“Es necesario crear un frente internacional integrado por líderes políticos, gobiernos progresistas y expertos que puedan promover un nuevo orden informativo mundial”, señalaron los organizadores del Coloquio Patria en La Habana.

Las campañas de manipulación y las noticias falsas amenazan la democracia. El problema está siendo abordado por estados, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, y sindicatos de todo el mundo. El 22 y 23 de febrero tuvo lugar en París, Francia, la conferencia “Internet For Trust” (“Internet Confiable”). El objetivo del encuentro fue abordar directrices comunes que permitan enfrentar la utilización negativa de las plataformas digitales. En este marco, el mandatario brasileño, a través de un mensaje, instó a la comunidad internacional a actuar ahora contra las campañas de incitación al odio en línea. Lula propuso la regulación multilateral a nivel global de las plataformas digitales para evitar que las gigantes corporaciones tecnológicas puedan afectar las decisiones de las democracias mediante la divulgación de desinformación y noticias falsas. “No podemos permitir que la integridad de nuestras democracias se vea afectada por las decisiones de unos pocos actores que hoy controlan las plataformas”, aseguró.

“La regulación debe garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos. Debe corregir las distorsiones de un modelo de negocio que genera ganancias explotando los datos personales de los usuarios. Para que sea eficiente, la regulación de las plataformas debe prepararse con transparencia y mucha participación social”, señaló el mandatario, que además creó un grupo de trabajo especial para presentar estrategias en un plazo de 180 días contra el discurso de odio y extremismo en la comunicación, en especial en las plataformas digitales y redes sociales, y proponer políticas públicas de derechos humanos.

Si bien en todos los países del mundo el poder ilimitado de las corporaciones mediáticas tiene a la democracia contra las cuerdas, en el caso de Cuba existe un doble bloqueo. Además de los 61 años de embargo dispuesto por Estados Unidos, la isla padece, a través de las redes sociales, acoso, estigmatización, noticias falsas y discurso de odio. Todas estratagemas que contribuyen a poner a Cuba dentro del Eje del Mal.

En respuesta a esta situación, el lunes 13 y el martes 14 de marzo se realizó en La Habana la segunda edición del encuentro Coloquio Patria, en el que 60 invitados internacionales y más de un centenar de expertos cubanos analizaron la “desinformación como parte de la guerra híbrida contra Cuba y el bloqueo digital” a la isla por parte de Estados Unidos.

“El objetivo es diseccionar las nuevas estrategias de agresión informativa contra Cuba mediante campañas de fake news y de promoción de odio en redes sociales”, señalaron los organizadores del encuentro, en el que se analizaron las tecnologías de la comunicación, comunicación política y arte político, según informó el sitio cubano Cuba Debate.

El Coloquio Patria fue organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y elaboró una serie de propuestas para potenciar las capacidades y la voz de los pueblos frente a la batalla cultural.

Durante el encuentro se analizaron “todos los recursos, servicios digitales y procedimientos de investigación que se mantienen bloqueados en Cuba” y que tienen como objetivo “impedir el desarrollo del país también en el ámbito digital”.

Los organizadores plantearon asimismo la necesidad de crear “un frente internacional integrado por líderes políticos, gobiernos progresistas y expertos que puedan promover un nuevo orden informativo mundial donde no haya espacio para bloqueos que impidan el desarrollo tecnológico y digital de los pueblos”.

“Las fuerzas anticoloniales tienen que articularse, estamos dispersos”, señaló el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, que llamó a trabajar sobre acciones concretas “para defendernos y pasar a la ofensiva, tener una respuesta mucho más coherente y eficaz ante las mentiras y calumnias”, según reproduce el diario Página 12.

El analista político cubano Iroel Sánchez se refirió a la necesidad de favorecer la producción de contenidos de calidad y la formación de un “sujeto receptor crítico”. Asimismo, denunció las campañas de desinformación y manipulación que desde Washington y a través de las redes sociales se aplican contra Cuba, “dirigidas a subvertir el orden en el país”. Y concluyó que “queda mucha batalla que dar todavía”.

Por su parte, el influencer mexicano Jerónimo Zarco llamó a “bloquear al bloqueo” creando narrativas diferentes utilizando los mismos medios que usa Estados Unidos. “Ha habido un renacimiento muy importante de las izquierdas en el mundo, de eso se trata, de defender los proyectos del pasado pero crear otros nuevos. Si nos movemos sin ninguna dirección, sin una base de información, no haremos nada. Es importante que pasemos a la ofensiva y nos posicionemos en el centro de la acción política”.

La ex asambleísta ecuatoriana Gabriela Rivadeneira apuntó al accionar de las corporaciones mediáticas en la guerra sucia contra líderes progresistas. Y propuso reunir a los gobiernos de la región “en un discurso de solidaridad y amor frente al odio”. 

“Todas las dictaduras vencen con los discursos de odio. Tenemos que ser capaces de transmitir el amor, como lo hicieron Chávez y Fidel, Cristina Fernández y Rafael Correa, y lo hace ahora Andrés Manuel López Obrador”, señaló Rivadeneira en declaraciones reproducidas por el portal de noticias argentino Motor Económico.

Por su parte, la socióloga brasileña Sabrina Fernandes, celebró que existan muchos comunicadores de izquierda: “En la batalla de las emociones mucha gente piensa que para enfrentar al algoritmo la estrategia es reproducir la misma comunicación y lenguaje de la derecha sin presentar un proyecto alternativo. Esto da la impresión de que crecer es sólo una cuestión de fama. Eso es confundir visibilidad con poder popular o hegemonía”, remarcó Fernandes.

“Si vamos a pensar a Internet solamente como un campo propio, y no como algo que puede ayudarnos en un proyecto para las organizaciones populares, creo que vamos a fallar”, agregó Fernandes en declaraciones al sitio de noticias Motor Económico. 

“En Brasil logramos elegir a Lula, pero sabemos que es un gobierno que tenemos que empujar para que emprenda reformas más radicales”, concluyó la socióloga brasileña.

Las dos jornadas fueron transmitidas en vivo en la página de “CubaPeriodistas” en Facebook y el grupo de Telegram “Cubaperiodistas”. Todos los contenidos se encuentran disponibles en el canal de Youtube “Cubaperiodistasoficial”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 18/03/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru