El presidente Lula da Silva creó un grupo de trabajo para encontrar un equilibrio que garantice la libertad individual de opinión y, a la vez, el derecho colectivo a estar bien informado. 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, creó un grupo de trabajo especial para presentar estrategias en un plazo de 180 días contra el discurso de odio y extremismo en la comunicación, en especial en las plataformas digitales y redes sociales, y proponer políticas públicas de derechos humanos, informó la agencia Télam.

El grupo de trabajo estará presidido por la ex diputada Manuela D’Avila y entre sus integrantes estará el youtuber e influencer Felipe Neto, quien en los últimos años exigió a las empresas dueñas de las plataformas detener el discurso de odio y de destrucción de reputaciones. La decisión fue tomada por el ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida.

“Estaré acompañada por activistas, investigadores y estudiosos del tema, gente que tiene mucho para contribuir para que Brasil se convierta en una referencia global de enfrentamiento al odio, extremismo, intolerancia y violencia creadas en estos ambientes”, dijo D’Avila.

Según informó Télam, D’Avila es periodista y viene estudiando este tema. Su trabajo de doctorado fue uno de los pioneros contra la manipulación informativa en las redes para modificar percepciones en la opinión pública a partir de mentiras presentadas como noticias verdaderas.

Los cargos de los integrantes de este grupo de trabajo no tendrán remuneración y participarán también el abogado Camilo Onoda Caldas y la antropóloga Débora Diniz, entre otros especialistas.

El equipo también estará integrado por cinco representantes del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía, uno de la Secretaría Nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; uno de la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas LGBTQIA+; uno de la Oficina de Participación Social y Diversidad; uno del Asesor Especial en Comunicación Social; y uno del Consejo Especial de Educación y Cultura en Derechos Humanos.

Además, serán invitados a participar en la mesa de trabajo representantes de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación y los ministerios de Educación; de Igualdad Racial; Justicia y Seguridad Pública; de las mujeres; y Pueblos Indígenas.

Según la organización Safernet, que monitorea los delitos cibernéticos y actúa por la seguridad en internet, las denuncias de delitos de odio en la red crecieron un 67,7 por ciento en 2022, informó Télam.

Asimismo, según datos de la estatal Agencia Brasil, en 2022 el Centro Nacional de Reportes de Delitos Cibernéticos de la organización recibió más de 74 mil denuncias.

Lula colocó el combate a la desinformación y a la utilización de los medios de comunicación como vectores de discurso de odio como parte de la lucha contra la prédica golpista y de ultraderecha del ex presidente Bolsonaro.

La preocupación de Lula sobre el tema estuvo presente en su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden. Asimismo, el mandatario brasileño se pronunció a favor de establecer un mecanismo para luchar contra el discurso de odio durante la Conferencia Global de la Unesco realizada en París.

Internet confiable

La conferencia “Internet For Trust” (“Internet Confiable”), tuvo lugar el 22 y 23 de febrero en París, Francia. El objetivo del encuentro fue abordar directrices comunes que permitan enfrentar la utilización negativa de las plataformas digitales. En este marco, el mandatario brasileño, a través de un mensaje, instó a la comunidad internacional a actuar ahora contra las campañas de incitación al odio en línea.

Lula propuso la regulación multilateral a nivel global de las plataformas digitales para evitar que las gigantes corporaciones tecnológicas puedan afectar las decisiones de las democracias mediante la divulgación de desinformación y noticias falsas. “No podemos permitir que la integridad de nuestras democracias se vea afectada por las decisiones de unos pocos actores que hoy controlan las plataformas”, aseguró.

“La regulación debe garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos. Debe corregir las distorsiones de un modelo de negocio que genera ganancias explotando los datos personales de los usuarios. Para que sea eficiente, la regulación de las plataformas debe prepararse con transparencia y mucha participación social”, señaló el mandatario.

Lula propuso que las acciones a nivel internacional deben coordinarse multilateralmente y pidió a la comunidad mundial “trabajar ahora para brindar respuestas efectivas a este desafiante problema de nuestro tiempo”.

El presidente de Brasil dijo que es necesario un “equilibrio” para garantizar el ejercicio de la libertad individual de expresión y a la vez “asegurar un derecho colectivo: el derecho de la sociedad a recibir información fidedigna, y no la mentira y la desinformación”.

El mandatario defendió la regulación de las redes sociales para evitar que las plataformas en línea amenacen la democracia y la “interacción civilizada” entre las comunidades, informó Telesur.

Las declaraciones de Lula en el evento en París fueron leídas por el Secretario de Políticas Digitales de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom), João Brant.

El presidente brasileño hizo una mención especial al episodio que se vivió en Brasilia el 8 de enero cuando simpatizantes del ex mandatario Jair Bolsonaro intentaron una asonada golpista en la sede de los tres poderes. 

Según Lula, la democracia brasileña “ganó esa batalla” y salió fortalecida. “Lo que sucedió ese día fue la culminación de una campaña que había comenzado mucho antes y que usó la mentira y la desinformación como munición”, aseguró.

“Esa campaña tenía como objetivo la democracia y la credibilidad de las instituciones brasileñas. En gran parte, fue impulsada, organizada y difundida a través de varias plataformas digitales y aplicaciones de mensajería”, agregó Lula. 

“Se usó el mismo método utilizado para crear actos de violencia en otras partes del mundo. Esto debe parar”, señaló el mandatario.

En la conferencia de la Unesco se intentó establecer las bases para regular las plataformas digitales, dando continuidad a la consulta activada en septiembre pasado por el ente multilateral sobre la lucha contra la desinformación y la incitación al odio en la red de redes y a favor de la protección de los derechos humanos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe