciembre de 2020.

El legado de la lucha de Hebe

Ante estas opiniones de la joven funcionaria, el escritor y periodista de Firmat y colaborador de este medio, Gustavo Battistoni, indicó que esas expresiones no representan en absoluto a un mayoritario sector de esa localidad.

“Hebe fue una mujer maravillosa, como todas las Madres de la Plaza de Mayo que fueron la única resistencia real ante la dictadura militar, pidiendo por sus hijos y poniendo sus vidas en peligro”, señaló al ser consultado por Redacción Rosario y añadió: “Por eso son un ejemplo en todo el mundo y cuando se ven este tipo de manifestaciones con respecto a Hebe, no se entienden sino a partir de los discursos de odio”.

“Porque Hebe, como las demás Madres y las Abuelas, siempre esperó que la Justicia dictaminara y jamás pidió que haya violencia sobre aquellos que hicieron desaparecer a sus hijos, es decir, los genocidas de la dictadura cívico militar que fue de 1976 a 1983”, concluyó Battistoni.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. lacdtmadre

    26/11/2022 en 15:50

    Qué visión sesgada de la realidad, son patéticos.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Filosofía, carrera estratégica para el desarrollo del país

Este año, el Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano sumó estos estudios considerados p