La Fiscalía informó que pedirá una pena de 37 años para Juan Ariel Maidana, acusado por el ataque –que días después derivó en su muerte– al ídolo de Central Córdoba, Tomás Felipe Carlovich, en mayo de 2020.

El juicio oral y público por la muerte del Trinche Carlovich comenzó este miércoles en Rosario. El tribunal está integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Pablo Pinto y Lorena Aronne. Juan Ariel Maidana, alias Bocachita, es acusado como autor del robo y crimen del ex jugador y leyenda Charrúa.

Maidana llegó a juicio junto a Gabriel Omar Donarie. Ambos fueron acusados por la fiscal Georgina Pairola de haber cometido, junto con otras dos personas condenadas en juicio abreviado, el robo de una bicicleta y un celular en forma violenta. Según la acusación, el 15 de marzo de 2020 atacaron a palazos y patadas a un ciclista en Santa Fe y las vías férreas.

Individualmente Maidana fue acusado de otros tres robos, uno de los cuales terminó con la muerte de Carlovich: el primero tuvo lugar en octubre de 2015 cuando atacó a una mujer de 50 años en Dr. Riva y Avellaneda. La amenazó con un arma para robarle el celular, la tiró al piso, la golpeó y manoseó.

Después, en abril de 2017 en barrio Ludueña, le robó la bicicleta a un hombre de 75 años que pedaleaba para ir al médico y cuyo estado de salud se agravó por las lesiones sufridas. Por último, el 6 de mayo de 2020, casi dos meses después del robo cometido junto a Donaire, atacó al Trinche en Eva Perón y Paraná. Como había hecho en ocasiones anteriores, lo empujó de la bicicleta y al golpear su cabeza contra el pavimento Carlovich sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave por el que murió dos días después en el Heca.

La fiscal Pairola presentó estos cuatro hechos alegando semejanzas en la mecánica de los robos: violencia desproporcionada para robar elementos de poco o escaso valor mediante la agresión a ciclistas.

A su turno, el defensor público Gonzalo Armas alegó que la investigación de la fiscalía terminó con la detención de Maidana debido al clamor popular que les exigía actuar pero que no es el autor del homicidio del Trinche. A su entender, la fiscalía se basó en rumores y comentarios de vecinos, allanamientos que no lograron encontrar la bicicleta del Trinche, llamados telefónicos de personas que no se dieron a conocer y testigos de identidad reservada.

Consideró que en su momento se justificó la detención por la vestimenta del acusado pero que posteriormente se demostró que no coincidía. Además, la pericia antropométrica hecha a un video que captó el robo, la cual para la fiscalía es dirimente, a su entender es una evidencia endeble que no cumple con los requisitos indispensables. Por estos motivos dijo que no hay evidencia suficiente para atribuir responsabilidad a Maidana, “que fue indebidamente detenido por un hecho que no cometió”.

Sí reconoció su responsabilidad en el robo de 2015, pero rechazó la acusación fiscal en los demás casos, incluso respecto de Donaire sobre quien considera que tampoco hay pruebas suficientes para condenarlo.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru