El juez federal involucrado en las filtraciones por el viaje a la estancia del magnate Joe Lewis junto a otros funcionarios judiciales, dirigentes macristas y directivos de Claríntiene a su cargo resolver un litigio entre las televisoras comunitarias y el Grupo de Héctor Magnetto.

Pablo Cayssials, uno de los magistrados involucrados en el escándalo de las filtraciones de Lago Escondido que tiene a su cargo resolver un litigio entre las televisoras comunitarias y el Grupo Clarín, fue recusado este martes por la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta) a través de una presentación realizada por el canal Barricada TV.

Conta –que integra la Federación de Medios Cooperativos y Comunitarios, junto a Fadiccra, Farco, Arecia y la Red de Medios Digitales– requirió a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal la separación del juez, protagonista de las filtraciones, una vez que se conocieron las revelaciones periodísticas de su connivencia con dos directivos del Grupo Clarín, Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, y Jorge Rendo, director de Asuntos Exteriores del Grupo Clarín.

En el litigio en cuestión, todavía en el Juzgado de Cayssials (Contencioso Administrativo Federal Nro. 9), el canal comunitario Barricada TV de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.1 de la TDA) demanda a los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro para que lo incorporen a sus grillas, tal como obliga una norma del Enacom que les ordena transportar a todas las señales abiertas de cada localidad, que en el AMBA son tres: Barricada, Urbana y Comarca.

El “tour” de jueces, funcionarios judiciales y políticos de la Ciudad de Buenos Aires a la mansión del magnate británico Joe Lewis, el 13 de octubre de 2022, financiada por Clarín, ya motivó una investigación penal ante la Fiscalía Federal de Bariloche, cuyo trámite está en curso. Además, el presidente Alberto Fernández ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación instruir el juicio político contra los magistrados involucrados, entre ellos Cayssials.

“La filtración de mensajes entre los jueces, los directivos del Grupo Clarín y los servicios de inteligencia revelan lo que ya era evidente en el expediente: que Cayssials actuaba con parcialidad manifiesta en favor de Telecom en su litigio con Conta. Tras cinco años de demoras, el magistrado rechazó hace días, sin explicación, todas las medidas de prueba que disgustaban al holding comunicacional”, indicaron en un comunicado las televisoras.

Conta mantiene otro conflicto judicial con el grupo Clarín y que tramita en la Justicia Federal de Mercedes, en las que está pendiente de resolución del bloqueo de la empresa Trisa S.A (Clarín) a las transmisiones del canal de Luján, Pares Tv, de los partidos del ascenso de los clubes de Flandria y Luján, a pesar de la vigencia de la ley 26522 que los habilita a difundir esos eventos en forma gratuita.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro