Educación y Seguridad impulsan tareas conjuntas para que las escuelas de La Cerámica, Rucci y El Churrasco -más otras cercanas a estos barrios- retomen la normalidad de las clases, tras una semana ganada por diferentes hechos de violencia, que hasta obligaron a suspender las jornadas escolares. En una reunión realizada el viernes pasado se acordaron medidas preventivas.

El delegado de la Regional VI de Educación, Osvaldo Biaggiotti, definió como “fructífera” la reunión mantenida el viernes 19 de mayo pasado, en la que participó el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, además de funcionarias de la Regional y directoras y directores de siete escuelas de estas zonas: las primarias 1.315, 1.229, 824 y 1.254,  y las secundarias 540, la 309 y la 683.

Seguridad dio su “compromiso de sostener una presencia preventiva al momento de la entrada y salida de los chicos” a las aulas, precisó Biaggiotti a Redacción Rosario. Para facilitar esa tarea -agregó- se acordó unificar algunos horarios, ajustar otros, en función de aprovechar la presencia policial, los efectivos y móviles disponibles. Al terminar la reunión, “los directores ya estaban en línea directa con funcionarios de Seguridad”, señaló el director regional.

Otro de los compromisos asumidos en esa reunión del viernes pasado, es el de procurar, a partir de este lunes, de “recuperar la normalidad” de las clases. “En realidad, nunca se pretendió que las escuelas se desactivaran, pero las circunstancias empujaron a eso, además estaban los miedos de las familias a enviar los chicos”, consideró Biaggiotti sobre lo vivido en estos últimos días en estas escuelas.

La expectativa está puesta en esta semana que comienza, en ver “cómo responden las familias, si el miedo empieza a ceder y los chicos empiezan a ir a la escuela más normalmente”.

El director Biaggiotti destacó el aporte que las directoras y los directores hicieron desde lo propiamente pedagógico a la situación. Una de las propuestas fue trabajar con las familias y en red con otras organizaciones sociales de los territorios. “Asegurar las escuelas como territorios de paz, un poco en consonancia con la iniciativa de Amsafé que se concretó este sábado pasado”, valoró el funcionario.

En esa reunión entre Seguridad y Educación, hubo coincidencias -detalló Biaggiotti- “en ser cautelosos”, “en no dar crédito a los mensajes amenazantes que son de dudosas procedencia”, que no responden “a las bandas criminales del narco menudeo”, sino que “provienen de otra gente del barrio, quien sabe con qué intenciones pero que suman a la confusión y al amedrentamiento”.

“Es un delicado equilibrio, entre un miedo legítimo y la necesidad de poner límite, no dejar que cualquier mensaje que circule nos paralice o impida que los chicos vayan a la escuela”, reconoció Biaggiotti sobre lo difícil de la situación.

“Nos fuimos con el compromiso de estar en contacto. La Regional pone a disposición los equipos del Socioeducativo, de Bienestar Docente y de supervisoras y los propios funcionarios”, expresó el director de la Regional VI de Educación.

Festival y marcha

Festival por la paz, convocado por Amsafé. Foto: Frente de Trabajadores de la Educación.

Este sábado se realizó un Festival por la paz, impulsado por Amsafé, a través del  Movimiento Escuelas como territorios de paz. Construyendo comunidades. Fue en la plaza Mariano Moreno, de Alsina y Córdoba. La intención es impulsar el trabajo en red entre las comunidades escolares y las organizaciones barriales, para ganar el espacio público. A la vez que se reclaman políticas integrales para salir de las situaciones de violencia que se viven en los barrios.

Para este martes 23, Amsafé Rosario convoca a una concentración frente a la sede de Gobernación (plaza San Martín, de Santa Fe y Moreno), a las 11, y con cese de tareas entre las 10 y las 14. Convocan a otros gremios y a las comunidades educativas a sumarse a la movilización, que lleva como consigna principal el fin a la violencia y Basta de matar a nuestrxs alumnxs.

Nota relacionada:

“La escuela sola no puede”

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision