Estados Unidos advirtió a América Latina que no se asocie con países “malignos” (Rusia, China, Irán) para extraer recursos naturales. Bolivia denunció esa falta de respeto y aseguró su derecho a elegir los socios que considere mejores.
El litio es uno de los recursos naturales más preciados del planeta. La industria tecnológica depende de este mineral. Y América Latina (que lo posee en grandes cantidades) está en medio de la disputa entre las potencias. Estados Unidos, en una nueva y desembozada provocación imperialista, declaró que los países de la región sólo deben asociarse con ellos y no con los países “malignos” (Rusia, China e Irán) para la extracción y explotación de este recurso. La respuesta de Bolivia no se hizo esperar, y fue un rechazo contundente al injerencismo estadounidense: Bolivia tiene derecho soberano a elegir a sus socios en el litio, señaló el gobierno encabezado por Luis Arce.
El litio es un elemento químico alcalino. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Resulta indispensable para las nuevas tecnologías porque permitió el desarrollo de una tecnología almacenadora de energía: la batería de iones de litio.
El litio se extrae a partir de tres tipos de depósitos: salmueras, pegmatitas y rocas sedimentarias. Los depósitos de salmuera representan alrededor del 66 por ciento de los recursos de litio a nivel mundial.
En relación a reiteradas declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, sobre la preocupación que tiene su gobierno acerca de la “actividad maligna” que estarían desarrollando los “adversarios” de ese país en el llamado “triángulo del litio” sudamericano, Bolivia reivindicó su soberanía sobre sus recursos naturales.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, aseguró que Bolivia tiene el derecho soberano a explotar el litio con los socios que técnica y económicamente le parezcan mejor.
Según informó el diario boliviano La Razón, el 20 de enero, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de los departamentos de Potosí y Oruro.
“La postura que revela Richardson muestra, además de desprecio a los países del «triángulo», Bolivia, Argentina y Chile, una limitada conciencia de la realidad energética global. Y expresa poca capacidad de análisis y poco respeto a los países del triángulo del litio, denotando no solamente una desesperación, sino también una falta de visión global de lo que está pasando en el mundo”, aseveró Molina, al tiempo que reiteró que se trata de una visión invisibilizadora que pretende desconocer “la importancia de nuestro continente en el desarrollo hoy estratégico a nivel mundial, a nivel de la geopolítica de la energía, en cuanto a estos materiales (como el litio) tan críticos”.
Por otra parte, Molina deploró que Estados Unidos, además, no respete la “definición” que tiene el país respecto de la industrialización de sus recursos naturales desde 2006.
“Bolivia ha decidido una hoja de ruta con total independencia; no tenemos ni admitimos ninguna injerencia de ningún Estado”, agregó el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, que además anunció que en abril de 2022 se llevó adelante una reunión con ministros de Estado, donde participó México, Chile, Argentina y Bolivia, en el marco de fortalecer nuestras relaciones, no solamente para acelerar los procesos de industrialización (en el país), sino también generar intercambios que nos permitan fortalecer un modelo de desarrollo.
“La declaración de la señora Richardson, Jefa del Comando Sur de EEUU, utilizando términos tan agresivos como patio trasero para referirse a Latinoamérica, muestra un total desconocimiento a la importancia de nuestra región en el desarrollo a nivel mundial”, escribió el ministro en su cuenta de la red social Twitter.
El repudio de Evo Morales
Según informó el diario boliviano Los Tiempos, el ex presidente y líder del MAS-IPSP, Evo Morales, también repudió las declaraciones de Richardson sobre la extracción de recursos naturales que realizan sus adversarios, China, Rusia e Irán, en países como Bolivia, Argentina y Chile.
“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, había manifestado la Jefa del Comando Sur de EEUU en su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de su país.
“Repudiamos las amenazas de la Jefa del Comando Sur de EEUU que repite el interés depredador de su país sobre el triángulo del litio en Bolivia, Argentina y Chile, el agua y oxígeno del Amazonas y el oro de Venezuela. América Latina no es colonia de EEUU”, escribió Evo en su cuenta de Twitter.
Richardson destacó que el llamado “triángulo del litio” acumula el 60 por ciento del litio del mundo. “Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y (nuestros adversarios) están sustrayendo recursos de estos países y de su gente”, dijo.
Evo señaló que “para el Comando Sur de Estados Unidos, China es una influencia «maligna» en nuestra región. Pero para los pueblos libres de la Patria Grande, China es un aliado estratégico que brinda cooperación sin condición. Estados Unidos actúa con miedo”.
La explotación del mineral en Chile
“Chile tiene todo el derecho y el deber de poder ser partícipe de lo que genere esta industria y lo vamos a hacer mediante una exploración y explotación estatal”, señaló el mandatario de Chile, Gabriel Boric.
Según informó el sitio de noticias ruso RT, el presidente chileno se reunió el 29 de enero con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien llegó a Chile en el marco de su primer viaje a Sudamérica.
Durante una rueda de prensa conjunta, Boric anunció que su país está trabajando en “crear una empresa nacional de litio”.
“Estamos avanzando en eso además de otros contratos que pueden existir con el actualmente vigente, que por cierto no es excluyente”, agregó Boric.
También el canciller alemán se pronunció sobre esta cuestión. “Creo que, si los tesoros del futuro deben ser justos, se trata de que haya una complementariedad estricta, […] que se aprovechen oportunidades de forma justa por lo menos en Alemania, abogo por que esto se lleve a cabo en Europa porque los países con recursos naturales también pueden beneficiarse de ello”, sostuvo Scholz.
“En muchos casos el primer procesamiento de litio no se lleva a cabo en estos países, es algo que es difícil de entender. Existen grandes oportunidades de crear valor añadido en este contexto si uno lo maneja de forma justa junto con los ciudadanos sobre el terreno, se puede llegar a un consenso, y eso es lo que debemos lograr», afirmó el representante de Alemania.
Scholz formó parte de una delegación económica. Medios alemanes informaron que la región es de particular interés para Berlín por sus yacimientos de materias primas, como el hierro, el cobre, el zinc, el plomo y, sobre todo, el litio.
Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 18/03/23
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.