Este jueves y viernes a las 21:30 se presenta Un Fausto Queer en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el Río). David Gastelú y Carlos Chiappero ofrecerán dos únicas funciones de su obra.

David cuenta que desde hace ya tiempo tenían la intención de trabajar en conjunto con Carlos y tomaron como disparador un texto que les gustaba, el llamado Fausto criollo de Estanislao del Campo. La obra original es Fausto: Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de la Ópera que a su vez fuese inspirada en el drama del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, Fausto.

David Gastelú y Carlos Chiappero en una escena de Un Fausto Queer

«El punto de partida fue tomar ese texto (El Fausto Criollo) y empezar a generar nuestra propia hipótesis, así comenzó la creación de Un Fausto Queer» -comenta David.

«En el texto original su autor pone el acento en la diferenciación de las clases sociales, en cómo un gaucho termina entrando a una ópera en el teatro Colón y esa primera lectura a nosotros no nos interesó demasiado como para que sea el signo principal de nuestra puesta. Nos basamos entonces en el encuentro entre Don Pollo y Don Laguna que son los personajes que protagonizan la obra y qué pasaba entre estos dos gauchos que deciden reunirse una vez más en la inmensidad de La Pampa en esa solitaria llanura del campo. Nuestro acento está puesto en ese encuentro y hablamos justamente de ese encuentro entre dos gauchos asociados a los valores puros y a la imagen más patriarcal del hombre y qué pasa cuando en esa solitaria situación empieza a liberarse una zona de fantasías y tal vez de deseos reprimidos y ese es el nacimiento de nuestra obra y nuestro acento puesto en esta relación entre dos gauchos».

«Lo queer es lo que se sale de la norma, lo raro. Tiene que ver con justamente agarrar un texto clásico como es ese poema clásico gauchesco de Estanislao Del Campo y traerlo a una contemporaneidad desde nuestras propias disidencias sexuales, desde nuestra propia identidad. Nuestro acento está puesto allí, y al igual que en la ópera del Fausto, decimos que el diablo termina metiendo la cola cuando justamente da lugar a que se liberen estas fantasías entre estos dos gauchos» -analiza David.

Con la impronta de un drama queer y el cruce entre el teatro, las danzas urbanas y relatos audiovisuales, la obra pone a dialogar y tensiona dos universos aparentemente opuestos: el de lo gaucho, asociado a lo conservador y patriarcal, y el de una ópera queer, como imagen de las disidencias sexuales y de género. 

Si bien la obra no está pensada estrictamente como una ópera queer la obra «no es sólo una transformación de géneros (respecto a identidades sexuales) sino también una transformación de género escénico. Pasar de un poema gauchesco a una ópera queer, a un lenguaje más audiovisual o de artes del movimiento. La obra está hibridizada con varios lenguajes y signos escénicos y la transformación es en varios aspectos» -concluye David.

En la puesta además de la actuación de Gastelú y Chiappero participan Laly Krupp, Leonardo Tabares y Casandra Martínez como bailarines. Federico De Battista realizó el diseño lumínico, Guillermo Erijimovich estuvo a cargo de las audiovisuales y la voz en off es de Guillermo Peñalves

Las entradas anticipadas con descuento pueden adquirirse a través de mercado pago ingresando a las redes de Un Fausto Queer: @unfaustoqueer

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La continuidad: el Festival de Artes Escénicas lanza su segunda edición

Desde el miércoles 14, y hasta el domingo 18 de septiembre, se presentarán diez obras en c