El gremio de docentes privados expresó su apoyo a la continuidad de carreras en el Instituto La Salle, y apuntó contra la cartera educativa santafesina: “Son rápidos para hablar mal de la docencia, pero muy silenciosos para frenar esta práctica mercantilista de cerrar un terciario”.

Las autoridades del colegio La Salle comunicaron a los profesores, hace aproximadamente un mes, la decisión de cerrar las carreras terciarias que se dictan en la institución. A pesar de las múltiples reuniones y propuestas que se realizaron con Sadop Rosario en este tiempo, “ninguna iniciativa prosperó como consecuencia de la negativa permanente a escuchar opciones argumentando una decisión tomada desde la Asociación Educacionista Argentina (AEA), entidad propietaria de la obra lasallana”, según indicaron desde el gremio.

Por esta situación, 80 docentes perderán su fuente de trabajo. “Como una forma de visibilizar la desesperación de la planta docente y además como un modo de exigirle a las autoridades ministeriales que intermedien en esta situación, hoy se concretó una entrega de firmas junto a los delegados y delegadas de Sadop Rosario”, informaron desde el sindicato. 

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, indicó que atraviesan “una situación muy particular porque en apariencia no hay ninguna razón para el cierre: son dos propuestas educativas únicas en la ciudad, con una subvención del 60 por ciento, con egresados demandados y requeridos en el ámbito laboral y con alumnos en todos los años de cursado”.

“La única explicación –continuó el dirigente sindical– es una decisión tomada desde Buenos Aires desconociendo la particularidad de las experiencias en Rosario”. Y apuntó contra la conducción del Ministerio de Educación provincial: “La gestión de la ministra Cantero y el Director Provincial Rodolfo Fabucci se ha caracterizado por ser muy dura con la docencia y muy blanda con los empleadores indolentes. En este caso los que cierran escuelas”.

Lucero sostuvo en un comunicado que las y los funcionarios de la cartera educativa santafesina “son rápidos para hablar mal de la docencia, pero muy silenciosos para frenar esta práctica mercantilista de cerrar un terciario «por los números»”. Y agregó: “Ojalá veamos en los estados de whatsapp de los directores provinciales repudios a la violencia que representar perder 80 puestos de trabajo de la misma manera que se usaron para difamar a la dirigencia gremial en medio de una paritaria que peleaba salarios”.

La propuesta educativa del La Salle se compone por las carreras de Técnico Superior en Producción y Administración Agropecuaria y la de Microbiología y Biotecnología y los profesorados de Educación Primaria y Matemática. Para el dictado de ambas tecnicaturas se construyeron laboratorios de última generación que cuentan con microscopios ópticos, microscopio digital, estufas de esterilización y cultivo, campana de flujo laminar y autoclave.

“Toda esa inversión no se condice con la decisión que están tomando que deja sin trabajo a 80 docentes de los cuales el 70 por ciento es sostén de hogar y el aportante principal para contar con obra social”, afirmó Lucero, y cerró: “Hasta el momento el Ministerio de Educación de Santa Fe se manejó con acuerdos y complacencias entre funcionarios y los dueños del colegio La Salle y ni siquiera contempló un traspaso de las carreras hacia otras entidades educativas interesadas en absolverlas.

Nota relacionada

Más de 80 docentes del La Salle se quedan sin trabajo

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Organizaciones sociales comienzan el relevamiento de “Precios Justos”

El Movimiento Popular la Dignidad controlará a partir de este lunes el cumplimiento del pr