Un nuevo aniversario. Se cumple un nuevo aniversario, el 78°, de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, sobre la finalización de la Segunda Guerra Mundial los días 6 y 9 de agosto de 1945, que costaron la vida de cientos de miles de niños, mujeres y hombres japoneses.

Señalando la grave situación que se vivía en el aniversario pasado, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresaba: “El mundo está a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”.

La magnitud actual de la situación. Actualmente, la situación internacional es mucho más peligrosa. El Presidente del Instituto de Seguridad Global (GSI) Sr. Jonathan Granoff, expresa: “La imaginación humana no puede comprender el sufrimiento, carnicería y la agonía que causaría el uso de incluso, una porción, de las más de 13.000 ojivas nucleares del mundo. El impacto de estos dispositivos empequeñecerá las terribles explosiones radioactivas y las tormentas de fuego que incineraron Hiroshima y Nagasaki. Nueve naciones (EEUU, Reino Unido, Rusia, China, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) están listas cada minuto, de cada día, preparadas en cualquier momento, para desatar lo impensable…”

Evocar Hiroshima. La obligación de toda la sociedad, de cada una de sus instituciones sociales, culturales, políticas, sindicales y de todos sus integrantes, más allá que se pueda pensar en que no podemos incidir, es defender la causa de la Paz, de la Justicia Social, de los Derechos Humanos, en el diálogo permanente, con nuestros familiares, amigos, vecinos. El Espíritu de Hiroshima nos obliga a pensar no solo en el momento en que se vivió la tragedia sino al día de hoy y mirar nuestro presente y nuestro futuro para decir que debemos levantar nuestras voces y acciones para defender un mundo mejor, sin armas ni guerras.

Resumir una propuesta global, para evitar el desastre nuclear:

.No al primer golpe (compromiso de no uso ni amenaza).

.Compromiso de no fabricar más armas nucleares en el futuro.

.Eliminación de todas las armas de este tipo en los próximos 10 años.

 

*Maestro uruguayo. Referente del Movimiento de Educadores por la Paz de Uruguay.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Víctor Brindisi*
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru