Organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios de Jujuy marcharon este viernes contra la reforma parcial de la Constitución provincial aprobada la madrugada de este viernes, que entre otros puntos prohibe la protesta social. La marcha y paro se sumaron al plan de lucha que vienen manteniendo desde hace diez días los docentes de la provincia.

La Ctera y la CTA rechazaron la sanción de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que impulsó el gobernador Gerardo Morales, al considerarla “antidemocrática y autoritaria”, y convocaron al paro y marcha que se llevó adelante este viernes.

En el comunicado, firmado por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto de la CTA, Roberto Baradel, también advirtieron que la reforma “viola derechos humanos, sociales y sindicales”.

“Prohíbe la protesta social y habilita el despojo de tierras a las comunidades originarias. Jujuy es un laboratorio de lo que quiere hacer la derecha en Argentina si vuelve a gobernar. Qué cualquiera que levante su voz y ejerza su derecho a la protesta vaya preso”, remarcaron.

Además, destacaron que “la histórica pueblada en Jujuy ha demostrado el rechazo a esta reforma” con una “multitudinaria marcha de antorchas». “La lucha y resistencia sigue. ¡Fuerza ADEP! ¡Fuerza trabajadoras y trabajadores jujeños!”, subrayaron.

Foto: Adep

Repudio de los organismos de DDHH

Diferentes organismos de Derechos Humanos expresaron su solidaridad “con la lucha de los docentes por salarios justos y del pueblo jujeño frente a la reforma constitucional autoritaria y antidemocrática que pretende llevar adelante el gobernador radical Gerardo Morales, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio”.

“Esta reforma constitucional, orquestada por el carcelero de Milagro Sala en tiempo récord, no solo avasalla derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional sino que es una clara muestra de lo que está preparando la derecha argentina, para garantizar la aplicación de un programa económico de ajuste, saqueo y entrega de nuestros recursos naturales y de nuestra soberanía que sólo puede implementarse con represión, tal como lo demostraron en los 4 años de gobierno macrista”, recordaron en ese mensaje.

El documento expresa: “El pueblo jujeño de pie y en la calle, defendiendo sus derechos, es la ratificación de la lucha que tiene sus raíces en los pueblos originarios, en aquellas valientes rondas de Olga Márquez de Arédez y en la conquista de derechos que llevó adelante la organización Tupac Amaru, símbolo de un pueblo organizado que enfrentó a los poderosos con la frente en alto, y que el gobernador jujeño quiso erradicar encarcelando a la compañera Milagro Sala y destruyendo hasta el último ladrillo que fue levantado”.

“En memoria de nuestros 30.000 y de los y las luchadoras jujeñas, acompañamos esta gesta popular en defensa de la democracia y los derechos conquistados y garantizados por la nuestra Constitución Nacional”, finaliza el comunicado, encabezado con la firma de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otra nómina de organismos.

La marcha 

Foto: Javier Corbalán / Télam

“Gerardo Morales aprobó su reforma constitucional a espaldas del pueblo jujeño”, indicaba el lema central de la marcha de este viernes, que incluyó cortes de ruta y calles en diversas localidades.

La Convención Constituyente de Jujuy, que quedó conformada sólo por los representantes del oficialista Frente Cambia y el Frente Justicialista -menos dos de sus integrantes que se retiraron junto a seis de la izquierda-, sesionó durante dos jornadas y terminó de aprobar en particular la reforma durante la madrugada de este viernes 16.

El debate en comisiones se venía desarrollando en un contexto de movilizaciones permanentes por parte de varias organizaciones, en particular del sector docente que que cumplió este viernes dos semanas de paro por tiempo indeterminado y anoche encabezó la reedición de una multitudinaria marcha de antorchas bajo la consigna: “Arriba los salarios, abajo la reforma”.

Los distintos espacios, que conformaron una intergremial, cumplían este viernes con la jornada de paro general y se sumaron otros sectores que rechazan la aprobación de la reforma.En el norte de la provincia, uno de los cortes se registraba en la ciudad fronteriza de La Quiaca, sobre la ruta nacional 9, desde donde comunidades originarias e integrantes de distintos espacios se manifestaron con la consigna “Abajo la reforma del extractivismo, el saqueo y la represión a la protesta social”.

La policía de Jujuy intentó avanzar con el desalojo esta tarde contra manifestantes que se encontraban reclamando en contra de la reforma parcial de la Constitución con un corte sobre la Ruta Nacional número 9, en la localidad puneña de Abra Pampa.

Los manifestantes en su mayoría docentes e integrantes de comunidades indígenas comenzaron a replicar las imágenes en las redes sociales, las cuales fueron repudiadas por cientos de ciudadanos jujeños.

En ese contexto se pudo observar a los policías de la división de infantería enfrentó a los comuneros, que se defendieron para evitar que los desalojaran del lugar, donde también había gran cantidad de mujeres.

“Los manifestantes no abandonaron el reclamo y decidieron abrir el paso cada hora a los vehículos” que se acumularon en el corredor vial, indicó Neida Luzardo, periodista del diario digital Abra Pampa.

“Nos quedamos para que se sienta el reclamo en toda la provincia y el país, no podemos permitir el atropello de las autoridades del Gobierno contra el pueblo”, expresaron por su parte los colectivos indígenas de la puna jujeña.

El Tercer malón de la paz

Foto: Javier Corbalán / Télam

Por su parte en el extremo norte de la provincia, en el acceso a la ciudad fronteriza de La Quiaca, sostenían el reclamo también en la ruta nacional en un clima de tensión por la llegada de efectivos policiales de otras regiones.

Por otro lado, pobladores de distintas comunidades indígenas, que habían iniciado una marcha denominada “Tercer malón de la paz” contra la reforma, llegaron también este viernes a la capital provincial, y se movilizaron desde el acceso norte al microcentro capitalino.

“Nos hemos juntado de los cuatro puntos cardinales para venir acá y decirle lo que está haciendo mal Gerardo Morales. Él se ríe en nuestras caras, pero nosotros somos corajudos y hemos venido a luchar, caminando hasta acá” expresaron integrantes de las comunidades.

“Esperamos que el gobernador dé marcha atrás con lo aprobado de espaldas al pueblo. Hemos perdido una oportunidad histórica de tener una Constitución de la que estemos orgullosos y que amplíe derechos”, sostuvo, por otro lado, Sebastián López, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), espacio integrado en la movilización de la intergremial.

El Frente de Organizaciones en Lucha en Jujuy (FOL) también rechazó la reforma al considerar que “absolutamente antidemocrática”: “El gobierno de Morales pretende prohibir el derecho a la protesta, al legítimo reclamo social. Las amenazas ya son inminentes para imponer descuentos salariales, despidos, causas penales, criminalización de la protesta social y persecución”.

“Lo único que busca Gerardo Morales es imponer a la fuerza un ajuste exclusivamente al servicio de los poderosos, de las corporaciones extractivistas para el saqueo del litio, la quita de tierras a los pueblos originarios, el uso privado de los recursos naturales y comunes y, por supuesto, garantizar también el ajuste en consonancia completa con las recetas del FMI”, completaron.

El acelerado tratamiento de las modificaciones de la carta magna solo llevó dos sesiones ordinarias. Ahora solo resta el juramento de las modificaciones de la carta magna que se realizará el próximo martes 20 a las 18 en el teatro Mitre, ubicado en pleno centro de la capital jujeña.

Con el voto de los 29 representantes oficialistas se ratificó “la prohibición de cortes de ruta” en el marco de protestas, en un artículo que también impide la ocupación de edificios públicos en el marco de los reclamos sociales y gremiales.

Fuente: Télam 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru